Los comandos CMD para la terminal de Windows

La mayoría de los expertos en tecnologías de la información y los usuarios de ordenadores que hayan trabajado con MS-DOS, están relativamente familiarizados con la línea de comandos y con los comandos correspondientes. Pero la consola de Windows también ofrece muchas posibilidades. En la siguiente guía te explicamos qué es una línea de comandos, cómo se abre y qué comandos CMD se utilizan en Windows.

Los comandos CMD han cambiado con el tiempo e incluso en las versiones de Windows más actuales los usuarios ya no pueden acceder a algunos de los comandos más populares. Para no tener que comprobar a mano los comandos que todavía siguen siendo válidos, a continuación te explicamos cuáles son los que funcionan en Windows 10. En nuestras tablas se describen las funciones de cada uno de ellos y se ofrece información sobre los sistemas operativos de Microsoft en los que funcionan.

¿Cómo funciona una línea de comandos?

Una línea de comandos (a menudo también conocida como consola o terminal) es una interfaz basada en texto dentro de un sistema operativo a través de la que los usuarios envían comandos al sistema operativo. De esta manera pueden, por ejemplo, organizarse archivos, iniciarse programas o ejecutarse otros comandos que afectan al sistema operativo, al ordenador o a la red.

En los sistemas operativos más antiguos como, por ejemplo MS-DOS, no podían utilizarse interfaces gráficas de usuario ni se navegaba con ratón. En lugar de ello, tenían que introducirse todos los comandos, mostrándose así en la pantalla las estructuras de directorio como texto sin formato. Tras el paso a los sistemas operativos gráficos, la línea de comandos siguió basándose en texto.

Generalmente, la conexión entre el sistema operativo y el usuario, ya sea gráfica (GUI, Graphical User Interface) o basada en texto (CLI, Command Line Interpreter), se engloba en el término shell. El CLI estándar se llama en Windows CMD.EXE, pero también existe, por ejemplo, PowerShell, que ofrece más posibilidades que CMD.EXE. Con PowerShell, por ejemplo, es más fácil crear automatizaciones, para lo cual los usuarios pueden crear programas de scripts con el PowerShell Scripting Language.

Nota

Muchos comandos de la consola de Windows se basan en archivos batch, archivos de texto (con la terminación .bat o .cmd) ejecutados por la línea de comandos como procesamiento por lotes. Estos archivos se crean generalmente para realizar trabajos rutinarios e iniciar otros programas.

¿Cómo se abre la terminal de comandos?

Al hablar de la línea de comandos se hace referencia estrictamente al programa CMD.EXE, archivo ejecutable que se encuentra en el directorio de sistema de la carpeta de Windows (si haces clic con el botón derecho del ratón en el archivo, Windows también te ofrece la posibilidad de iniciar el programa como administrador si dispones de los datos de acceso para ello). Para acceder más rápido al programa, puedes utilizar el explorador o el menú Ejecutar (Run), que en Windows 7,8 y 10 se abre con la combinación de teclas Win+ R. Tras ello basta con introducir “cmd” en el campo de entrada y hacer clic en el botón “OK”.

Desde hace algún tiempo, además, la terminal tiene un lugar fijo en el menú de inicio de Windows. En Windows 7 y 10 el programa se encuentra en la carpeta “Accesorios”. En Windows 8 Microsoft ha cambiado el menú de inicio por una pantalla de inicio pero también aquí se encuentra a la consola a través de las apps. Como alternativa, tanto Windows 8 como Windows 10 ofrecen un menú de usuario avanzado (power user) que puede abrirse con la combinación de teclas Win+X. De esta manera, la consola se encuentra tanto en la ejecución normal como en la variante de administrador.

¿Cómo se introducen los comandos en la terminal?

CMD funciona con comandos definidos que deben introducirse correctamente, pues de lo contrario la línea de comandos no puede ejecutar la tarea. Lo mismo se aplica a los parámetros vinculados a los comandos. Algunos comandos pueden ampliarse con opciones (también llamadas argumentos). Generalmente, estas solo deben contener una consonante y un signo menos (-), un signo más (+) o una barra (/). Asimismo, CMD también permite espaciadores. Para las denominadas wildcards se ha de utilizar el símbolo del asterisco (*) o el de la interrogación (?). Mientras que el último reemplaza a un solo carácter, ya sea consonante, número o carácter, el asterisco representa a muchos caracteres.

Nota

Tanto en la terminal como en los comandos debe trabajarse frecuentemente con especificaciones de ruta. Estas son necesarias para navegar por los directorios o designar posiciones exactas en los comandos. Al introducir las rutas debe utilizarse la barra invertida (\).

Algunos comandos CMD pueden combinarse entre sí. A través de una denominada pipe, la salida del primer comando se interpreta como entrada para el siguiente. En la terminal, estos se vinculan entre sí mediante una raya vertical (|). Muchos denominan a esta raya como pipe, aunque el nombre oficial es barra vertical (vertical bar). Las rayas verticales conducen los datos de un comando al siguiente:

  • comandoA | comandoB

Asimismo, también existe la posibilidad de la redirection, en la que la salida de un comando se envía directamente a un archivo (>) o el contenido de un archivo de texto se entiende como entrada para el comando (<):

  • Comando > archivo (salida al archivo)
  • Comando < archivo (entrada desde archivo)

Por último, los comandos CMD de Windows pueden vincularse de modo que estos se ejecuten directamente uno detrás de otro. Esto puede regularse de una manera relativamente sencilla (&), pero también mediante dos variantes más complejas. Por un lado, es posible ejecutar el segundo comando únicamente si el primero se ejecutó con éxito, pero también puede tener lugar lo contrario, es decir, el segundo comando solo se ejecutará si el primero no funciona (||).Ambas opciones pueden combinarse para que una esté disponible:

  • comandoA & comandoB (el segundo comando se ejecuta directamente tras el primero)
  • comandoA && comandoB (el segundo comando se ejecuta si el primero se ejecutó con éxito)
  • comandoA || comandoB (el segundo comando solo se ejecuta si el primero fracasó)
  • comandoA && comandoB || comandoC (el segundo comando solo se ejecuta si el primero se ejecutó con éxito. De lo contrario, se ejecutará el tercer comando.)
Consejo

Cada comando tiene una sintaxis propia y unas opciones individuales. Para no tener que memorizarlas, CMD ofrece comandos de ayuda: help o /? te ofrecen información sobre cómo utilizarlos.

En este sentido, es especialmente útil el hecho de que la línea de comandos recuerde los últimos comandos CMD introducidos. Con las teclas de dirección puedes volver a llamar a las entradas anteriores, lo que también significa que estas teclas no sirven para desplazarse hacia arriba y hacia abajo, sino que para ello debe utilizarse el ratón. Si, por el contrario, prefieres el teclado y estás preparado para renunciar a la función de recuperar comandos, puedes realizar los ajustes correspondientes: para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en la línea de comandos y activa la opción “Desplazar” (Scroll).

Los comandos, los nombres de archivo o las rutas de acceso se separan entre sí con espacios. No obstante, en la mayoría de los casos es irrelevante el uso de las mayúsculas o de las minúsculas. Que los parámetros se escriban con mayúsculas o minúsculas solo es decisivo en unos pocos casos (generalmente solo cuando se abrevian dos parámetros diferentes con la misma consonante, por lo que se diferencian entre sí en las mayúsculas y las minúsculas).

Comandos CMD de Windows: listado general

Existen casi 300 comandos para Windows y su predecesor MS-DOS. Algunos se han conservado a lo largo de los años, otros se han agregado a nuevas versiones de Windows y el resto se ha eliminado o reemplazado. En nuestra amplia lista te explicamos qué hace cada comando y en qué versión de Windows puede ejecutarse. Así, podrás comprobar rápidamente si los comandos CMD también funcionan en Windows 10. Por razones de claridad, los diferentes comandos de la consola de Windows se dividen en las cuatro categorías fundamentos, archivos, sistema y red.

Nota

Las especificaciones sobre la aptitud de cada comando en las distintas versiones de Windows solo deben entenderse como datos orientativos. En algunos comandos no solo resulta decisiva la versión de Windows, sino que también es importante conocer las ediciones (Home, Pro, Server) en las que se pueden utilizar. En algunos casos también es necesario realizar determinados ajustes para que los comandos surtan efecto y para ello se necesitan derechos de administrador.

Fundamentos

Comando CMD Descripción Versión de Windows
bitsadmin Crea y monitorea las cargas y descargas. 10/8/7/Vista
break Desactiva la comprobación Ctrl+C en MS-DOS con la que se podían detener procesos en el antiguo sistema operativo. Solo está disponible en Windows por razones de compatibilidad. Cualquier Win/DOS
call Llama a un archivo batch dentro de otro archivo batch. El comando no tiene ningún efecto si no se introduce en un archivo batch, sino directamente en CMD. Cualquier Win/DOS
cd Muestra el directorio actual y permite cambiar a otros directorios. Con el parámetro /D más la unidad y la ruta también puede cambiarse la unidad. Mediante cd puede cambiarse al directorio superior (tiene la misma función que chdir). Cualquier Win/DOS
chcp Cambia la página de código actual (tabla de códigos) o muestra el número de páginas de la página de código actual. Cualquier Win/DOS
chdir Muestra el directorio actual y permite cambiar a otros directorios. Con el parámetro /D más la unidad y la ruta también se puede cambiar la unidad. Mediante chdir puede cambiarse al directorio superior (tiene la misma función que cd). Cualquier Win/DOS
choice Crea una lista de selección: el ejemplo típico es la selección de Sí (S) o No (N) representada como /C SN. Con el parámetro /M puede añadirse un mensaje explicativo para el usuario. Cualquier Win (excepto XP)/DOS
clip Envía el resultado de un comando al portapapeles. Así se puede, por ejemplo, copiar la estructura de los directorios (dir clip) o el contenido de un archivo (clip < nombre de archivo) en el portapapeles. 10/8/7/Vista
cls Elimina el contenido de la pantalla. Cualquier Win/DOS
cmd Inicia CMD.EXE. 10/8/7/Vista/XP
color Modifica el color del fondo (primer valor) y del texto (segundo valor) de la línea de comandos. Los colores están comprendidos entre 0 (negro) y F (blanco). 10/8/7/Vista/XP
command Inicia CMD.COM. 32 bits/DOS
date Muestra la fecha actual y permite modificarla. Con el parámetro /T solo se muestra la fecha sin opción de modificarla. Cualquier Win/DOS
debug Inicia Debug, un programa con el que se pueden probar y modificar programas en la terminal. 32 bits/DOS
dir Muestra todas las carpetas y archivos dentro del directorio actual. Puede restringirse la salida mediante atributos (/A), simplificar la lista (/B), o mostrar todos los subdirectorios y sus archivos (/S). Cualquier Win/DOS
doskey Crea macros, recupera comandos y procesa la entrada de comandos. Cualquier Win/DOS
dosshell Abre DOS Shell, una herramienta gráfica para la gestión de archivos que en Windows fue reemplazada por Windows Explorer. 95/DOS
echo Muestra un mensaje y es utilizado, sobre todo, en scripts y archivos batch. Cualquier Win/DOS
edit Inicia el editor de MS-DOS, que permite crear archivos de texto. 32 bits /DOS
edlin Crea y edita archivos de texto en la terminal. 32 bits /DOS
exit Pone fin a CMD.EXE o CMD.COM. Cualquier Win/DOS
fasthelp Muestra información útil sobre los comandos. DOS
fastopen Escribe la posición de un programa en una lista específica situada en la memoria y que debe acelerar el inicio del programa. 32 bits/DOS
find Busca una cadena de caracteres específica en uno o varios archivos. Para saber la asiduidad con la que aparece la palabra o frase se utiliza el parámetro /C. Al añadir /I, el comando ignora las mayúsculas y las minúsculas en la búsqueda. Cualquier Win/DOS
findstr Encuentra cadenas de caracteres en uno o varios archivos. En comparación con el comando find, este plantea más opciones: se pueden buscar archivos que contengan diferentes términos o buscar una secuencia de palabras exacta usando /C. 10/8/7/Vista/XP
forcedos Inicia un programa en el subsistema de MS-DOS en caso de que no fuera reconocido por Windows XP como un programa DOS. XP (32 bits)
graftabl Activa la posibilidad de utilizar los caracteres adicionales de una determinada página de código en el modo gráfico. 32 bits/DOS
graphics Inicia un programa con el que pueden imprimirse gráficos. 32 bits/DOS
help Muestra un texto de ayuda para un comando específico. También puede utilizarse el comando /?. Cualquier Win/DOS
kb16 Modifica la configuración de país del teclado para programas de DOS. Por motivos de compatibilidad solo está incluido en Windows. Reemplaza al antiguo comando keyb. 32 bits
keyb Modifica la configuración de país del teclado para programas de DOS. Por motivos de compatibilidad solo está incluido en Windows. En las nuevas versiones de Windows ha sido reemplazado por kb16. 98/95/DOS
logoff Cierra la sesión del usuario en Windows y también permite terminar sesiones en los servidores. 10/8/7/Vista/XP
lpq Muestra el estado de una cola de impresión para los ordenadores que utilizan un Line Printer Daemon (LPD). Para poder usar el comando en Windows 10, 8, 7 o Vista debe activarse el servicio LPD Print y el monitor del puerto LPR. Cualquier Win
lpr Envía un archivo a un ordenador que utiliza el Line Printer Daemon (LPD). Para poder usar el comando en Windows 10, 8, 7 o Vista, debe activarse el servicio LPD Print y el monitor del puerto LPR. Cualquier Win
md Crea un nuevo directorio en la ruta especificada. Si los directorios ya no existen en la ruta, md los genera automáticamente. Opcionalmente también puede utilizarse el comando mkdir. Cualquier Win/DOS
mkdir Crea un nuevo directorio en la ruta especificada. Si los directorios ya no existen en la ruta, emkdir los genera automáticamente. Alternativamente también puede utilizarse el comando md. Cualquier Win/DOS
more Muestra el contenido de un archivo (por ejemplo, de un archivo de texto) por páginas, pero también puede dividir la salida de otro comando en páginas. Cualquier Win/DOS
msg Envía un mensaje a otro usuario. Pueden escribirse los nombres de usuario en el comando o crear archivos para guardar dichos nombres. Los archivos pueden integrarse en el comando mediante @nombredearchivo. 10/8/7/Vista/XP
nlsfunc Proporciona información específica de cada país para la asistencia lingüística. 32 bits/DOS
ntbackup Realiza servicios de backup directamente desde la línea de comandos o como parte de archivos o scripts batch. XP
path Especifica la ruta para buscar archivos ejecutables y los muestra. Cualquier Win/DOS
pause Detiene la ejecución en archivos y scripts batch. Mediante un mensaje se le pedirá al usuario que pulse una tecla para continuar. Cualquier Win/DOS
popd Cambia a la carpeta guardada por el comando pushd. El comando es, ante todo, parte de archivos y scripts batch. 10/8/7/Vista
print Imprime un archivo de texto. Debe especificarse el dispositivo con el que se desea imprimir. Cualquier Win/DOS
prompt Cambia la visualización del símbolo del sistema. Cualquier Win/DOS
pushd Almacena una ruta específica en un script o en un archivo batch. Con popd puede cambiarse a dicho directorio. 10/8/7/Vista/XP
qbasic Inicia Qbasic, un entorno de programación basado en el lenguaje de programación BASIC. 98/95/DOS
rd Elimina un directorio, el cual no puede contener ni ocultar archivos. Con el parámetro /S pueden eliminarse árboles de directorios completos. Alternativamente también puede utilizarse el comando rmdir. Cualquier Win/DOS
rem Escribe comentarios en archivos y scripts batch que no se tienen en cuenta en la ejecución. Cualquier Win/DOS
rmdir Elimina un directorio que no puede ni incluir ni ocultar ningún archivo. Con el parámetro /S pueden eliminarse árboles de directorios completos. Alternativamente también puede utilizarse el comando rd. Cualquier Win/DOS
runas Permite a un usuario ejecutar comandos con los derechos de otro usuario. Así, desde una cuenta de usuario normal se puede, por ejemplo, ejecutar comandos como administrador siempre que se conozca la contraseña. 10/8/7/Vista/XP
scandisk Inicia Microsoft ScanDisk. El programa analiza soportes de datos en busca de errores. 98/95/DOS
schtasks Determina la ejecución de determinados programas y comandos en un momento específico. Con él puedes crear tareas, pero también eliminarlas o modificarlas y visualizar todas las tareas planificadas. 10/8/7/Vista/XP
set Muestra las variables de entorno para CMD.EXE y permite configurarlas. Cualquier Win/DOS
shift Cambia la posición de las variables en archivos batch y en scripts. Cualquier Win/DOS
shutdown Apaga el ordenador (/s), lo reinicia (/r) o cierra la sesión del usuario (/l). Se muestra una interfaz de usuario gráfica al introducir el parámetro /i como primera opción en el comando. 10/8/7/Vista/XP
sort Lee datos (de un archivo o de un comando) y los muestra de forma ordenada en la línea de comandos, en un archivo nuevo o en otra salida. Cualquier Win/DOS
start Abre una nueva ventana de la terminal en la que puede ejecutarse un programa específico o un comando. Cualquier Win
subst Le asigna una letra de unidad a una ruta y crea, así, una unidad virtual. Cualquier Win/DOS
taskkill Termina una o varias tareas en ejecución, para lo que se tiene que facilitar el ID del proceso (PID) o el nombre de la imagen. 10/8/7/Vista
tasklist Enumera todos los procesos en ejecución (también en los ordenadores remotos si se desea). Para ello debe facilitarse el ID del proceso necesario, por ejemplo, para el comando taskkill. 10/8/7/Vista/XP
time Muestra la hora actual y permite modificarla. Si se introduce /T como parámetro, la línea de comandos solo muestra la hora y no permite modificarla de forma directa. Cualquier Win/DOS
timeout Detiene un proceso durante un período de tiempo determinado. El comando se utiliza en archivos batch y en scripts. Si se recurre al parámetro /NOBREAK, el comando ignora cualquier entrada de teclado. 10/8/7/Vista
title Modifica el título de la terminal. Los espacios están permitidos, pero no así todos los caracteres especiales: por ejemplo, la barra oblicua se interpreta como la introducción a un parámetro. Cualquier Win/DOS
tree Muestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta. Con el parámetro /F se listan todos los archivos en las carpetas. /A se encarga de que solo se utilicen códigos ASCII en la representación gráfica. El comando tiene en cuenta todos los subdirectorios a partir de la ruta especificada. Si no se ofrece una ruta, la carpeta actual será utilizada como salida. Cualquier Win/DOS
type Muestra el contenido de un archivo de texto. Cualquier Win/DOS
tzutil Muestra la zona horaria actual (/g) o la modifica (/s). El parámetro /l sirve de ayuda para especificar los husos horarios válidos. 10/8/7
ver Muestra la versión actual de Windows o de MS-DOS. Cualquier Win/DOS

Archivos

Comando CMD Descripción Versión de Windows
append Determina la ruta en la que se tienen que buscar archivos. 32 bits/DOS
assoc Modifica el programa vinculado a una extensión de archivo determinada. 10/8/7/Vista/XP
attrib Cambia los atributos de determinados archivos. Con el parámetro +R puede protegerse un archivo, por ejemplo, de posibles cambios. Cualquier Win/DOS
cipher Muestra y modifica el estado del cifrado de los archivos y directorios en particiones NTFS. 10/8/7/Vista/XP
comp Compara los contenidos de dos archivos o de dos conjuntos de archivos. El resultado puede representarse como valor decimal (/D) o como carácter ASCII (/A). 10/8/7/Vista/XP
compact Muestra y modifica el estado de compresión de los archivos y directorios en particiones NTFS. 10/8/7/Vista/XP
copy Copia uno o varios archivos en otro lugar. Además, también es posible unir varios archivos en uno. Como wildcard puede utilizarse el asterisco. Cualquier Win/DOS
cscript Ejecuta scripts a través del Microsoft Script Host. Con la opción /D se activa la depuración de programas (debugging). Cualquier Win/DOS
del Elimina uno o varios archivos. Para eliminar todos los archivos de las subcarpetas puede utilizarse el parámetro /S. Los archivos de solo lectura se eliminan con /F. Como alternativa también puede utilizarse el comando erase. Cualquier Win/DOS
deltree Elimina un directorio y todos los subdirectorios y archivos incluidos en él. 98/95/DOS
diantz Comprime archivos sin pérdidas en formato CAB. El comando tiene la misma función que makecab. 7/Vista/XP
diskcomp Compara el contenido de dos disquetes. Cualquier Win (excepto 10)/DOS
diskcopy Copia el contenido de un disquete en otro. Cualquier Win (excepto 10)/DOS
endlocal Finaliza el período de validez de los cambios en archivos batch o en scripts. Tras utilizar el comando, los cambios se aplican a todo el sistema y la localización se inicia con setlocal. 10/8/7/Vista/XP
erase Tiene la misma función que del. Cualquier Win/DOS
exe2bin Convierte un archivo EXE en uno BIN. 32 bits
expand Extrae archivos y carpetas incluidos en archivos CAB. Cualquier Win (excepto XP de 64 bits)/DOS
extrac32 Extrae archivos y carpetas comprendidos en archivos CAB. El programa forma parte de Internet Explorer, pero también puede emplearse en la línea de comandos. Cualquier Win
extract Extrae archivos y carpetas incluidos en archivos CAB. Las nuevas versiones de Windows utilizan expand. 98/95
fc Compara dos archivos individuales o dos conjuntos de archivos entre sí y muestra sus diferencias. Cualquier Win/DOS
for Especifica que se debe ejecutar un comando determinado para cada archivo de un conjunto de archivos. El comando se utiliza, sobre todo, en archivos batch y de script. Cualquier Win/DOS
forfiles Escoge uno o varios archivos y ejecuta un comando relacionado con dichos archivos. Se utiliza, sobre todo, para archivos batch y de script. 10/8/7/Vista
ftype Determina un programa con el que debe abrirse un tipo de archivo específico. 10/8/7/Vista/XP
goto Hace que la ejecución de un programa batch salte a una línea (marca) específica. Cualquier Win/DOS
if Representa una sentencia condicional y como tal, ejecuta expresiones en archivos batch solo bajo ciertas condiciones. Puede ampliarse por medio de not en caso de que los comandos no puedan ejecutarse bajo ciertas condiciones. Cualquier Win/DOS
makecab Comprime archivos sin pérdidas en formato CAB. Alternativamente también puede utilizarse el comando diantz. 10/8/7/Vista/XP
mklink Crea un enlace simbólico a un archivo. Con /D también pueden crearse enlaces con directorios. /H permite crear un enlace fijo en lugar de uno simbólico. 10/8/7/Vista
move Desplaza uno o varios archivos de un directorio a otro y también puede modificar el nombre de los directorios. Por defecto, el comando sobrescribe otros archivos con el mismo nombre al mover archivos a su destino. Para evitarlo se utiliza el parámetro /-Y. Cualquier Win/DOS
openfiles Muestra y separa los archivos y las carpetas abiertos de un sistema. 10/8/7/Vista/XP
recover Restablece los archivos legibles que se encuentran en un soporte de datos. 10/8/7/Vista/XP
ren Modifica el nombre de un archivo específico, pero el directorio y la unidad no pueden modificarse. También puede utilizarse el comando rename. Cualquier Win/DOS
rename Tiene la misma función que ren. Cualquier Win/DOS
replace Reemplaza el archivo o los archivos seleccionados por uno o varios archivos. Con el parámetro /S también se sustituyen los archivos de las subcarpetas y con /U solo se reemplazan archivos si la otra versión es más actual. El parámetro /A permite que los usuarios inserten nuevos archivos simultáneamente en el directorio de destino. Este parámetro no es compatible con /S y /U. Cualquier Win/DOS
robocopy Posibilita la llamada copia de archivos robusta. Se trata de una versión ampliada de copy y xcopy, de modo que con robocopy pueden transferirse datos con éxito incluso cuando hay interrupciones en la red. En total existen 72 parámetros con los que puede personalizarse el comando de copia. 10/8/7/Vista
rsm Gestiona los medios en dispositivos extraíbles. Se utiliza en archivos batch y en scripts para dar soporte a programas que no utilizan la Removable Storage API. Vista/XP
setlocal Limita el ámbito de validez de los cambios en archivos batch o en scripts. Con el comando, los cambios solo se aplican a estos archivos. La localización se inicia con endlocal. 10/8/7/Vista/XP
share Instala file sharing y file locking. 32 bits/DOS
sxstrace Inicia la WinSxs Tracing Utility, una herramienta de diagnósticos de programación. 10/8/7/Vista
takeown Recupera los derechos de acceso de los administradores a un archivo y que se han perdido al reasignar a un usuario. 10/8/7/Vista
undelete Deshace la eliminación de un archivo. DOS
verify Al activarse comprueba que los archivos se hayan escrito correctamente en un soporte de datos. Este ajuste está desactivado por defecto en la configuración. Cualquier Win/DOS
where Encuentra archivos que se corresponden con un esquema de búsqueda específico dentro del que pueden emplearse los símbolos * y ?. 10/8/7/Vista
xcopy Copia archivos y estructuras de directorio completas, para lo que el comando ofrece numerosas opciones adicionales. Así puede especificarse, por ejemplo, que solo se copien archivos anteriores a una fecha determinada (/D) y, asimismo, que también se sobrescriban archivos protegidos contra escritura (/R). Cualquier Win/DOS

Sistema

Comando CMD Descripción Versión de Windows
at Permite iniciar comandos y programas en una fecha concreta. Con el parámetro /every:fecha[,…] pueden establecerse citas regularmente. 10/8/7/Vista/XP
auditpol Muestra directrices de monitorización actuales. 10/8/7/Vista
backup Crea copias de seguridad de archivos que pueden restablecerse con restore. Este comando ha sido reemplazado por msbackup. DOS
bcdboot Crea y repara archivos de inicio. 10/8/7
bcdedit Permite que los usuarios realicen cambios en la configuración de arranque y es una nueva variante de bootcfg. 10/8/7/Vista
bdehdcfg Prepara un disco duro para el cifrado de disco con BitLocker. 10/8/7
bootcfg Crea, edita o muestra el contenido de boot.ini (desde Windows 7 está incluido en CMD, pero ha perdido su función, puesto que boot.ini ya no se utiliza para las opciones de inicio, sino que debe recurrirse a bcdedit). 10/8/7/Vista/XP
bootsect Adapta el código de inicio maestro (Master Boot Code) de manera que sea compatible con el Windows Boot Manager o con el NT Loader. Solo puede iniciarse en Windows 7 y Vista a través de la recuperación del sistema. 10/8/7/Vista
cacls Edita y muestra la lista de control de acceso (Acces Control List, ACL), que establece los derechos de acceso. Este comando está obsoleto, por lo que en las nuevas versiones de Windows se sustituye por icacls. 10/8/7/Vista/XP
chkdsk Revisa y repara (con el parámetro /R) un soporte de datos. Cualquier Win/DOS
chkntfs Modifica o muestra la comprobación del soporte informático en el inicio. 10/8/7/Vista/XP
cmdkey Es capaz de mostrar (/list), crear (/add) y eliminar (/delete) datos de registro. 10/8/7/Vista
convert Convierte particiones de FAT/FAT32 en NTFS. 10/8/7/Vista/XP
ctty Modifica la entrada y salida estándares para el sistema. 98/95/DOS
dblspace Crea o configura unidades comprimidas. Hay una versión más actual del comando que se llama drvspace. 98/95/DOS
defrag Desfragmenta todas las unidades o algunas específicas. Para monitorizar el progreso debe utilizarse /U y para visualizar estadísticas de evaluación tras la desfragmentación se ha de recurrir al parámetro /V. Cualquier Win/DOS
diskpart Gestiona, crea y elimina particiones en los discos duros. 10/8/7/Vista/XP
diskperf Permite que los usuarios controlen el Disk Performance Counter a distancia. 10/8/7/Vista
diskraid Gestiona sistemas RAID. 10/8/7/Vista
dism Revisa imágenes de Windows y las integra. 10/8/7
dispdiag Crea un archivo en el directorio actual en el que pueden encontrarse datos sobre la pantalla. 10/8/7/Vista
dosx Inicia la interfaz de modo protegido para DOS (DOS Protected Mode Interface) en la que se permiten programas MS-DOS con más de 640 KB de memoria. Solo está disponible para soportar programas de DOS más antiguos. 32 bits
driverquery Crea una lista con todos los controladores de dispositivos instalados. 10/8/7/Vista/XP
drvspace Crea o configura unidades comprimidas. Existe una versión más antigua del comando llamada dblspace. 98/95/DOS
emm386 Le otorga a DOS más de 640 KB de almacenamiento. 98/95/DOS
esentutl Gestiona bases de datos en el Extensible Storage Engine. 10/8/7/Vista/XP
eventcreate Crea una entrada (identificador y mensaje) en un registro de eventos. 10/8/7/Vista/XP
eventtriggers Configura y muestra el event trigger (desencadenador de eventos). XP
fdisk Crea, elimina y gestiona particiones en el disco duro. En las versiones de Windows más actuales se usa diskpart. 98/95/DOS
fltmc Posibilita que los usuarios gestionen y visualicen controladores de filtros. 10/8/7/Vista/XP
fondue Instala características de Windows adicionales. El comando es la abreviatura para la herramienta subyacente Features on Demand User Experience Tool. 10/8
format Formatea una unidad en el sistema de archivos especificado por el usuario. Cualquier Win/DOS
fsutil Cuenta con numerosas funciones que afectan al sistema de archivos como, por ejemplo, la eliminación de unidades. 10/8/7/Vista/XP
hwrcomp Compila diccionarios de creación propia para el reconocimiento de escritura a mano. 10/8/7
hwrreg Instala un diccionario compilado para el reconocimiento de escritura a mano. 10/8/7
icacls Edita y muestra la lista de control de acceso, que define los derechos de acceso. Una versión más antigua de este comando es cacls.10/8/7/Vista
ktmutil Inicia el Kernel Transaction Manager. 10/8/7/Vista
label Modifica o elimina el nombre de una unidad. Cualquier Win/DOS
lh Carga un programa determinado en el área de memoria superior (UMB) y tiene la misma función que loadhigh. 98/95/DOS
licensingdiag Genera un archivo XML y uno CAB que contienen información sobre la licencia de producto de Windows. 10/8
loadfix Garantiza que se cargue y se ejecute un programa por encima de los primeros 64 KB de memoria. 32 bits/DOS
loadhigh Tiene la misma función que lh. 98/95/DOS
lock Bloquea una unidad de modo que un solo programa previamente seleccionado por el usuario pueda acceder a esta. 98/95
lodctr Actualiza todas las entradas del registro que tengan que ver con indicadores de rendimiento. Cualquier Win
logman Crea y gestiona sesiones de seguimiento de eventos y registros de rendimiento. 10/8/7/Vista/XP
manage-bde Configura el cifrado de unidades con BitLocker. Con -on se cifran unidades y con -off vuelven a descifrarse poniendo fin, además, a la protección con Bitlocker. 10/8/7
mem Muestra información sobre la memoria e indica qué programas se han cargado en esta. 32 bits/DOS
memmaker Optimiza la memoria. 98/95/DOS
mode Configura dispositivos de sistema, sobre todo en puertos COM o LPT. Cualquier Win/DOS
mofcomp Analiza archivos en Managed Object Format (MOF) y añade las clases y las instancias para el repositorio WMI. Cualquier Win
mountvol Crea, elimina y muestra puntos de montaje para unidades. 10/8/7/Vista/XP
msav Inicia Microsoft Antivirus. DOS
msbackup Inicia Microsoft Backup, por lo que reemplaza a los comandos backup y a restore. DOS
mscdex Carga el soporte de CD-ROM para MS-DOS. 98/95/DOS
msd Inicia el programa Microsoft Diagnostics con el que se pueden visualizar los datos del sistema. DOS
msiexec Inicia el instalador de Windows, con el que se puede instalar y configurar el sistema. 10/8/7/Vista/XP
muiunattend Inicia un proceso de configuración automatizado para la interfaz de usuario multilingüe (Multilingual User Interface, MUI). 10/8/7/Vista
netcfg Instala el sistema operativo minimizado Microsoft Windows PE. 10/8/7/Vista
ocsetup Instala funciones de Windows adicionales. 8/7/Vista
pentnt Reconoce los errores de división de punto flotante (floating point division errors) en chips Pentium, inicia la emulación de punto flotante (floating point emulation) y desactiva el hardware de punto flotante (floating point hardware). XP
pkgmgr Instala, desinstala y configura paquetes y funciones para Windows. 10/8/7/Vista
pnpunattend Automatiza la instalación de controladores de dispositivos. 10
pnputil Instala dispositivos plug and play desde la terminal. 10/8/7/Vista
power Usa el estado de reposo (idle) de un procesador para reducir el coste energético. 98/95/DOS
powercfg Permite al usuario cambiar las opciones de energía del ordenador y controlar los planes de ahorro energético. 10/8/7/Vista/XP
pwlauncher Configura las opciones de arranque para Windows To Go, por lo que también es posible inicializar Windows desde una memoria USB. 10/8
qprocess Proporciona información sobre los procesos en ejecución. 10/8/7/Vista
query Muestra el estado de un servicio determinado. 10/8/7/Vista
quser Proporciona información sobre los usuarios conectados. 10/8/7/Vista
reagentc Configura el entorno de recuperación de Windows a través del que se puede reparar la instalación del sistema operativo. 10/8/7
recimg Crea una imagen personalizada de Windows para restaurar el sistema. 8
reg Gestiona el registro desde el símbolo del sistema. Así, los usuarios pueden crear (reg add) y eliminar (reg delete) nuevas claves. 10/8/7/Vista/XP
regini Cambia los permisos para el registro. 10/8/7/Vista/XP
register-cimprovider Registra un proveedor de modelo de información común (Common Information Model Provider, CIM Provider) en Windows. 10/8
regsvr32 Inscribe un archivo DLL en el registro. 10/8/7/Vista/XP
relog Crea nuevos protocolos de indicadores de rendimiento a partir de los datos de los protocolos ya existentes. 10/8/7/Vista/XP
repair-bde Repara y descifra unidades defectuosas cifradas con BitLocker. Los archivos deben almacenarse en una unidad de repuesto. 10/8/7
reset Restablece una sesión. Alternativamente también puede utilizarse el comando rwinsta. 10/8/7/Vista/XP
restore Restaura las copias de seguridad creadas por el comando backup, que ha sido reemplazado por msbackup. DOS
rwinsta El comando tiene la misma función que reset. 10/8/7/Vista/XP
sc Gestiona servicios en los que el comando establece conexión con el Service Controller. 10/8/7/Vista/XP
scanreg Repara el registro y permite crear una copia de seguridad de este. 98/95
sdbinst Recurre a bases de datos (SBD) personalizadas. 10/8/7/Vista/XP
secedit Analiza la configuración de seguridad comparando la configuración actual con plantillas. Este comando también permite configurar, importar y exportar ajustes. 10/8/7/Vista/XP
setver Especifica un número de versión de MS-DOS que le será transferido a un programa, incluso cuando este no se corresponda con la versión real. 32 bits/DOS
setx Crea o modifica variables de entorno en el entorno de usuario o del sistema. 10/8/7/Vista
sfc Comprueba los archivos de sistema más importantes y protegidos. Las versiones incorrectas se sustituyen por las correctas. 10/8/7/Vista/XP
smartdrv Inicia y gestiona el programa de caché de disco duro SMARTDrive. 98/95/DOS
sys Copia archivos de sistema de MS-DOS y el intérprete de comandos en otra unidad, la cual se convertirá en una unidad de arranque. 98/95/DOS
systeminfo Muestra datos sobre la instalación de Windows, incluidos todos los paquetes de servicios instalados. Dichos datos pueden referirse tanto al sistema local como al ordenador remoto. 10/8/7/Vista/XP
tpmvscmgr Crea y elimina tarjetas inteligentes virtuales (Virtual Smart Cards) TPM, que se cifran basándose en un módulo de plataforma de confianza (Trusted Platform Module). 10/8
tracerpt Procesa logs o datos en tiempo real generados durante el seguimiento de programas informáticos. 10/8/7/Vista/XP
typeperf Muestra datos sobre los indicadores de rendimiento o los escribe en un archivo. 10/8/7/Vista/XP
unformat Deshace el formateo de una unidad mediante el comando format. DOS
unlock Desbloquea una unidad bloqueada con lock. 98/95
unlodctr Elimina tanto los nombres como las explicaciones para los indicadores de rendimiento ampliables en el registro de Windows. 10/8/7/Vista/XP
vaultcmd Crea, elimina y muestra datos de registro almacenados. 10/8/7
vol Muestra el nombre y el número de serie de una unidad. Cualquier Win/DOS
vsafe Inicia el antivirus VSafe. DOS
vssadmin Gestiona los servicios de instantáneas de volumen con los que pueden almacenarse diferentes estados de versiones (snapshots) de las unidades. 10/8/7/Vista/XP
wbadmin Crea backups del sistema operativo y ofrece información sobre las copias de seguridad creadas. 10/8/7/Vista
wevtutil Gestiona registros de eventos y archivos de registro de eventos. 10/8/7/Vista
whoami Proporciona información sobre el usuario actual. Con el parámetro /GROUP se obtiene información adicional sobre la pertenencia a un grupo. 10/8/7/Vista
winmgmt Gestiona repositorios WMI, permitiendo así la creación de copias de seguridad (/backup). Cualquier Win
winsat Evalúa numerosos factores del sistema, por ejemplo, el rendimiento del procesador o las capacidades gráficas. 10/8/7/Vista
wmic Inicia el instrumental de administración de Windows en la línea de comandos. Con ello pueden modificarse numerosos ajustes de Windows tanto a nivel local como en ordenadores remotos. 10/8/7/Vista/XP
xwizard Registra datos de Windows en forma de archivos XML. 10/8/7

Red

Comando CMD Descripción Versión de Windows
arp Muestra y modifica las entradas incluidas en la caché del protocolo de resolución de direcciones (Address Resolution Procol, ARP). Cualquier Win
atmadm Muestra datos sobre el modo de transferencia asíncrona (Asynchronous Transfer Mode, ATM). XP
certreq Gestiona y establece condiciones para el registro de certificados en organismos de certificación. 10/8/7/Vista
certutil Gestiona servicios de autenticación de certificados. 10/8/7/Vista
change Modifica la configuración de un servidor de terminales y se utiliza junto a los parámetros logon, port o user. Reemplaza a los comandos chglogon, chgport y chgusr. 10/8/7/Vista
checknetisolation Prueba las apps de la Windows Store en la capacidad de tu red. 10/8
chglogon Activa, desactiva o elimina los logins en las sesiones del servidor de terminales. 10/8/7/Vista
chgport Muestra o modifica la asignación de puertos COM en servidores de terminales para que sean compatibles con DOS. 10/8/7/Vista
chgusr Cambia el modo de instalación en un servidor de terminales. 10/8/7/Vista
cmstp Instala o desinstala perfiles para el gestor de la conexión. 10/8/7/Vista/XP
djoin Crea una nueva cuenta de equipo en los servicios de dominio de Active Directory (Active Directory Domain Services, AD DS). 10/8/7/Vista
finger Proporciona información sobre los usuarios en dispositivos remotos que utilizan el servicio finger. 10/8/7/Vista/XP
ftp Transfiere datos a un servidor FTP o de este a un ordenador. El comando también ofrece opciones adicionales, de modo que así puede activarse la depuración de programas o debugging con -d. Cualquier Win/DOS
getmac Muestra la dirección MAC de todos los adaptadores de red. El formato de salida (table, list, CSV) se especifica con /FO. Con /S también puede utilizarse el comando en sistemas remotos. 10/8/7/Vista/XP
gpresult Muestra información sobre las directivas de grupo. 10/8/7/Vista/XP
gpupdate Actualiza la información sobre las directivas de grupo. 10/8/7/Vista/XP
hostname Ofrece el nombre del host actual. 10/8/7/Vista/XP
interlnk Conecta dos ordenadores por medio de conexión paralela o en serie para compartir archivos o impresoras. DOS
intersvr Inicia un servidor Interlnk y transfiere datos de un ordenador a otro mediante una conexión paralela o en serie. DOS
ipconfig Facilita información sobre la IP de cualquier adaptador de red utilizado. Con este comando también pueden liberarse direcciones (/release) o renovarse (/renew). /flushdns permite vaciar la caché DNS. Cualquier Win/DOS
ipxroute Modifica y muestra información sobre tablas de enrutamiento IPX. XP
irftp Transfiere archivos a través de una conexión por infrarrojos si hubiera una disponible. 10/8/7/Vista
iscsicli Gestiona iSCSI, que permite conexiones con el protocolo SCSI. 10/8/7/Vista
klist Muestra todos los tickets con los que es posible autenticarse en el servicio Kerberos y también permite eliminarlos (purge). 10/8/7
ksetup Configura una conexión al servidor Kerberos. 10/8/7
mount Permite compartir redes en el sistema de archivos de red (Network File System). Para utilizar el comando deben activarse los servicios NFS. 7/Vista
mrinfo Ofrece información sobre el router. 10/8/7/Vista/XP
nbtstat Muestra estadísticas y datos sobre conexiones TCP/IP en ordenadores remotos. 10
net Configura y muestra ajustes de red. Cualquier Win
net1 Configura y muestra ajustes de red. En su lugar, se recomienda utilizar net, pues el comando net1 solo fue concebido como solución temporal para problemas Y2K. 10/8/7/Vista/XP
netsh Inicia el shell de red con el que pueden realizarse ajustes de red para ordenadores locales y remotos. 10/8/7/Vista/XP
netstat Muestra estadísticas y datos sobre conexiones TCP/IP en el ordenador local. Cualquier Win
nfsadmin Gestiona servidores y clientes NFS (para poder utilizar el comando deben activarse primero los servicios de NFS en Windows). 7/Vista
nltest Muestra información sobre canales seguros en los servicios de dominio de Active Directory (Active Directory Domain Services, AD DS) y comprueba las conexiones. 10/8/7
nslookup Envía una solicitud DNS sobre una IP o un nombre de host al servidor DNS predeterminado. Alternativamente puede indicarse un servidor DNS diferente. 10
ntsd Lleva a cabo la depuración (debugging). XP
pathping Proporciona información sobre la redirección y pérdida de paquetes durante el envío a través de una red y también especifica la latencia. 10/8/7/Vista/XP
ping Envía una solicitud de eco mediante el protocolo de mensajes de control de Internet (Internet Control Message Protocol, ICMP) a un host específico para comprobar que está disponible y ofrece, además, la duración del eco. Con -t pueden enviarse señales ping de forma ininterrumpida. Para poder visualizar una estadística sobre esta acción presiona las teclas Ctrl + Pausa/Inter. Puedes cancelar el proceso con Ctrl+C. Cualquier Win
qappsrv Muestra todos los ordenadores remotos de la red. 10/8/7/Vista/XP
qwinsta Proporciona información sobre las sesiones de escritorio remoto abiertas. 10/8/7/Vista
rasautou Gestiona direcciones AutoDialer. 10/8/7/Vista/XP
rasdial Inicia y finaliza conexiones de red para clientes de Microsoft. 10/8/7/Vista/XP
rcp Copia archivos de un ordenador Windows en un servidor en el que se está ejecutando un demonio RSDH y viceversa. 7/Vista/XP
rdpsign Firma un archivo de protocolo de escritorio remoto (Remote Desktop Protocol, RDP). 10/7
rexec Ejecuta comandos en un ordenador remoto en el que se está ejecutando un demonio rexec. Vista/XP
route Muestra la tabla de enrutamiento y permite modificar (change), añadir (add) o eliminar (delete) entradas. Cualquier Win
rpcinfo Envía una llamada a procedimiento remoto (Remote Procedure Call, RPC) a un servidor RPC. El resultado muestra los programas en el ordenador remoto (para poder utilizar el comando deben activarse los servicios de NFS en Windows). 7/Vista
rpcping Envía un ping vía llamada a procedimiento remoto (Remote Procedure Call, RPC) a un servidor y comprueba si es posible establecer así una conexión. 10/8/7/Vista
rsh Ejecuta comandos en ordenadores remotos en los que está funcionando el programa de Unix Remote Shell (RSH). 7/Vista/XP
setspn Crea, elimina y modifica SPN, que hace referencia a identificadores únicos para los servicios de una red que utiliza la autenticación de Kerberos. 10/8/7
shadow Supervisa la sesión en un ordenador remoto y con él el usuario puede controlar activamente dicho ordenador remoto. 7/Vista/XP
showmount Proporciona información sobre sistemas de archivos NFS. Para utilizar el comando, deben activarse previamente los servicios NFS en Windows. 7/Vista
tcmsetup Activa o desactiva un cliente para la Telephony Application Programming Interface (TAPI), una interfaz de programación para aplicaciones de telefonía. 10/8/7/Vista/XP
telnet Permite la comunicación con otro ordenador que también utilice el protocolo Telnet. Cualquier Win/DOS
tftp Permite el intercambio de datos entre el ordenador local y un servidor que soporte el Trivial File Transfer Protocol (TFTP). Para poder utilizar el comando debe estar activado el cliente TFTP en las opciones del sistema. 10/8/7/Vista/XP
tlntadmn Gestiona un servidor Telnet en un ordenador local o remoto. Para utilizar el comando deben activarse las funciones del servidor Telnet en las opciones del sistema. 8/7/Vista/XP
tracert Hace el seguimiento de un paquete de datos a través de la red hasta que llega a un servidor. No solo se comprueba si el paquete llega y el tiempo que necesita para ello, sino que también se registran los saltos que este hace por el camino. Todos los paquetes tienen un determinado tiempo de vida (Time To Live, TTL) que aumenta paso a paso a raíz del comando. Cualquier Win
tscon Conecta la sesión actual del usuario local con una sesión en un ordenador remoto. 10/8/7/Vista/XP
tsdiscon Finaliza la conexión entre una sesión de usuario local y la de un ordenador remoto. 10/8/7/VistaXP
tskill Termina un proceso en un ordenador remoto. 10/8/7/Vista/XP
tsshutdn Apaga o reinicia un servidor de terminales remoto. Si el ordenador correspondiente lo permite, este puede apagarse completamente de esta manera. XP
umount Elimina unidades de sistema de archivos de red (NFS) integradas. Para utilizar el comando deben activarse las funciones NFS en el panel de control del sistema. 7/Vista
w32tm Gestiona el servicio de hora de Windows con el que se sincronizan la fecha y la hora en todos los ordenadores bajo un dominio AD DS. 10/8/7/Vista/XP
waitfor Envía o espera a una señal. Si esta no se ha de enviar a todos los ordenadores de un dominio, sino a uno específico, se utiliza el parámetro /S. Este comando permite sincronizar los ordenadores de una misma red entre sí. 10/8/7/Vista
wecutil Crea y administra suscripciones para eventos, los cuales son reenviados por fuentes de eventos remotas que soportan el protocolo de gestión WS. 10/8/7/Vista
winrm Administra conexiones seguras entre ordenadores locales y remotos a través del protocolo de gestión WS. 10/8/7/Vista
winrs A través de una conexión segura permite acceder a las líneas de comandos de un ordenador remoto y realizar cambios. Para desactivar el cifrado debe recurrirse a –un. 10/8/7/Vista
wsmanhttpconfig Gestiona las funciones del Windows Remote Management (winrm). 10/8/7/Vista
Consejo

Windows conoce tres comandos diferentes para copiar archivos y directorios, pero la funcionalidad de los comandos CMD de Windows se ha ampliado parcialmente: así, xcopy es, por ejemplo, más potente que copy, y robocopy, por su parte,tiene un alcance mayor que xcopy. Si utilizas una versión más nueva de Windows (a partir de Vista), es recomendable utilizar el comando robocopy en la línea de comandos.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.