Editores de vídeo gratis: las mejores alternativas a Premiere Pro

Los programas digitales de montaje son imprescindibles en la edición contemporánea de vídeo. Entre los programas no gratuitos orientados al usuario profesional se cuentan, entre otros, Avid, Final Cut y DaVinci Resolve, pero es sobre todo Premiere Pro de Adobe el que se ha consolidado como software profesional en el terreno de la edición digital de vídeo de alto nivel cualitativo. En la edición digital, a diferencia de la edición analógica de vídeo y cine, el material registrado se corta en el ordenador sin pérdidas de calidad y de forma no cronológica, esto es, no lineal. Ahora bien, ¿qué es la edición no lineal de vídeo?

Edición no lineal: ¿por qué es tan práctica?

Seguramente, muchos de los que hoy trabajan habitualmente con programas de edición de vídeo no son realmente conscientes de cómo el montaje se ha visto enormemente simplificado por la llegada de la digitalización. Hace algunas décadas se trataba aún de una delicada labor manual, hoy en día no importa si se es más o menos experto, siempre que se cuente con un ordenador lo suficientemente potente para poder editar material audiovisual. Si se dedica el tiempo necesario a conocer a fondo el funcionamiento de los programas de edición no lineal, las posibilidades de convertir escenas aisladas en piezas cinematográficas son sumamente amplias.

Actualmente, el montaje de vídeo se ha democratizado en gran medida gracias a los editores de vídeo y casi cualquier aficionado puede cortar películas, editar vídeos grabados con un smartphone para difundirlos en las redes sociales o insertarlos en la web con HTML. La buena noticia es que, para ello, ya no es necesario un software de alto nivel como Premiere Pro, sino que se puede recurrir perfectamente a un editor de vídeo gratuito. A continuación presentamos los mejores programas gratis para editar vídeos como alternativa al programa de Adobe.

VSDC Free Video Editor: intuitivo y multifuncional

El editor de vídeo freeware VSDC cuenta con un abanico de funciones muy extenso en una interfaz de usuario limpia e intuitiva organizada en fichas, tal como las conocemos de la cinta de Microsoft Office, que permite importar y editar vídeos sin grandes obstáculos. Incluyendo funciones esenciales para realizar fundidos, corregir color, añadir efectos de audio o subtítulos, utilizar croma de color (Chromakey) para cambiar el fondo, así como crear efectos en tres dimensiones, este editor de vídeo gratuito ofrece multitud de opciones creativas. Con VSDC se puede subir un archivo de vídeo desde una carpeta del ordenador a la ventana de la línea de tiempo (Timeline) en varias pistas de audio y vídeo, añadir una banda sonora o arrastrar al proyecto imágenes desde otra carpeta.

Las funciones opcionales del VSDC Free Video Editor, como, por ejemplo, el asistente para crear presentaciones de diapositivas (slideshows) o la herramienta de captura de pantalla ideal para elaborar videotutoriales y screencasts están especialmente indicadas para usuarios de las redes sociales. En cuanto a la calidad de la imagen, el editor VSDC se sitúa a la cabeza, ya que permite incluso la edición de vídeos en alta resolución (Full HD) en formato 16:9 (widescreen) con una resolución de fotogramas de 1920 x 1080 píxeles y una tasa de cuadros de hasta 30 fps (fotogramas por segundo). Una vez finalizado el trabajo, es posible exportarlo a varios formatos. Mediante una herramienta de autor integrada (Authoring) es posible grabar el trabajo resultante en un DVD o exportarlo a un terminal (smartphone o iPod). La gran desventaja de VSDC es, sin embargo, no contar con una versión para Linux y Mac.

En resumen: el editor freeware VSDC contiene todas las funciones de edición de vídeo que puede necesitar un usuario (de Windows), constituyéndose como una herramienta muy práctica para aficionados a la cinematografía, ya que es relativamente fácil de utilizar y permite dar rienda suelta a la creatividad gracias a llamativas funciones extra.

Ventajas Desventajas
Captura de pantalla para videotutoriales Solo es compatible con Windows
Edición de vídeos en Full HD  
Interfaz en formato de cinta (Ribbon)  

Shotcut, una herramienta versátil para alta resolución

El editor de vídeo open source Shotcut también constituye un paquete gratuito de gran amplitud funcional. Casi tan fácil de utilizar como VSDC Free Video Editor, Shotcut también permite arrastrar un archivo de vídeo a la ventana de línea de tiempo para trabajar en él. La clara y ordenada interfaz de usuario en la cual diseñar, dar formato y estabilizar las creaciones de vídeo, se ve completada con algunas funciones predefinidas de filtrado, como, por ejemplo, para transiciones, que facilitan aún más la edición. Los filtros también permiten subir, ajustar o bajar el volumen de secuencias aisladas para añadir música y con las ruedas cromáticas se corrige de forma intuitiva el color y la densidad cromática. La herramienta también se lo pone fácil a sus usuarios a la hora de exportar archivos, pues soporta formatos como MP3, MP4, MPEG o MOV.

Shotcut permite la edición nativa en la línea de tiempo, es decir, trabajar directamente en el vídeo original, evitando así tener que importar el archivo y las consiguientes pérdidas de calidad. Una característica que convierte al programa en una alternativa a Premiere Pro verdaderamente atractiva es su compatibilidad con vídeos en resolución 4K, de casi cuatro veces más nitidez que la resolución Full HD. A este propósito los desarrolladores ofrecen unos detallados videotutoriales en inglés en su página web oficial.

Atención videobloggers y editores de tutoriales: gracias a la herramienta de captura de pantalla, con shortcut se pueden grabar vídeos con webcam, emitirlos e integrarlos en un video propio, aunque no si se trabaja con macOS. La herramienta FFmpeg integrada permite editar cualquier formato de vídeo, de audio o de imagen.

En resumen: Shotcut ofrece posibilidades extraordinarias de creación de vídeos y tutoriales de gran calidad, ya sea para los amantes de los clips en alta resolución o para los usuarios más activos de los portales de vídeo. Para ello cuenta con diversas opciones de filtrado y optimización que permiten alcanzar rápidamente el objetivo sin pérdidas de calidad.

Ventajas Inconvenientes
Compatible con Windows, macOS y Linux Los tutoriales solo están en inglés
Soporta la resolución 4K  
Captura de webcam con posibilidad de emisión  
Edición nativa en la línea de tiempo (no requiere importar archivos)  

OpenShot Video Editor, simple e intuitivo

Entre los editores de vídeo gratis que presentamos como alternativas a Premiere Pro, la herramienta OpenShot Video Editor se erige como una muy buena opción para comenzar a familiarizarse con el montaje y la edición. Originariamente solo disponible para usuarios de Linux, hoy la versión Beta también es compatible con Windows y macOS. OpenShot se caracteriza por una interfaz de usuario especialmente limpia y fácil de entender. Como en el resto de opciones, también aquí se puede arrastrar cualquier tipo de archivo (imagen, vídeo, audio) a la ventana de la línea de tiempo.

El programa contiene todas las funciones elementales para un buen montaje de vídeo: filtros de efectos, corrección de color y claridad, fundidos con vista previa y una herramienta para cromas con pantalla verde o azul, entre otras muchas opciones. También ofrece diversas prestaciones extra de gran utilidad como la posibilidad de definir atajos de teclado para ciertas acciones, tutoriales integrados y filtros de efectos configurables que también se utilizan por drag and drop. Con ayuda del software libre de creación en 3D Blender también se pueden crear animaciones en tres dimensiones (para títulos, por ejemplo). FFmpeg, también incluido, permite editar los formatos más habituales.

En resumen: por su facilidad de uso y la claridad de la interfaz, OpenShot constituye un programa de edición de vídeo ideal para aficionados con ganas de comenzar a trabajar.

Ventajas Desventajas
Compatible con Windows, macOS y Linux El rendimiento de la versión beta muestra ocasionales carencias
Atajos de teclado personalizables  
Tutoriales integrados  
Animaciones en 3D para títulos  

HitFilm 4 Express, software elegante y amplio

Entre los editores de vídeo gratis que plantean la alternativa a Adobe, esta es, sin duda, una de las mejores opciones. La interfaz de este programa freemium recuerda en gran medida a la del modelo a seguir, Premiere Pro, en la cual el panel de efectos, las ventanas para recortar (trim monitor) y de vista previa, así como la línea de tiempo y los vídeos importados se ordenan de forma clara pero utilizando parcamente el espacio.

HitFilm 4 Express permite crear efectos especiales y filtros personalizados, lo que la convierte en la herramienta ideal para aquellos usuarios con ganas de experimentar, que cuentan, además, con una colección de efectos 3D predefinidos que pueden integrar en su trabajo y modificar. Con la función Compositing también se puede combinar de forma flexible elementos en dos y tres dimensiones grabados por separado.

Para tener acceso al editor hay que abrir una cuenta gratuita en la página web oficial de HitFilm Express, con la cual, además de usar gratuitamente la herramienta, también se pueden adquirir extensiones que sabrán sacar brillo al proyecto. En la página web, asimismo, se cuenta con una abundante colección de videotutoriales gratuitos que ilustran sobre las funciones del software o informan sobre temas como los efectos visuales. Sin embargo, hay que restar dos puntos de la nota general: la interfaz solo está disponible en inglés y no es compatible con Linux.

En resumen: HitFilm 4 Express ofrece, desde su diseño hasta sus funciones, todo lo que un programa de montaje y edición de vídeo de alto nivel ha de contener, lo que la convierte indudablemente en una de las alternativas a Premiere Pro más profesionales.

Ventajas Desventajas
Interfaz de usuario atractiva Solo disponible en inglés
Gran funcionalidad Incompatibilidad con Linux
Herramienta de composición en dos y tres dimensiones Las extensiones no son gratuitas
Videotutoriales y lecciones gratuitas Requiere registro (gratuito)

Gran variedad de editores de video gratuitos para el terreno semiprofesional

Adobe Premiere Pro es uno de los programas de edición de vídeo más amplios y potentes del mercado, por ello, se considera como una herramienta de montaje a nivel profesional, pero a la hora de desenvolverse como amateur o semiprofesional en el terreno del montaje audiovisual, los programas freeware que se han presentado aquí constituyen un conjunto muy digno de alternativas a Adobe que permiten producir trabajos de gran nivel cualitativo. Ya sea para el archivo privado, para la próxima presentación laboral o para subir un vídeo a YouTube, los programas descritos arriba abren un mundo de posibilidades creativas a todo aquel con ganas de experimentar. En Internet, por otro lado, también se encuentra un gran número de editores gratuitos y herramientas freemium, pero los editores de vídeo gratuitos presentados aquí, a diferencia de la mayoría de alternativas gratuitas, ofrecen una colección de funciones avanzadas que van más allá del simple encadenamiento de secuencias, satisfaciendo así tanto a aprendices con vocación cinematográfica como a aficionados al arte del montaje.

Para concluir hemos elaborado una tabla comparativa con las características más importantes de cada uno de estos editores para que la elección de la opción más adecuada no se convierta en una tarea muy complicada.

Programa Sistema operativo Formato de vídeo que soporta
VSDC Video Editor Windows AVI, QuickTime (MP4/M4V, MOV etc.), H.264/MPEG-4, HDVideo/AVCHD, WindowsMedia, DVD/VOB, VCD/SVCD, MPEG/MPG/DAT, Matroska Video, Real Media Video, Flash Video, DV, AMV, MTV, NUT, DivX, XviD, MJPEG
Shotcut Windows macOS Linux Mediante FFmpeg (entre otros): MPEG-1, H.261 (Px64),H.262/MPEG-2, H.263,MPEG-4, H.264/MPEG- AVC, HEVC/H.265 (MPEG-H Part 2), Motion JPEG, IEC DV, CD+G
OpenShot Windows macOS Linux Mediante FFmpeg (entre otros): MPEG-1, H.261 (Px64),H.262/MPEG-2, H.263,MPEG-4, H.264/MPEG- AVC, HEVC/H.265 (MPEG-H Part 2), Motion JPEG, IEC DV, CD+G
HitFilm 4 Express Windows macOS AVI, MPEG, MP4, MOV, WMV, DIVX, XVID, VOB, OGM, H.264, RM (exporta AVI, WMV, MPG, MP4, MOV, 3GP, así como directamente en iPod, iPhone, YouTube, PlayStation Portable y móvil)

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.