Como una de las más prominentes alternativas a ownCloud, Seafile es el predilecto entre los usuarios que prefieren las soluciones de código abierto. Se trata casi de una réplica de Dropbox, pero tanto el código del servidor como del cliente son open source. Adicionalmente, Seafile ofrece un cifrado de cliente de extremo a extremo.
Su instalación en el sistema es relativamente simple y el host equiparable a ownCloud en cuanto a funciones. Sin embargo, Seafile se concentra sobre todo en el intercambio de archivos y en el trabajo conjunto sobre los mismos. A diferencia de ownCloud, esta no es necesariamente una alternativa integral a las soluciones de almacenamiento en la nube, con lo que no resulta extraño que los usuarios carezcan de funciones de sincronización como Cal o CardDAV Sync.
Los usuarios de Seafile disfrutan, eso sí, de una buena infraestructura para la gestión de archivos y la colaboración con otros usuarios. Como consecuencia, los puntos fuertes de este proveedor incluyen funciones para dejar comentarios, mensajes y versiones de archivos, todas ellas características de las que se pueden beneficiar, especialmente, los equipos de trabajo. En general, este proveedor destaca por su fiabilidad en cuanto a procesos de sincronización mucho más rápidos. Seafile cuenta con clientes para macOS, Windows y Linux, así como para iOS y Android y los servidores se pueden ejecutar en Windows, Linux o Raspberry Pi. Como alternativa a la edición gratuita Community Edition también pueden acceder a una edición Professional Editionde pago con funciones adicionales en aspectos como la seguridad o la administración.