ownCloud vs. Nextcloud: comparativa de las dos herramientas cloud de colaboración

Especialmente en lo que respecta a los datos sensibles, siempre surge la cuestión del nivel de seguridad de los archivos almacenados. Si, por este motivo, estás pensando en alojar tu propio servicio en la nube, ownCloud y su sucesora Nextcloud ofrecen soluciones potentes para ello.

Hosting Nextcloud administrado

Solución para el trabajo en equipo conforme al RGPD.
Almacena, gestiona y edita datos. Ideal para negocios pequeños, agencias y autónomos.

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  • Soporte 24/7
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ownCloud vs. Nextcloud: tabla comparativa

ownCloud Nextcloud
Página principal owncloud.com nextcloud.com
Desarrollador ownCloud GmbH Nextcloud GmbH
Año de publicación 2010 2016
Licencia Open source / propietario Open source
Clientes para el acceso en la nube Windows, macOS, Linux, iOS, Android Windows, macOS, Linux, iOS, Android
Funciones de pago
Servidor autoalojado

Estado: febrero de 2024

ownCloud vs. Nextcloud: comparativa de las dos soluciones de código abierto

El 2 de junio de 2016 Frank Karlitschek, fundador de ownCloud, abandonó el proyecto ownCloud junto a la mayoría de sus desarrolladores, pues se había debilitado desde el punto de vista financiero. El nuevo equipo dio a conocer en el mismo año su propia solución cloud, esta es, Nextcloud, cuyo foco principal se encontraba en el carácter colaborativo de la misma. Desde entonces, el software colaborativo ha ido ampliando sus funciones. En la actualidad, el software se posiciona como una de las soluciones colaborativas autoalojadas más populares del mundo.

Además, el tema de las licencias también fue decisivo en la separación. Este punto de discordia se hace evidente en la principal característica diferenciadora de ambas nubes de código abierto: mientras que los usuarios de ownCloud solo pueden acceder a algunas funciones si adquieren la edición Enterprise, que tiene una licencia comercial, todos los elementos de Nextcloud están disponibles bajo la licencia libre AGPLv3.

A continuación, te explicamos hasta qué punto se diferencian ambas aplicaciones cloud y cuáles son las características que las definen.

ownCloud

ownCloud: ventajas ownCloud: inconvenientes
Clientes de escritorio y aplicaciones móviles disponibles para cualquier plataforma Las actualizaciones se producen de forma muy irregular
Mínimos requisitos de hardware y software al sistema Se puede mejorar la seguridad (la eliminación de fallos y la comunicación de vulnerabilidades son lentas)
Elevadas posibilidades de ampliación gracias a la estructura modular (aplicaciones adicionales disponibles en el propio marketplace) Problemas de rendimiento con muchos archivos pequeños

El proyecto ownCloud surgió de la mano de Frank Karlitschek en 2010, erigiéndose como una alternativa libre a los servicios en la nube comerciales. El desarrollador de software nacido en Alemania fue miembro de la comunidad KDE, dedicada al desarrollo de software libre. El núcleo de ownCloud es la aplicación de servidor owncloud Infinite Scale, que puede instalarse en cualquier navegador o espacio web.

En función del software adicional requerido, los fabricantes de la versión actual de ownCloud establecen los siguientes requisitos:

ownCloud: requisitos del sistema
Sistema operativo Ubuntu 20.04 y 22.04, Debian 10, SUSE Linux Enterprise Server 12 (SP 4/5), Red Hat Enterprise Linux 7 y 8, openSUSE Leap 15.2
Base de datos MySQL 8+, MariaDB 10.2+, Oracle 11 y 12, PostgreSQL 9 hasta 14, SQLite (no para producción)
Servidor web Apache 2.4 (con el módulo prefork-MPM y mod_php)
Lenguaje de scripts PHP 7.4+

Si el servidor de ownCloud está instalado y configurado (nuestra Digital Guide te ofrece instrucciones para hacerlo en un Raspberry Pi), los archivos pueden cargarse en él con ayuda de los clientes de escritorio. Además de los clientes gratuitos para macOS, Windows y Linux, también hay aplicaciones móviles para Android y iOS que están disponibles en Google Play Store y en Apple App Store. Con ayuda de estas aplicaciones, los usuarios de ownCloud pueden crear su propio directorio, que puede sincronizarse posteriormente y en cualquier momento con el servidor en la nube (siempre y cuando se tenga una conexión a Internet). Gracias a la opción de filesharing, se pueden compartir archivos con otros usuarios (y protegerse con contraseña en caso necesario), de modo que estos también puedan tener acceso a ellos.

La interfaz del cliente de ownCloud proporciona información sobre los archivos que ya están sincronizados y sobre los que no

Para las empresas, el equipo de ownCloud ofrece opcionalmente asistencia profesional y de pago, y para ello puede recurrirse a dos modelos de suscripción (fecha: febrero 2024): la suscripción Standard incluye asistencia por correo electrónico en días laborables y cuesta 5 € al mes por usuario (a partir de 25 personas). El precio va disminuyendo conforme se aumenta el número de usuarios. Este modelo está vinculado a la licencia libre AGPLv3, de modo que todos los ajustes que se realizan en el software para el almacenamiento en la nube también se comparten con la comunidad. La cuota Enterprise, más costosa, pues parte de 12 € al mes por usuario (a partir de 25 personas), está vinculada a la licencia comercial de ownCloud. Con ella, las empresas no solo reciben asistencia por correo electrónico y teléfono, sino que tienen también acceso a una serie de funciones empresariales exclusivas.

ownCloud ofrece a los usuarios y a los administradores las siguientes funciones adicionales con las que pueden optimizar la usabilidad de la plataforma en la nube.

ownCloud: funciones
Flujo de actividad El flujo de actividad ofrece una visión general sobre todas las acciones que realizan los usuarios de la nube. Si cargan, editan, eliminan o comparten un archivo, todo se guarda automáticamente en el registro de eventos.
Gestión de los grupos y de los derechos Los usuarios pueden crear grupos para facilitar el uso compartido de archivos a un grupo específico de usuarios, pero además también se puede limitar el acceso a los contenidos compartidos de manera selectiva (eliminar, modificar, crear, compartir).
Tamaño ilimitado de archivo El software de almacenamiento en línea permite almacenar y compartir archivos de cualquier tamaño. ownCloud admite teóricamente archivos de hasta 8 exabytes de tamaño.
Trabajo conjunto en documentos de Office Gracias a las integraciones de suites de Office como Collabora Online o OnlyOffice para ownCloud (requiere Enterprise o ownCloud SaaS), los documentos de Office se pueden editar en equipo directamente a través de la interfaz web del servicio de almacenamiento en la nube.
Creación de versiones y bloqueo de archivos Para evitar problemas al acceder a los archivos almacenados, estos pueden bloquearse en cualquier momento. Asimismo, ownCloud también permite realizar versiones de los archivos, de modo que las versiones anteriores pueden recuperarse en cualquier momento.
Suplantación (Impersonation) Los administradores pueden iniciar sesión como usuarios habituales al configurar el servicio de almacenamiento en la nube para, por ejemplo, ayudar con problemas técnicos.
Nota

Además, también hay funciones que pueden añadirse a través de aplicaciones desde el ownCloud Marketplace.

El paquete de ownCloud se completa con las diferentes funciones de seguridad, aunque se dan algunas diferencias entre la versión clásica y libre y la edición Enterprise:

ownCloud: seguridad y protección ownCloud Standard ownCloud Enterprise
Cifrado de la memoria principal del lado del servidor (AES-256)
Autenticación en dos pasos
Autenticación SAML/SSO
Análisis de virus (ClamAV)
Protección contra ransomware
Cortafuegos de los archivos
Normas para las contraseñas
Audit logs
Consejo

Si no sabes a ciencia cierta si vas a necesitar las funciones de la versión Enterprise para tu propia nube, puedes probarla gratis durante 30 días. Para ello tendrás que rellenar el formulario de contacto, tras lo cual recibirás el enlace de descarga por correo electrónico.

Nextcloud

Nextcloud: ventajas Nextcloud: inconvenientes
El diseño de la interfaz puede adaptarse fácilmente y en cualquier momento a los propios enfoques. En el sector de las pymes se recomienda solo con proveedores de hosting externo.
Protección contra ataques de fuerza bruta activada por defecto junto a otras funciones de seguridad No todas las aplicaciones adicionales disponibles muestran la calidad de la propia solución cloud.
Además de funciones para compartir archivos y de colaboración, ofrece otras funciones de conversación con audio y vídeo. Problemas de rendimiento con archivos pequeños.

Cuando Nextcloud fue publicado en 2016 como una escisión de ownCloud, se trataba de la edición open source de la versión de ownCloud de aquel entonces, a la que se le había dotado de un nuevo diseño. Desde entonces, Nextcloud GmbH, a la que se adhirieron Karlitschek y otros antiguos participantes del proyecto ownCloud, ha seguido adelante con la remodelación del software a un ritmo muy rápido.

La aplicación elemental se llama Nextcloud Server y puede instalarse en prácticamente todos los espacios web y servidores. Para un funcionamiento estable de la nube, el equipo de desarrollo recomienda al menos 512 MB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, en términos de requisitos de software, Nextcloud no difiere mucho de su predecesor:

Nextcloud: requisitos del sistema
Sistema operativo Ubuntu 20.04 y 22.04, Debian 12, SUSE Linux Enterprise Server 15, Red Hat Enterprise Linux 8 y 9, CentOS Stream, Open SUSE Leap 15.5
Base de datos MySQL 8.0+, MariaDB 10.3+, Oracle 11g, PostgreSQL 12+, SQLite (recomendado solo para testing e instancias minimalistas)
Servidor web Apache 2.4 (mod_php, php-fpm), NGINX (con módulo PHP-FPM)
Lenguaje de scripts PHP 8.0+

Para cargar archivos en el servidor de Nextcloud ya configurado, el software facilita clientes de escritorio para los sistemas operativos más habituales. Para los usuarios de Windows y macOS, los archivos de instalación necesarios se encuentran en la página principal del programa open source y, para los usuarios de Linux (openSUSE, Archlinux, Fedora, Ubuntu, Debian), estos son accesibles desde el sistema de gestión de paquetes de tu distribución. Para acceder desde dispositivos móviles existen aplicaciones gratuitas para Android y iOS. Los clientes permiten sincronizar una o varias carpetas locales con el servidor y, gracias al gestor de archivos y a la función de intercambio de datos, pueden visualizarse todos los archivos almacenados y compartirse con usuarios de otros servidores o mediante enlaces públicos.

Captura de pantalla de la página web de Nextcloud; Fuente: https://nextcloud.com

Como ya hemos mencionado, todos los componentes de Nextcloud funcionan sin excepción bajo la licencia libre GNU AGPLv3, puesto que una licencia comercial no encajaría en la filosofía de los desarrolladores. Sin embargo, en su porfolio, Nextcloud GmbH también ofrece un soporte profesional de pago para los usuarios avanzados compuesto por cuatro modelos de precios diferentes:

  • Básico. El paquete Básico, a partir de 37,49 € por usuario y año, incluye soporte por correo electrónico (en un plazo de 72 horas), acceso al portal de conocimiento Nextcloud y soporte a largo plazo durante un año.
  • Estándar. Branding, comprobación de la instalación, soporte telefónico en horario laboral y soporte a largo plazo durante un año están disponibles en la suscripción estándar a partir de 67,89 € por usuario y año.
  • Premium. Quienes opten por el plan Premium pagarán 99,99 € por usuario y año y, a cambio, recibirán seguridad de planificación durante más de 5 años, asistencia telefónica y por correo (horario comercial ampliado) y, en caso necesario, ayuda para ampliar el almacenamiento en la nube.
  • Ultimate. El paquete Ultimate, a partir de 195 € por usuario y año, ofrece acceso al paquete completo de funciones de Nextcloud: desde asistencia 24/7 e integración de herramientas profesionales hasta un puente SIP que conecta Nextcloud Talk a un proveedor SIP para telefonía IP profesional.
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Nextcloud no se limita solo a cargar y descargar archivos, sino que está dotado de diversas funciones que ofrecen posibilidades adicionales y simplifican el almacenamiento de datos tanto a los usuarios como a los administradores:

Nextcloud: funciones
Gestión del flujo de trabajo Las funciones de flujo de trabajo como el control del acceso a los archivos o la recopilación automática de archivos permiten que los administradores mantengan el control. En base a un conjunto de reglas fáciles de configurar se pueden bloquear algunas acciones para un grupo de usuarios específico. Entre las funciones también se incluyen las notificaciones automáticas en el chat (por ejemplo, cuando se cargan los archivos) o un convertidor de PDF.
Monitorización del servidor Nextcloud proporciona una visión general sobre las actividades de los usuarios e informa, por ejemplo, sobre los cambios realizados o sobre la descarga de archivos compartidos. El módulo de monitorización también ofrece información sobre el rendimiento y la estabilidad del servidor en la nube.
Soluciones Office integradas Nextcloud Hub integra herramientas nativas para la gestión de documentos en tiempo real, que permite la edición conjunta de los documentos de Office (LibreOffice/Microsoft Office).
Branding & Theming Con ayuda de la aplicación para crear temas (theming app), puede modificarse el aspecto de la propia nube. Sin costes adicionales puedes crear tu propio logo, seleccionar un fondo diferente o modificar el nombre y el eslogan.
Búsqueda de texto completo En combinación con el servicio de indización de Apache Solr, puedes buscar texto completo para el almacenamiento en la nube. Solr permite incorporar, entre otros, archivos de texto, PDF, imágenes y vídeos, así como documentos de Office (Microsoft Office y LibreOffice).
Colaboración Los espacios de trabajo ofrecen a los usuarios de Nextcloud la posibilidad de incluir en las carpetas notas o listas de tareas (entre otros), trabajar con esta información en tiempo real o marcarla como finalizada. El panel de control también proporciona información sobre el estado de otros usuarios: ¿están conectados? ¿Han abierto un archivo o están respondiendo a un comentario?
Instalación todo en uno Para simplificar el proceso de instalación para pequeñas y medianas empresas, Nextcloud está disponible como imagen Docker o VM. La instalación directa en los entornos Azure y AWS también es posible.

Gracias a su estructura modular, uno de los puntos fuertes de la plataforma en la nube está en su capacidad de ampliación. Así, por medio de las apps de Nextcloud se pueden añadir diversas funciones de sectores como integración, multimedia, oficina y texto o autentificación y autorización. La lista oficial de aplicaciones soportadas puede consultarse en la App Store de Nextcloud, donde los usuarios no solo encuentran documentación y enlaces de descarga para más de 200 posibles ampliaciones, sino una guía para los desarrolladores que quieran programar sus propios módulos.

Tan importante es tener una amplia gama de funciones disponible como dotar de seguridad a los datos que se almacenan en las nubes “privadas” con ayuda de software. Por ello, Nextcloud ofrece a los gestores eficaces herramientas para una protección óptima:

Nextcloud: seguridad y protección
Cifrado del lado del servidor (AES-256) Además de la transferencia de datos estándar a través de SSL/TLS, se pueden cifrar todos los datos en el servidor.
Cifrado de extremo a extremo Nextcloud permite almacenar e intercambiar archivos/carpetas mediante cifrado de extremo a extremo (end to end).
Protección contra ataques de fuerza bruta Según la configuración predeterminada, Nextcloud ofrece protección frente a ataques de fuerza bruta.
Content Security Policy 3.0 La interfaz web del servicio open source de almacenamiento en la nube puede protegerse gracias a la Content Security Policy 3.0 (CSP).
Autenticación en dos pasos A través de la línea de comandos, los administradores pueden activar o desactivar la autenticación en dos pasos.
Autenticación SAML/SSO Nextcloud también es compatible con el lenguaje de marcado SAML y el procedimiento Single Sign On (inicio de sesión único).
Normas para las contraseñas Los administradores tienen la posibilidad de establecer directrices para la creación de contraseñas (inicio de sesión e intercambio de archivos).

Para probar Nextcloud, no es necesario descargar e instalar el software. Desde la página web, puedes crear tu propia instancia de muestra de Nextcloud y probar sus funciones durante 60 minutos.

Nextcloud vs. ownCloud: las diferencias más notables

Nextcloud, en lo que al aspecto colaborativo respecta, es mucho más ambicioso que su antecesor. Desde su lanzamiento en 2016, Nextcloud ha pasado de ser una simple solución para compartir y sincronizar archivos a una alternativa de gran calidad a las suites en la nube como Microsoft 365. Por su parte, las diferencias experimentadas en almacenamiento y el filesharing son mínimas.

Los rasgos distintivos más importantes se dan, sin embargo, con respecto a las funciones adicionales y de seguridad: por un lado, la política de licencias de ownCloud se ocupa de que algunos componentes como la búsqueda de texto completo, la gestión del flujo de trabajo o el branding solo estén disponibles para los clientes del paquete Enterprise. Los usuarios de Nextcloud no tienen esta limitación, pues solo la asistencia y las actualizaciones tienen un coste extra.

Con funciones más actuales, como la gestión de documentos en tiempo real, las llamadas y las videoconferencias, Nextcloud ha superado con creces a su predecesor tanto en la gama de funciones ofrecida como en el área de la seguridad: la protección contra ataques de fuerza bruta configurada, la autenticación de dos factores o la encriptación de archivos del servidor son solo algunos ejemplos.

La solución Nextcloud de IONOS

Como socio de Nextcloud, el software de colaboración en la nube también desempeña en IONOS un papel importante: tanto los trabajadores por cuenta propia como las pequeñas y medianas empresas obtienen con la aplicación Nextcloud la solución perfecta para instalar la aplicación en el servidor alquilado y utilizarla para sus propios fines. Como usuario no solo disfrutas de una estructura de hardware y software y de una instalación y configuración simplificadas, sino que gracias a IONOS también te mantendrás siempre actualizado (con respecto a la seguridad).

Si quieres crear tu servidor propio con la nube de Nextcloud, puedes usar Hosting Nextcloud administrado de IONOS. Además de una estructura de hardware adecuada, también ofrece instalación del software de un solo clic.

IONOS aloja la aplicación Nextcloud bajo los estrictos reglamentos europeos de seguridad y protección de datos, respetando el RGDP, y ofrece máxima protección contra el acceso no autorizado.

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Basado en Alemania, HiDrive mantiene tus datos seguros y almacenados en la nube, así puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

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