El título HTML es un elemento imprescindible en el encabezado HTML y es el título más importante de tu página web. Aparece en los resultados de los motores de búsqueda y es clave en la clasificación SEO. Por ello, es de gran importancia conseguir un título HTML eficaz, que represente lo mejor posible a tu página y cumpla con todas las especificaciones de longitud y contenido.

¿Qué es la etiqueta HTML <title>?

La etiqueta HTML <title> se utiliza para definir el título HTML de una página web. Este título siempre aparece en la sección del encabezado en un documento HTML y debería resumir la idea principal o el tema central. A pesar de que la etiqueta HTML <title> no se trata de una metaetiqueta como tal, suele incluirse entre las llamadas metaetiquetas debido a su relevancia para el SEO y a su posición en la sección <head>.

El título es el primer punto de contacto con tu página web, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios que llegan a ella a través de los resultados de búsqueda. Cuanto más conciso e interesante sea el título HTML, más clics atraerás y, por lo tanto, mejor será tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Con un título efectivo optimizas tu contenido SEO, aumentas el alcance de tu página web y eso influye positivamente en tu creación de marca.

Hosting
Hosting de primera al mejor precio
  • 3x más rápido, ahora un 60 % de ahorro
  • Alta disponibilidad >99.99 %
  • Solo en IONOS: hasta 500 GB incluidos

Funciones principales de HTML <title>

Como ya te habrás dado cuenta, el título HTML es muy importante para una página web. Estas son algunas de sus funciones principales:

  • Descripción de la página: El título HTML es uno de los primeros puntos de contacto entre tu página web, los motores de búsqueda y los usuarios. Al ser el título de la página, aparece en los resultados de búsqueda y proporciona información inicial sobre el contenido y la función de la página. El título aparece en los resultados de búsqueda como un enlace sobre el que el usuario puede hacer clic. En otras palabras, te da la oportunidad de despertar su curiosidad para que visite tu página.
  • Clasificación SEO: Cuanto más claro y conciso sea tu título, más probable será que genere clics. Por este motivo, es importante que el título resuma los puntos clave de la página web y dé respuesta a los posibles motivos de búsqueda. Con títulos HTML optimizados, podrás mejorar la visibilidad y la clasificación de tu página en los resultados de búsqueda. Si quieres saber más información al respecto, consulta nuestra guía de SEO para pequeñas empresas.
  • Orientación: El título HTML también aparece en las pestañas del navegador y los usuarios pueden utilizarlo para orientarse. Si tu página está guardada en Favoritos, también aparece como título de los marcadores del navegador.
  • Redes sociales: Si los enlaces a tu página se comparten en las redes sociales, el título servirá de breve descripción de tu página. Por eso, es importante que sea breve pero significativo.
  • Identidad de marca y alcance: Un título HTML atractivo influye positivamente en tu identidad y conciencia de marca. Podría ser una buena idea añadir el nombre de la empresa al título HTML, por ejemplo. Una página con contenido valioso responde a las intenciones de búsqueda, atrae más clics y, en general, tiene un efecto positivo en el impacto y percepción de tu empresa.
Dominios web
Compra y registra tu dominio ideal
  • Tu dominio protegido con Certificado SSL Wildcard gratis
  • Función Domain Connect para una configuración DNS simplificada gratis
  • Registro privado y gratis para mayor seguridad

Sintaxis de la etiqueta HTML <title>

Si quieres definir un título que sea relevante para el SEO, empieza con la etiqueta de apertura <title>. Después, escribe el título como tal y, a continuación, añade la etiqueta de cierre </title>. La sintaxis básica de las etiquetas de título HTML es la siguiente:

<title>Este es el título HTML</title>
html

El título en HTML siempre debe colocarse dentro del elemento <head>, donde forma parte de los metadatos. Veamos un ejemplo:

<!DOCTYPE html> 
<html>
<head>
<title>Este es el título</title>
</head>
html
Nota

Además del título, el elemento <head> contiene muchos otros metadatos importantes, como la metadescripción, la codificación de caracteres, las palabras clave, los robots (bots de los motores de búsqueda) y la información de la ventana gráfica.

Consejos para optimizar tu título en HTML

Un título eficaz debe generar clics, resumir el contenido de la página y cumplir con todas las especificaciones. Estos son algunos consejos para optimizar tu título HTML:

  • Longitud óptima: El título HTML debe mostrarse por completo en los resultados de búsqueda (SERP). Por eso, es importante que sea breve y preciso. Como referencia, se recomienda que el título tenga entre 50 y 60 caracteres. Si te ajustas a ese rango, evitarás que los motores de búsqueda lo recorten. Por otro lado, el título no debe ser demasiado corto, porque los motores de búsqueda podrían no interpretar correctamente la relevancia de tu página.
  • Evita contenido duplicado o redundante: Cada página debe tener un título único. Evita el uso de las etiquetas <title> genéricas o duplicadas y nombra de manera clara y específica el contenido concreto de cada página.
  • Palabras clave: Las palabras clave que sean relevantes y coincidan con las intenciones de búsqueda y con el contenido de la página deben aparecer al principio del título. Esta técnica se conoce como “front loading”. Sin embargo, es importante evitar el uso excesivo de palabras clave (también conocido como “keyword-stuffing”).
  • Caracteres especiales: Evita el uso de caracteres especiales innecesarios en tu título HTML. Los caracteres especiales como marcas de verificación o flechas pueden enfatizar una llamada de atención en la metadescripción, pero pueden perjudicar la legibilidad y la seriedad de la página si aparecen en el título.
  • Comprueba el título: Puedes utilizar herramientas como el generador de fragmentos SERP de SISTRIX, para comprobar si el título cumple con todos los requisitos.
Consejo

¿Quieres aprender más sobre los fundamentos de HTML? En nuestro tutorial de HTML para principiantes encontrarás toda la información que necesitas.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Ir al menú principal