Linux: comandos shutdown para apagar y reiniciar el sistema

Con el término shutdown se define el apagado y la suspensión automáticos de un ordenador o un servidor. Con él se interrumpe el suministro de energía a los componentes centrales del sistema de forma controlada: los programas de usuario se cierran, los procesos y protocolos activos se guardan en el disco duro, se eliminan los controladores de los dispositivos y se guardan las configuraciones del usuario. Los sistemas operativos de Linux se pueden apagar, suspender o reiniciar usando el comando shutdown y sus diversas opciones. Los comandos de apagado se introducen en la terminal de Linux, que se abre con el atajo de teclado [Ctrl]+[Alt]+[T]. Para volver a la ventana de la terminal, pulsa [Ctrl]+[D].

Los comandos shutdown clave

El comando shutdown se utiliza para apagar o reiniciar Linux desde la terminal. Se pueden añadir más opciones, seguidas de una especificación de tiempo y un mensaje. El comando de apagado de Linux tiene esta sintaxis:

shutdown [OPCIÓN] [TIEMPO] [MENSAJE] 

Para muchos de los comandos mencionados aquí, hay una o más variantes que tienen el mismo resultado.

Apagado predeterminado de Linux

 

shutdown -h

Linux se apaga en un minuto. La opción -h indica el apagado o la parada del sistema. Normalmente se puede conseguir lo mismo indicando solo el comando de apagado.

shutdown

Reiniciar Linux de forma estándar

 

shutdown -r

Linux se reinicia en un minuto. La opción r significa reboot, es decir, reiniciar.

Apagar Linux inmediatamente

 

shutdown -h 0

Linux se apaga inmediatamente. El comando de apagado es seguido aquí por la opción h y el tiempo 0 para indicar la inmediatez. Otro comando mucho más común para el apagado inmediato de Linux es el siguiente:

shutdown now

Reiniciar Linux inmediatamente

 

shutdown -r 0

Así, Linux se reinicia inmediatamente. Después del comando de apagado se indican la opción r y el tiempo 0 para señalar que se debe realizar de inmediato. Este es otro comando que se utiliza con frecuencia para el reinicio inmediato de Linux:

shutdown -r now

El shutdown predeterminado de Linux, que tiene lugar al cabo de un minuto, es especialmente útil para soluciones multiusuario, es decir, para cuando varios usuarios acceden simultáneamente a un ordenador o servidor Linux. El administrador de la red tiene la opción de configurar un aviso en forma de wall message o mensaje de pared para informar a los usuarios de que el sistema se apagará o reiniciará en breve. Si Linux se usa en un solo ordenador, los comandos Apagar Linux inmediatamente o Reiniciar Linux inmediatamente suelen también ser muy sencillos.

Consejo

Los comandos de apagado en Linux solo funcionan si tienes derechos de administrador. En algunos sistemas de Windows, este requisito se puede obviar anteponiendo el prefijo sudo: por ejemplo, en sudo shutdown now o sudo shutdown r 0.

Apagar o reiniciar Linux a una hora determinada

En los sistemas Linux también puedes programar el apagado o el reinicio para un punto determinado en el tiempo. Para hacerlo, indica el número de minutos o la hora después del comando de apagado de Linux como se indica en los siguientes ejemplos:

Apagar Linux al cabo de 20 minutos

 

shutdown -h 20

Linux se apaga 20 minutos después de introducir el comando. El siguiente comando es más común y tiene el mismo resultado:

shutdown +20

Reiniciar Linux al cabo de 20 minutos

 

shutdown -r 20

Linux se reinicia 20 minutos después de introducir el comando. Se puede añadir el signo de más a este comando.

shutdown -r +20

Apagar Linux a las 17:30 horas

 

shutdown -h 17:30

En Linux, las horas se indican en un formato de 24 horas según el esquema hh:mm. En este ejemplo, Linux se apaga a las 17:30 horas. En este caso también se puede omitir la h, que indica explícitamente que se debe apagar o suspender el sistema:

shutdown 17:30

Linux se reinicia a las 17:30 horas

 

shutdown -r 17:30

Linux se reinicia a las 17:30 horas. En este caso, la opción r, que indica reboot o reinicio, no se puede eliminar, ya que de lo contrario Linux se apagaría sin reiniciarse.

Otros comandos shutdown de Linux

Además de los comandos de apagado de Linux enumerados, hay muchos otros comandos y opciones para la suspensión, apagado o reinicio de un sistema operativo Linux. En general, también se pueden combinar con las entradas para realizar un shutdown de Linux temporizado.

Nota

Los términos suspender y apagar se refieren a procesos distintos. Si un sistema se suspende, se detienen todos los procesadores (CPU); si se apaga, se interrumpe además la fuente de alimentación principal. En general, shutdown se refiere a la suspensión y el apagado de un sistema.

Apagar Linux

 

shutdown -P

Este comando ordena específicamente que el sistema se apague y que la fuente de alimentación principal se desconecte.

Configurar un mensaje de pared

 

shutdown 'ESCRIBIR AQUÍ EL MENSAJE DE PARED'

El mensaje de paredo wall message es la información que aparece en la pantalla de los usuarios del sistema operativo. Los administradores pueden, por ejemplo, utilizar el mensaje de pared para avisar de que se va a apagar el sistema.

Cancelar el apagado o el reinicio programado

 

shutdown -c

Este comando puede cancelar un apagado o un reinicio pendiente. Para que esto ocurra, el proceso no debe haberse iniciado aún.

La terminal de Linux permite apagar, suspender y reiniciar el sistema operativo con comandos simples. Además de los comandos de shutdown de Linux, se puede también instalar una interfaz gráfica en forma de software como, por ejemplo, el programa qshutdown, especialmente diseñado para la distribución de Linux Ubuntu.

Nota

En el artículo Resumen de los comandos principales de Linux encontrarás todos los comandos necesarios para controlar un sistema operativo Linux desde la terminal.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.