Encriptar documentos: comparativa de programas de cifrado

Proteger de terceros archivos sueltos, carpetas o unidades enteras es facilísimo con la herramienta de cifrado adecuada. El usuario puede elegir entre programas gratuitos o de pago, que se diferencian principalmente en su funcionamiento, opciones de configuración, en los archivos que te permite encriptar y cómo y en las funciones adicionales.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué hace un programa de encriptado?

Un programa de encriptado cifra un archivo de tu ordenador y lo dota de una contraseña, para que solo pueda abrirlo quienes la conozcan. Puedes, por ejemplo, proteger un documento de Word o encriptar un PDF, una carpeta entera, una unidad o una partición. En función del programa y de los requisitos de seguridad, los métodos de encriptado y de dotación de clave serán distintos. La clave por excelencia es la contraseña, pero también es normal utilizar un archivo o un dispositivo para guardar la contraseña o incluso una imagen que hay que montar correctamente.

Consejo

¿Quieres saber más sobre métodos de encriptado? Consulta nuestros artículos sobre cifrado asimétrico y claves RSA.

Esquema de programas de cifrado

 

Vantaggi

Svantaggi

VeraCrypt

 

- totalmente gratuito

- compatible con Windows, Linux y Mac

- múltiples métodos de cifrado

- encripta particiones del sistema

- oculta sistemas operativos

- Uso poco agevole

Rohos Mini Drive

- Completamente gratuito

- Facile configurazione

- Disponibile solo per Windows

- Cifra solo chiavette USB

ProxyCrypt

- Completamente gratuito

- Molto versatile nella configurazione del processo crittografico

- Protegge dai keylogger

- Disponibile solo per Windows

- Richiede conoscenze di amministrazione

Boxcryptor

- Crittografia per 30 diversi servizi cloud

- Disponibile per Windows, Mac, Android e iOS

- Ideale per imprese o gruppi di lavoro

- Semplice da usare

- La versione gratuita è utilizzabile solo per uso privato e la funzionalità è molto limitata

- La funzionalità è sovradimensionata se il cloud non è usato

Folder Lock

- Uso semplificato

- È possibile crittografare le partizioni

- Disponibile solo per Windows

- L’integrazione di cloud esterni non è possibile

- I file non possono essere nascosti

- Le partizioni di sistema non sono cifrate

CryptBox

- Uso semplificato

- Cifra anche le partizioni del sistema

- Collegamento diretto al cloud

- Diversi metodi di accesso

- Disponibile solo per Windows

- Le unità non possono essere nascoste

Las mejores herramientas de cifrado gratuitas

Muchas veces, los propios sistemas operativos disponen de recursos para que no tengas que usar una herramienta adicional para encriptar documentos, por ejemplo, para cifrar archivos ZIP con contraseña o poner contraseña a una carpeta de Mac. Sin embargo, hay programas que puedes descargar gratis que aportan bastante a estos recursos.

VeraCrypt

VeraCrypt, el sucesor de la herramienta de código abierto TrueCrypt, está disponible para Windows, Mac y Linux y puede usarse de forma totalmente gratuita. El usuario puede elegir entre distintos métodos de cifrado, encriptar particiones enteras del sistema y ocultar sistemas operativos, además de las funciones básicas como el cifrado de carpetas o archivos sueltos. Por eso, el software gratuito VeraCrypt es más potente que muchas opciones de pago en términos de cifrado. No obstante, no es muy intuitivo a la hora de configurar y utilizar, por lo que es más adecuado para usuarios experimentados.

Rohos Mini Drive

La herramienta Rohos Mini Drive se desarrolló especialmente para encriptar memorias USB. Es muy fácil de manejar y apta sobre todo para transferir archivos de un PC a otro de manera segura. Una vez instalado el programa, has de configurar en el USB que quieras un contenedor encriptado, y protegerlo con una contraseña. En la configuración puedes modificar distintos parámetros, por ejemplo, el tamaño. El inconveniente de este freeware es que sus funciones son de un alcance muy reducido y que solo está disponible para Windows.

ProxyCrypt

Los usuarios con derechos de administrador pueden utilizar ProxyCrypt para encriptar documentos, carpetas y unidades desde la línea de comandos de Windows. Para ello, necesitan una unidad virtual, que en función del proveedor pueden crear con la herramienta ImDisk Virtual Disk Driver. Ambos programas están disponibles gratis en código abierto. Una vez configurado, tienes mucha libertad para elegir el tipo y el método de cifrado. Además, este programa protege de keyloggers.

Consejo

Para comunicarte de manera segura por email, infórmate sobre S/MIME, conoce los métodos típicos para encriptar tu correo y aprende a cifrar correos electrónicos con PGP.

Programas de cifrado de pago

Si tus requisitos de cifrado van más allá y/o VeraCrypt es demasiado complejo para ti, existen otras herramientas de cifrado, que también son aptas para empresas. Una característica con la que cuentan muchas de estas opciones es que suelen estar conectadas con una nube, donde puedes almacenar los datos cifrados.

Boxcryptor

El programa de cifrado Boxcryptor es de cosecha alemana y se especializa en encriptar documentos directamente en la nube. Puede vincularse fácilmente con más de 30 proveedores cloud, algo que hace a esta herramienta muy interesante para las empresas que quieren compartir archivos protegidos con equipos descentralizados. Además, ofrece diversos métodos de cifrado e importantes funciones básicas. Es fácil de manejar y algo muy beneficioso para los usuarios de Windows es que se integra perfectamente en el Explorer.

Folder Lock

Una de las herramientas más descargadas del mundo para encriptar documentos es Folder Lock para Windows (para Mac no está disponible). Es fácil de configurar y de utilizar. Además de depositar los archivos en una unidad virtual cifrada, también puedes asegurar carpetas y archivos sueltos haciendo clic derecho. No permite ocultar archivos ni cifrar particiones completas del sistema. Solo utiliza el método de cifrado AES. No está prevista la conexión con nubes conocidas, pero en la versión completa de pago (39,95 dólares) dispones de una nube creada por el fabricante.

CryptBox

En términos de cifrado real, CryptBox no tiene nada que envidiar a otros programas: permite cifrar con AES archivos individuales, carpetas, particiones e incluso particiones del sistema, aunque no ofrece otros métodos. Las ventajas de esta herramienta son la conexión directa con los servicios en la nube y la posibilidad de proteger archivos con una contraseña (tanto de texto como imagen) o un dispositivo de claves.

En conclusión: ¿qué debe ofrecer la mejor herramienta de cifrado?

Encontrar el programa de encriptado más adecuado para ti depende en gran medida de tus requisitos: si solo quieres proteger archivos o carpetas sueltas de las miradas de otros, probablemente te basten la mayoría de las herramientas de cifrado gratuitas o incluso los recursos de tu propio sistema operativo.

Si quieres encriptar una sección entera de tu ordenador o personalizar la configuración de los métodos de acceso y cifrado, quizás merezca la pena invertir en una de las soluciones de pago que te presentamos. En comparación con la herramienta VeraCrypt, estas tienen la ventaja ser intuitivas de base o explicadas con una guía. Las empresas que trabajen con equipos descentralizados y que quieran asegurar sus datos, deberían elegir una herramienta que pueda conectarse con una nube.