Install MongoDB en Debian: cómo instalar MongoDB en Debian 10

El popular sistema de gestión de bases de datos basado en documentos MongoDB puede instalarse en distribuciones de Linux, como Debian 10, en unos pocos pasos. Todo el proceso para instalar MongoDB en Debian puede hacerse desde la terminal.

Instalar MogoDB en Debian: ¿qué necesitas?

Para instalar MongoDB en Debian 10, basta con conocer los comandos básicos de la terminal de Linux. También necesitas una versión actual de Debian. A continuación, te mostramos el proceso de instalación utilizando Debian 10. Pero antes de empezar, asegúrate de seleccionar la versión de 64 bits del sistema operativo. De lo contrario, la instalación de la base de datos NoSQL no funcionará.

Nota

Puedes instalar MongoDB en Debian y básicamente en todas las distribuciones de Linux. Sin embargo, si quieres instalar MongoDB en Ubuntu o elegir otra distribución para la instalación, el proceso es ligeramente diferente.

Cómo instalar MongoDB en Debian paso a paso

Paso 1. Descargar la clave de MongoDB

Primero necesitas descargar la clave pública GPG de MongoDB. Es posible que aún no tengas instalado el paquete necesario en tu sistema. Por lo tanto, como primer paso, comprueba si el programa gnupg se está ejecutando ya en tu sistema. Para ello, puedes utilizar el siguiente comando:

dpkg --get-selections gnupg

Si gnupg aún no está instalado, también puedes instalarlo en la terminal escribiendo la siguiente línea de comando. De lo contrario, puedes omitir este paso.

sudo apt-get install gnupg

Puedes obtener la clave pública de MongoDB introduciendo el siguiente comando:

wget -qO - https://www.mongodb.org/static/pgp/server-6.0.asc | sudo apt-key add -

Paso 2. Crear el archivo de la lista

En el siguiente paso, crea un archivo de lista adecuado para tu versión de Debian. También puedes utilizar simplemente la terminal:

echo "deb http://repo.mongodb.org/apt/debian buster/mongodb-org/6.0 main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org-6.0.list

Para que el repositorio de MongoDB se añada a tu sistema, debes actualizarlo después. Este proceso puede tardar un poco, lo cual es bastante normal en función del número de actualizaciones que haya que realizar. El siguiente comando activa las actualizaciones:

sudo apt-get update

Paso 3. Instalar los paquetes de MongoDB

Justo ahora empieza la instalación real de MongoDB. Pero hay que tener en cuenta que el comando para instalar MongoDB difiere según la versión. Normalmente, basta con instalar siempre la versión actual de MongoDB:

sudo apt-get install -y mongodb-org
Nota

Asegúrate de instalar el paquete llamado “mongodb-org”, que es el paquete oficial de MongoDB. El paquete integrado en Debian “mongodb” no puede instalarse con las instrucciones aquí mostradas.

Si quieres instalar una versión muy específica de MongoDB, el comando de instalación difiere en que tienes que especificar el número de versión específico para cada paquete. Así que, si quieres instalar la versión 6.0.1 de MongoDB en tu sistema, puedes utilizar el siguiente comando.

sudo apt-get install -y mongodb-org=6.0.1 mongodb-org-database=6.0.1 mongodb-org-server=6.0.1 mongodb-mongosh=6.0.1 mongodb-org-mongos=6.0.1 mongodb-org-tools=6.0.1

El proceso de instalación puede durar unos instantes. Una vez completado, habrás conseguido instalar MongoDB en Debian.

Iniciar el servicio MongoDB

Para iniciar MongoDB, utiliza el siguiente comando:

sudo systemctl start mongod

Si el programa no se inicia y aparece un mensaje de error, es posible que primero tengas que ejecutar el siguiente comando para recargar o reiniciar los archivos de configuración y las unidades de tu sistema:

sudo systemctl daemon-reload

Detener o reiniciar MongoDB

También puedes terminar MongoDB con un simple comando de terminal:

sudo systemctl stop mongod

De igual manera, puedes reiniciarlo:

sudo systemctl restart mongod

Para comprobar si el comando ejecutado se aplica a MongoDB de forma correcta, revisa el estado de MongoDB con el siguiente comando:

sudo systemctl status mongod

Añadir contraseña de MongoDB

La configuración por defecto de MongoDB no incluye la protección por contraseña. Sin embargo, puedes añadirla fácilmente.

Llamada al archivo de configuración

En primer lugar, abre el archivo de configuración de MongoDB:

nano /etc/mongod.conf
¡Tu pack de hosting con asesor personal!

Confía en el alojamiento web rápido, barato, escalable y seguro de IONOS.Incluye dominio gratis durante el 1er año y una dirección de e-mail.

  • Dominio
  • SSL
  • Asistencia 24/7

Añadir protección por contraseña

Para añadir la protección con contraseña tienes que añadir las siguientes líneas de comando al archivo de configuración de MongoDB:

security:
authorization: enabled

Ahora guarda los cambios y cierra el archivo. Para garantizar que los cambios se apliquen y surtan efecto, es recomendable reiniciar MongoDB:

systemctl restart mongod

Crear un administrador

Para crear un administrador, inicia el shell de MongoDB:

mongo

A continuación, puedes crear una nueva base de datos con el nombre “admin”:

use admin

puedes establecer el nombre de usuario y la contraseña creando un nuevo usuario administrador:

db.createUser(
   {
     user: "mi_nombre_de_usuario", 
     pwd: "mi_contraseña", 
     roles: [ { role: "userAdmin", db: "admin" } ]
   }
 )

Para salir del shell de MongoDB, puedes utilizar el comando quit(). Para volver a conectarte a la shell, necesitas tu nombre de usuario y tu contraseña, al igual que el siguiente comando:

mongo --port 27017 --authenticationDatabase "admin" -u "mi_nombre_de_usuario" -p

Para interactuar con MongoDB se utiliza la MongoDB Shell. Puedes crear, por ejemplo, usuarios adicionales o asignarles diferentes funciones. Consulta nuestro tutorial de MongoDB y descubre más consejos sobre el uso de la shell de MongoDB.

Desinstalar MongoDB en Debian

Por supuesto, también puedes desinstalar MongoDB. La desinstalación solo tiene sentido si has decidido utilizar otro SGBD después de comparar diferentes bases de datos o si ya no necesitas ninguna base de datos. Esto es así porque al desinstalar MongoDB también se eliminan todas las bases de datos que hayas creado hasta el momento.

Paso 1. Detener el servicio MongoDB

Detén MongoDB usando el siguiente comando:

sudo service mongod stop

Paso 2. Retirar los paquetes

Elimina ahora todos los paquetes que hayas instalado para MongoDB. Puedes hacerlo así:

sudo apt-get purge mongodb-org*

Paso 3. Eliminar las bases de datos y los archivos de registro

Por último, tienes que eliminar todas las bases de datos creadas durante el uso de MongoDB y los archivos de registro correspondientes para completar la desinstalación de MongoDB en Debian:

sudo rm -r /var/log/mongodb
sudo rm -r /var/lib/mongodb
Page top