1 byte es el dato direccionable más pequeño y consta de 8 bits. 1 bit es la unidad de información más pequeña. Los bits y los bytes son la base de todo. Un bit, abreviado binary information digit, puede representar dos estados: 0 o 1. Como los ordenadores procesan la información mediante el código binario, esta es la pieza de información más pequeña comprensible en informática.
En el procesamiento de información, el bit es demasiado pequeño para enviar o guardar información compleja. Por ello, el byte sirve como base de todas las unidades de almacenamiento de datos. A diferencia del bit, un byte puede representar 28 (256 bits) estados distintos. Por eso hace falta como mínimo un byte para representar una letra o un carácter alfanumérico.
Según el sistema decimal, un exabyte comprende 1018, es decir, un trillón de bytes. Un megabyte consta de un millón de bytes. A modo de recordatorio, hoy en día se necesitan unos 4 MB para almacenar una foto de alta resolución. La mayor cantidad de datos que manejamos actualmente a nivel mundial es el zettabyte, que, según el sistema binario, corresponde a 1024 exabytes. Cualquiera que tenga un disco duro externo de la gama de los terabytes puede imaginar rápidamente lo que esto significa: 1024 terabytes son 1 petabyte, 1024 petabytes son 1 exabyte.