Cómo solucionar el código de error 0x800f0831 en Windows

El código de error 0x800f0831 suele deberse a una conexión defectuosa con los servidores de actualización de Windows. Ya que es difícil determinar las causas específicas del error de forma inmediata, es útil tener varias soluciones en mente y ver cuál de ellas es la más eficaz. Te explicamos cómo se puede solucionar el código de error en Windows 10 y 11 con las herramientas de reparación de Windows, el solucionador de problemas de actualización y las herramientas DISM y SFC.

¿Cuándo se produce el código de error 0x800f0831?

Aunque las actualizaciones de Windows suelen ser automáticas, a veces puedes encontrarte con códigos de error como 0x80072f8f, 0x800705b4 o 0xc0000005. Un mensaje de error que también encontrarás con frecuencia durante las actualizaciones es el 0x800f0831. El código indica un problema con la conexión a los servidores de Windows, que provoca el bloqueo de las actualizaciones. Dado que las actualizaciones son importantes para mantener seguro tu sistema Windows, debes solucionar el problema lo antes posible.

Consejo

Las vulnerabilidades pueden producirse debido a actualizaciones y otros errores de Windows. Protégete de las ciberamenazas con MyDefender de IONOS, que incluye protección contra ransomware, análisis de virus y copias de seguridad automáticas.

Soluciones al código de error 0x800f0831

Cuando se produce el código de error 0x800f0831, se pueden aplicar las siguientes soluciones:

Solución de problemas para 0x800f0831 en la actualización de Windows

Una solución obvia y a menudo eficaz es la herramienta Solucionador de problemas de Windows.

  1. Accede al solucionador de problemas desde la barra de tareas de Windows.
  2. Ve a Solucionadores de problemas adicionales (Windows 10) o a Otros solucionadores de problemas (Windows 11).
  3. Haz clic en Windows Update y en Ejecutar para realizar la localización de fallos del componente de actualización seleccionado.
  4. Ahora sigue las sugerencias de corrección de Windows y reinicia tu PC.

Resetea los componentes de actualización

Si la solución de problemas no funciona, puede ser útil resetear manualmente los componentes de actualización del sistema operativo:

  1. Abre el símbolo del sistema con derechos de administrador pulsando [Ctrl] + [R], escribiendo cmd y confirmando con [Ctrl] + [Mayús] + [Intro].
  2. Desactiva los componentes de Windows Update uno tras otro con los siguientes comandos CMD. Confirma cada comando con [Intro]:
net stop wuauserv
net stop cryptSvc
net stop bits
net stop msiserver
ren C:\\Windows\\SoftwareDistribution SoftwareDistribution.old
ren C:\\Windows\\System32\\catroot2 Catroot2.old
bash
  1. Después, activa manualmente cada componente con los siguientes comandos:
net start wuauserv
net start cryptSvc
net start bits
net start msiserver
bash
  1. Reinicia el ordenador.

Utiliza las herramientas de Windows SFC y DISM

Otra causa del error 0x800f0831 de actualización de Windows pueden ser los archivos dañados del sistema Windows. Windows proporciona las herramientas SFC (System File Checker) y DISM (Deployment Image Servicing and Management) para reparar o resetear los archivos.

  1. Abre de nuevo el símbolo del sistema con [Ctrl] + [R], introduce el comando cmd y confirma con [Ctrl] + [Mayús] + [Intro].
  2. Ahora introduce el comando sfc /scannow y pulsa [Intro].
  3. Una vez finalizado el análisis, reinicia el ordenador.
  4. Si Windows no encuentra ningún archivo del sistema dañado, inicia de nuevo el símbolo del sistema, introduce los siguientes comandos uno tras otro y confirma cada uno de ellos haciendo clic en [Intro]:
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Checkhealth
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
bash
  1. Reinicia el ordenador y comprueba si el error persiste.

Instala la actualización manualmente

Si la instalación de la actualización en cuestión sigue fallando, puedes descargarla directamente del Catálogo de actualizaciones de Microsoft.

  1. Visita el Catálogo de actualizaciones de Microsoft.
  2. Busca el número KB para encontrar la actualización correcta. Puedes determinarlo yendo a Actualización y seguridad (Windows 10) o Windows Update (Windows 11) y luego a Historial de actualizaciones. Allí encontrarás todas las actualizaciones exitosas o fallidas con el número KB correspondiente.
  3. Introduce el número de KB del Catálogo de Microsoft Update en el campo de búsqueda y haz clic en Buscar.
  4. Haz clic en Descargar junto a la actualización correcta, extrae el archivo descargado con un doble clic y selecciona dónde quieres guardarlo.
  5. Una vez descomprimido el archivo, haz doble clic para instalarlo.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.

Page top