Install MongoDB en Ubuntu: instalar MongoDB en Ubuntu 20.04

MongoDB es uno de los sistemas de gestión de bases de datos de documentos distribuidos más populares. Además, es muy fácil de instalar en la versión 20.04 LTS de Ubuntu a través de la terminal.

Instalar MongoDB en Ubuntu: requisitos previos

Para instalar MongoDB en Ubuntu, solo necesitas conocimientos básicos de los comandos de Linux más importantes y también de Ubuntu como sistema operativo. Ten en cuenta que la versión actual de Ubuntu (versión 22.04) aún no ofrece soporte oficial para MongoDB (septiembre de 2022). Por lo tanto, se recomienda recurrir a Ubuntu 20.04 para instalar el sistema de gestión de bases de datos NoSQL. Esta versión de Ubuntu también ofrece soporte a largo plazo. Además, la instalación de MongoDB solo funciona en arquitecturas de 64 bits, por lo que debes asegurarte de haber instalado una versión adecuada del sistema operativo.

Nota

Si prefieres o te conviene usar otras distribuciones de Linux, no hay ningún problema. En ese caso, sin embargo, la instalación será algo diferente.

Instalar MongoDB en Ubuntu 20.04

Paso 1. Importar la clave de MongoDB

Para iniciar el proceso de instalación, debes importar la clave pública GPG de MongoDB. Para ello, abre primero la terminal. A continuación, escribe el siguiente comando para importar la clave de la actual versión 6.0 de MongoDB:

wget -qO - https://www.mongodb.org/static/pgp/server-6.0.asc | sudo apt-key add -

Después de finalizar el paso anterior, deberás introducir tu contraseña. Una vez confirmada, el proceso de importación debería desarrollarse sin problemas. Sin embargo, es posible que el GNU Privacy Guard, abreviado como “gnupg”, aún no esté instalado en tu sistema. En ese caso, aparece un mensaje de error. Para resolverlo, basta con instalar el programa con el siguiente comando:

sudo apt-get install gnupg

Por último, ejecuta de nuevo el comando de importación. El proceso de importación debería completarse con éxito.

Paso 2. Crear el List-File

En el siguiente paso, crea el List-File adecuado para tu versión de Ubuntu. Este paso también puedes hacerlo a través de la terminal:

echo "deb [ arch=amd64,arm64 ] https://repo.mongodb.org/apt/ubuntu focal/mongodb-org/6.0 multiverse" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org-6.0.list

Ahora recarga el sistema para que los cambios surtan efecto y el repositorio MongoDB se añada. Este proceso puede llevar algo de tiempo.

sudo apt-get update

Paso 3. Instalar los paquetes de MongoDB

Instala los paquetes necesarios para la versión de MongoDB que quieras ejecutar. En la mayoría de los casos, es una buena idea seleccionar y utilizar la versión más actual de MongoDB. Para la instalación, basta con introducir el siguiente comando:

sudo apt-get install -y mongodb-org
Nota

A la hora de instalar MongoDB, asegúrate de seleccionar el paquete correcto llamado “mongodb-org”. Si sigues nuestras instrucciones paso a paso, no se utiliza la versión no oficial “mongodb” proporcionada por Ubuntu. En caso de que ya hayas instalado el paquete no oficial, tienes que desinstalarlo para que puedas seguir nuestras instrucciones sin problemas.

¿Quieres instalar una versión específica de MongoDB? Para ello, determina manualmente el número de versión que prefieras para cada paquete. Por ejemplo, si quieres instalar la versión 6.0.1 de MongoDB, el comando necesario es el siguiente:

sudo apt-get install -y mongodb-org=6.0.1 mongodb-org-database=6.0.1 mongodb-org-server=6.0.1 mongodb-mongosh=6.0.1 mongodb-org-mongos=6.0.1 mongodb-org-tools=6.0.1

No te preocupes si el proceso de instalación tarda unos minutos, es perfectamente normal. Una vez completado el proceso de instalación, has logrado instalar MongoDB en Ubuntu en su última versión.

Iniciar MongoDB

Después de haber instalado con éxito la base de datos NoSQL puedes iniciarla con el siguiente comando sencillo:

sudo systemctl start mongod

En determinadas circunstancias, puede producirse un error durante la puesta en marcha inicial. En este caso, ejecuta primero el siguiente comando para recargar todos los archivos de configuración y reiniciar todas las unidades del sistema:

sudo systemctl daemon-reload

Ahora, deberías poder iniciar MongoDB sin problemas. Si, por ejemplo, quieres comprobar que la base de datos se ha iniciado con normalidad, puedes comprobar el estado del servicio MongoDB con el siguiente comando:

sudo systemctl status mongod

Detener o reiniciar MongoDB

Para salir de MongoDB, también basta un solo comando de la terminal:

sudo systemctl stop mongod

El reinicio de la base de datos funciona de forma similar:

sudo systemctl restart mongod

En ambos casos, puedes utilizar el comando de estado que acabamos de mencionar para comprobar si el estado de MongoDB es el indicado después de ejecutar un comando.

Iniciar sesión de Mongosh

Comprobar el puerto

Antes de iniciar una sesión de Mongosh, deberías comprobar primero si MongoDB se está ejecutando en el puerto correcto. Por defecto, el encargado de esta tarea es el puerto 27017. Para mostrar los puertos y comprobar si es el puerto correcto, puedes utilizar el siguiente comando de terminal:

netstat -plntu

Lanzamiento de la cáscara

Si quieres lanzar la shell de MongoDB, introduce la siguiente línea de comando:

mongosh

En la shell de MongoDB puedes, por ejemplo, añadir nuevos usuarios o nuevos roles a tu base de datos, y también puedes interactuar con dicha base de datos. Encontrarás consejos útiles sobre esto en nuestro tutorial de MongoDB.

¡Tu pack de hosting con asesor personal!

Confía en el alojamiento web rápido, barato, escalable y seguro de IONOS.Incluye dominio gratis durante el 1er año y una dirección de e-mail.

  • Dominio
  • SSL
  • Asistencia 24/7

Desinstalar MongoDB

En determinadas circunstancias, si haces una comparación de bases de datos de código abierto, puede que prefieras otro DBMS y quieras desinstalar MongoDB. Si instalar MongoDB en Ubuntu te pareció sencillo, aquí te indicamos cómo desinstalarlo con la misma rapidez. Ten en cuenta, sin embargo, que cuando desinstales MongoDB, todas las bases de datos y todos los datos almacenados también desaparecerán.

Paso 1. Detener MongoDB

Detén MongoDB con el siguiente comando:

sudo service mongod stop

Paso 2. Desinstalar los paquetes

Desinstala todos los paquetes que hayas instalado previamente con el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get purge mongodb-org*

Paso 3. Eliminar las bases de datos y los archivos de registro

En un último paso, tienes que eliminar todas las bases de datos que hayas creado y todos los archivos de registro. Esto también es posible en la terminal:

sudo rm -r /var/log/mongodb
sudo rm -r /var/lib/mongodb
Page top