Cómo solucionar el código de error 0x800f020b en Windows

El código de error 0x800f020b suele indicar problemas al actualizar componentes de Windows o fallos en las actualizaciones de Windows. A veces es difícil determinar la causa exacta, por eso es conveniente tener a mano varias soluciones posibles. Te explicamos cómo se puede solucionar el error de actualización de Windows 0x800f020b utilizando el solucionador de problemas, herramientas de reparación o con una actualización de controladores.

¿Cuándo se produce el código de error 0x800f020b?

Las actualizaciones de Windows suelen ejecutarse automáticamente. Sin embargo, puede que te encuentres con códigos de error enigmáticos como 0x800f0831 o 0x803f8001. No es motivo para que cunda el pánico desde un principio. Sin embargo, dado que las actualizaciones cierran agujeros de seguridad en el sistema operativo y añaden nuevas funciones, no debes ignorar el error. Un fallo habitual que puede producirse al actualizar tu sistema Windows es el 0x800f020b.

Si aparece este código de error, suele haber un problema con la actualización de los controladores de hardware externo. Las impresoras o los escáneres, por ejemplo, pueden ser responsables de ello. A veces, el error puede producirse incluso cuando ni siquiera estás utilizando una impresora. Dado que una actualización bloqueada puede afectar al rendimiento informático e impedir futuras actualizaciones, te ofrecemos posibles soluciones para resolver el problema.

Consejo

Si las actualizaciones se bloquean o aparecen códigos de error, tu sistema puede ser más vulnerable a las brechas de seguridad. Así que, protégete de los ciberpeligros con MyDefender de IONOS, la protección completa de IONOS. Incluye protección contra ransomware y virus, así como copias de seguridad automáticas.

Soluciones al error 0x800f020b

Las siguientes soluciones pueden arreglar el código de error 0x800f020b:

Ocultar la actualización

Intenta ocultar la actualización que está causando el error. Esto evitará que se reinstale y que se produzca el error en primer lugar. Para ocultar la actualización, sigue estos pasos:

  1. Abre la configuración de Windows con [Windows] + [i] y ve a Actualización y seguridad (Windows 10) o Windows Update (Windows 11).
  2. Selecciona la opción Ver historial de actualizaciones (Windows 10) o Historial de actualizaciones (Windows 11).
  3. Ve a Desinstalar las actualizaciones y selecciona la actualización de controladores apropiada de la lista si es un dispositivo externo el que está causando el error 0x800f020b.
  4. Haz clic con el botón derecho en la actualización y luego en Ocultar actualizaciones.
  5. El sistema no debería volver a intentar instalar la actualización, lo que significa que ya no debería producirse el error.
  6. También puedes eliminar la actualización por completo en Desinstalar actualizaciones.

Reinstalar el controlador que causó el problema

Si quieres hacer algo más que ocultar la actualización del controlador, también puedes reinstalarlo.

  1. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en Inicio (Windows 10) o en el icono de la ventana de Windows (Windows 11) en la barra de tareas.
  2. En el Administrador de dispositivos, despliega el elemento Abrir cola de impresión.
  3. Busca tu impresora y selecciónala haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón.
  4. Ve a Desinstalar dispositivo y haz clic en Desinstalar.
  5. Reinicia tu PC.
  6. Ahora abre de nuevo el Administrador de dispositivos y haz clic con el botón derecho del ratón en tu impresora, en Abrir colas de impresión.
  7. Pulsa en Actualizar controlador.
  8. Si Windows no encuentra un controlador actualizado, simplemente descarga el controlador más reciente desde la página del fabricante.

Utilizar las herramientas de Windows SFC y DISM

A veces pueden ser archivos de sistema dañados los causantes del código de error. Para reparar o resetear los archivos, Windows ofrece las herramientas de reparación SFC (System File Checker) y DISM (Deployment Image Servicing and Management).

  1. Abre el símbolo del sistema mediante [Ctrl] + [R] e introduce cmd. Confirma con [Ctrl] + [Mayús] + [Intro] para utilizar el símbolo del sistema con derechos de administrador.
  2. Introduce el comando CMD sfc /scannow.
  3. Espera a que finalice el escaneo y reinicia el ordenador.
  4. Si Windows no encuentra ningún archivo dañado, abre el símbolo del sistema, introduce los siguientes comandos y confirma cada comando con [Intro]:
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Checkhealth
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
bash
  1. Reinicia de nuevo el ordenador y comprueba si el error persiste.

Solución de problemas de actualización de Windows

A La forma clásica de solucionar los errores de actualización es utilizar el Solucionador de problemas de Windows.

  1. Accede al solucionador de problemas buscándolo en la barra de tareas.
  2. Ahora selecciona Solucionadores de problemas adicionales (Windows 10) u Otros solucionadores de problemas (Windows 11).
  3. Selecciona Windows Update y ve a Ejecutar para realizar la solución de problemas específicamente para este componente de Windows.
  4. Ahora sigue las correcciones sugeridas y, una vez finalizada la solución de problemas, reinicia el ordenador.

Resetea los componentes de actualización

Si el error está en el componente de actualización de Windows, puede ayudar resetear los componentes de actualización de Windows:

  1. Abre el símbolo del sistema mediante [Ctrl] + [R], introduce cmd y confirma con [Ctrl] + [Mayús] + [Intro].
  2. Ahora desactiva los componentes de actualización uno tras otro introduciendo los siguientes comandos CMD y confirmando cada uno con [Intro]:
net stop wuauserv
net stop cryptSvc
net stop bits
net stop msiserver
ren C:\\Windows\\SoftwareDistribution SoftwareDistribution.old
ren C:\\Windows\\System32\\catroot2 Catroot2.old
bash
  1. A continuación, activa los componentes con los siguientes comandos:
net start wuauserv
net start cryptSvc
net start bits
net start msiserver
bash
  1. Ahora reinicia tu ordenador.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.