Emuladores de Android gratuitos: comparativa de tres programas

¿Quieres usar las aplicaciones de Android que normalmente usas en tu smartphone o Tablet también en el ordenador Windows de tu casa? Con los emuladores de Android podrás hacerlo fácilmente. Te presentamos tres emuladores de Android para Windows 10 y versiones anteriores de Windows que llevan juegos y herramientas de productividad de la Play Store de Google a tu ordenador.

¿Qué es un emulador y para qué se usa?

Los emuladores hacen posible copiar y simular digitalmente diferentes sistemas. Un ejemplo conocido es el simulador de vuelo, que imita las condiciones reales en la formación de pilotos y permite con ello una formación práctica. Los emuladores son imitadores comparables: sugieren un entorno operativo “de confianza” con programas (como, por ejemplo, aplicaciones de juegos) y sistemas operativos en los que se pueden ejecutar sin problemas.

La nube se encarga de que las emulaciones operen en multiplataforma y puedan superar las barreras de las arquitecturas de los sistemas. Así, con ayuda de un emulador en un ambiente Windows se puede explorar una aplicación Linux. En la práctica, se utilizan diferentes procedimientos para las emulaciones. En muchas ocasiones se trabaja con emuladores con base de virtualización y con las llamadas máquinas virtuales. Un programa como Oracles Virtual Box puede simular un sistema Linux como sistema invitado en un host de Windows utilizando una tecnología especial de virtualización.

Los emuladores pueden ser usados de muchas maneras: por ejemplo, un sistema operativo simulado es un entorno libre de virus para pruebas de aplicaciones y fuentes desconocidas. Los usuarios incluso pueden producir vídeos de aprendizaje o tutoriales en el entorno de sistema virtual. Los desarrolladores pueden probar si funciona el borrador de su aplicación y cómo lo haría si así fuera. También navegar por Internet es generalmente más seguro con un emulador, ya que los sistemas operativos que se usan son primarios y no están directamente expuestos a virus y parásitos.

Presentación de los emuladores de Android

Debido a que los avances técnicos han reducido muchas limitaciones y han optimizado el funcionamiento, ya no son solo los expertos en informática y desarrolladores de software los que instalan emuladores. Los emuladores más populares de todo el mundo son los que simulan dispositivos Android virtuales para que lleven aplicaciones de smartphone y tablet a ordenadores Windows y portátiles. En las aplicaciones de prueba se pueden simular virtualmente diferentes versiones de Android y dispositivos móviles.

Una ventaja especial de los emuladores de Android: algunos sistemas posibilitan el acceso directo a la Play Store de Google con una gran selección de programas. Las aplicaciones más solicitadas son las de simulación de juegos de smartphone, ya que los usuarios pueden jugar a ellas en pantallas más grandes, en multiplataforma y sin límite de batería. También se llevan las simulaciones de juegos clásicos de los primeros tiempos del ordenador (juegos retro) o incluso de consolas de juegos populares como Xbox (Microsoft) y Playstation (Sony).

Los emuladores de Android para Windows 10 son útiles en el ámbito profesional, ya que se pueden usar también las populares herramientas de productividad de los dispositivos móviles en otros dispositivos de trabajo. La transferencia de aplicaciones se beneficia no solo del soporte de sistemas operativos comunes. Junto a las distintas versiones de Windows pueden usarse también Linux y macOS de Apple. Lo que también contribuye a su difusión: los emuladores de Android a veces están disponibles de forma gratuita.

A continuación, te presentamos tres emuladores de Android gratuitos, junto con sus ventajas y desventajas y sus aspectos de seguridad. Con el incremento de la popularidad, suben también desgraciadamente los riesgos de seguridad. Por ejemplo, el software de minería de bitcoins se infiltró en el conocido emulador de Android AndY con el fin de desviar secretamente la costosa potencia de cálculo de los usuarios para generar bitcoins. Y el también famoso NoxPlayer ha infectado hace poco a muchos ordenadores con malwares. Los hackers abusaron de la función de actualización del emulador de Android para hacerlo.

Consejo

Debido a los riesgos de seguridad, debes descargar emuladores de Android solamente de fuentes fiables. En el proceso de instalación, se debe seleccionar la instalación personalizada si es posible (para excluir la instalación de softwares no deseados). Si es necesario, puedes comprobar el archivo de instalación descargado con varios escáneres de virus a través del servicio online de VirusTotal.

Bluestacks

Bluestacks (en el mercado desde 2011) es el emulador de Android más popular y usado mundialmente. El emulador americano convence por el buen mantenimiento del producto y las continuas actualizaciones. A esto se le suma que tiene una instalación fácil y un manejo intuitivo. Si tienes problemas con el software, la comunidad Bluestacks de la famosa plataforma Reddit de 25 000 miembros te puede ayudar. Además, la página web oficial ofrece una gran ayuda (por ejemplo, consejos sobre el funcionamiento y la configuración óptima del emulador).

Al igual que la mayoría de emuladores de Android, Bluestacks se ha especializado sobre todo en juegos que se puede jugar en pantallas grandes con mayor resolución y que puedan controlarse con el ratón y el teclado. Al crear los controles del juego, los usuarios pueden recurrir a configuraciones básicas ya preparadas. Aparte de esto, puedes usar tu propio mando y adaptarlo a las necesidades individuales (mediante mapeo de teclas). También se pueden simular en el ordenador las conocidas funciones de las pantallas táctiles (tocar, limpiar, agitar, ampliar, inclinar, etc.). Mediante la capacidad multitarea de Bluestacks puedes cambiar la aplicación y estar activo en varias aplicaciones de forma paralela.

Los juegos más populares se pueden encontrar rápidamente a través del centro de aplicaciones implementado por separado. Además, puedes descargar libros, música y películas e instalar aplicaciones interesantes, así como programas que ya hayas comprado en la Play Store de Google. El emulador de Android es conocido por su gran soporte de aplicaciones Android. Los problemas de instalación y compatibilidad raramente ocurren.

Solo con acceso de Google son posibles el acceso a la Play Store y una inmediata sincronización con una cuenta ya existente (p.ej. para la descarga de aplicaciones ya adquiridas). Tienes que registrarte en Gmail y tener una dirección de correo electrónico correspondiente. Este requisito de registro suele interpretarse como una desventaja para Bluestacks. Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios ya tienen una cuenta de Google, que es obligatoria para utilizar la Play Store en los smartphones y tablets de Android.

Para aplicaciones y juegos especiales se puede prescindir de la tienda de Google e instalar directamente los archivos APK (APK = paquete de aplicaciones Android). Existen archivos en páginas de Internet especiales, cuya seriedad debes comprobar antes de descargarlos e instalarlos. Puedes instalar cómodamente los archivos APK mediante la función de arrastrar y soltar, simplemente arrastrando el archivo de instalación a la ventana del emulador. Cuando Bluestacks ya está instalado y enlazado a los archivos .apk, basta con hacer doble clic en el archivo de instalación.

Buestacks funciona mejor, como la mayoría de los emuladores, con Windows 10 (64 bits), pero soporta también versiones hasta Windows 7 (versiones de 32 o 64 bits). La memoria RAM debería ser al menos de 2 GB. El proveedor ofrece diferentes versiones de descarga para versiones de 32 y 64 bits. Si utilizas un ordenador de Windows de 64 bits, puedes incluso descargar una versión de instalación para las aplicaciones de Android de 64 bits (especialmente ventajosa para los juegos de alto rendimiento). La versión actual (Bluestacks 4) emula Andoid Nougat, no es la versión actual pero la mayoría de las aplicaciones y juegos que se ofrecen actualmente funcionan en el sistema operativo sin problemas.

Dentro de las desventajas del emulador de Android se encuentra que la versión gratuita está financiada con publicidad (con anuncios patrocinados y pausas publicitarias). La subscripción premium sin publicidad cuesta solamente un par de dólares al mes. Sin embargo, hay que vivir con publicidad dentro de las aplicaciones de la Play Store (publicidad In-App). La comunidad se queja repetidamente de que Bluestacks instala juegos, softwares de relleno y publicitarios en segundo plano. El fabricante asegura en su blog que la versión oficial no contiene ningún malware oculto, spyware u otro software adicional no deseado. Una comprobación de los archivos de instalación oficiales actuales no reveló ninguna anomalía en VirusTotal.

El fabricante asegura en la política de privacidad que cumple con la normativa de protección de datos aplicable en Europa. Sin embargo, la empresa estadounidense divulga los datos recogidos a terceros y está, en cualquier caso, obligada por la Cloud Act (en algunos casos los datos recogidos deben ponerse en disposición de las oficinas de investigación americanos).

En la red, los usuarios informan repetidamente de problemas de rendimiento. Pero estos problemas no son ninguna rareza en general en los emuladores, ya que funcionan como un “sistema dentro de sistema” y requieren muchos recursos para los juegos. Sin embargo, hay otras fuentes que clasifican Bluestacks como un emulador especialmente potente y rápido, que se caracteriza por un buen rendimiento y bajas latencias.

Como otros emuladores de Android, Bluestacks tiene sus propios ajustes con los que se puede mejorar el rendimiento (p.ej. una asignación flexible de recursos de cálculo y de sistema o la activación de la virtualización). En definitiva, el rendimiento depende de los recursos disponibles. La capacidad de rendimiento de la red también desempeña un papel importante, que también puede usarse para jugar en directo con otros usuarios (Bluestacks da soporte a numerosos juegos de equipo y online).

Ventajas Desventajas
✔ El Android emulator más famoso en comparación (con la comunidad más grande) ✘ La versión gratuita contiene publicidad, rumores repetidos de componentes ocultos del programa (spyware y software de relleno)
✔ Buen mantenimiento de producto y actualizaciones regulares desde hace años ✘ Insuficiencias en la protección de datos (empresa americana sujeta a Cloud Act)
✔ Muchas funciones (multitarea, ajuste detallado de los controles del juego, GPS falso) ✘ Hay que instalar el grabador de pantalla después
✔ Posibilidad de jugar en alta resolución en pantallas grandes ✘ Versión de Android más antigua (7.1/Nougat)
✔ Se puede hacer multitarea  
✔ Admite la instalación de aplicaciones a través de la Play Store de Google y archivos APK  
✔ Se puede activar el GPS (p.ej. se puede usar con un GPS falso)  

Recomendamos la descarga segura de la página del fabricante.

MEmu

MEmu se dirige directamente a los gamers. También puedes usar aplicaciones Android normales con ayuda del emulador de Android en tu ordenador Windows. Incluso hay un área especial en la página principal en la que el fabricante muestra las opciones de negocio más allá del juego.

MEmu se puede instalar y configurar cómodamente con un sencillo archivo de configuración, por lo que tendrás acceso a la Play Store de Google. A través del Centro de Juegos (Games Center), MEmu ofrece un acceso directo a una amplia selección de juegos. Los archivos APK pueden ser usados por más aplicaciones tras su instalación (con apoyo del método “arrastrar y soltar”).

El manejo de MEmu no es especialmente complicado. El emulador de Android permite acceder a las funciones de control importantes a través de una barra de control en el borde de la pantalla. El control del juego se realiza con un mando de consola conectado o con ratón y teclado. Las típicas entradas de pantalla táctil o las acciones especiales pueden simularse con especial eficiencia a través de combinaciones de teclas definidas individualmente (mapeo de teclas). El grabador de pantalla, con el que se puede grabar el juego, es un componente fijo del programa. También se pueden hacer capturas de pantalla.

El emulador de Android permite también el empleo de scripts de automatización y macros. Un grabador de macros integrado puede registrar secuencias de teclado. MEmu dispone también de un modo multijugador. Con esto puedes ejecutar varias instancias de MEmu y jugar al mismo juego con diferentes cuentas de Google.

Con la configuración del emulador de Android puedes no solo elegir el dispositivo móvil deseado, sino también definir el tamaño de la pantalla y el ajuste, además de establecer si quieres usar la cámara y el micrófono. Los usuarios pueden jugar con el hardware actual incluso con la increíble resolución de 4K (aprox. 4000 × 2000 píxeles). También se puede usar la calidad HD de los vídeos. Si una aplicación usa la localización GPS, se puede simular virtualmente. Además, puedes cambiar la localización GPS virtual para instalar las aplicaciones de las Play Stores de Google de otros países.

Además, la selección del sistema operativo es flexible: así puedes elegir, por ejemplo, entre Android Lollipop (Android 5.1) y el nuevo Android Nougat (Android 7.1). Los usuarios de Windows están encantados con el gran respaldo: junto a Windows 10 también se pueden usar Windows 8, 7, Windows Vista e incluso Windows XP (a partir del Service Pack 3).

Una de las desventajas del emulador de Android de Windows 10 es que contiene publicidad. Si te molestan los anuncios patrocinados, puedes hacerte con una versión premium de pago (al año: 29,98 dólares; al mes: 2,99 dólares) libre de publicidad (sin embargo, esto no cubre la publicidad dentro de los juegos). El fabricante señala que los juegos se vuelven más rápidos al desactivar la publicidad (a través de la descongestión de los recursos de red y hardware). La versión premium ofrece también diferentes skins y un mejor soporte premium.

En la página de la Política de Privacidad, el fabricante chino Microvirt se compromete con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE y garantiza una adecuada protección de los datos. Sin embargo, al mismo tiempo, también comunica que la empresa de Shanghai recoge datos personales y los transmite a terceros.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Ventajas Desventajas
✔ Emulador de Android más amplio en comparación (focalizado en juegos y aplicaciones de negocios) ✘ En las versiones gratis, contiene publicidad (la versión premium de pago está libre de publicidad)
✔ Instalación fácil, buena facilidad de uso ✘ No se emula la versión más nueva de Android
✔ Configuración especialmente flexible para juegos (mapeo de teclas amplio para un juego óptimo)  
✔ Calidad 4K para gráficos fotorealísticos  
✔ Muchas funciones (multitarea, ajuste detallado de los controles del juego, GPS falso)  
✔ Admite la instalación de aplicaciones a través de la Play Store de Google y archivos APK  

Recomendamos la descarga segura del emulador de Android de la página del fabricante.

Android Studio

Android Studio es una herramienta para desarrolladores que contiene, entre otras cosas, un emulador de Android (Android Virtual Device Manager). Tanto los desarrolladores, los probadores de aplicaciones y usabilidad, así como los usuarios de herramientas de productividad encuentran con él un programa con muchas funciones y posibilidades de aplicación, ya que también pueden simular versiones muy actuales de Android (p.ej. Android 11). Si seleccionas en la configuración una versión más nueva con la Play Store de Google integrada, podrás acceder a tus aplicaciones habituales, así como al resto de ofertas de la Play Store.

Debido a que Android Studio no está dirigido principalmente a los usuarios normales ni a los gamers, hay que aceptar ciertos sacrificios. Las opciones de configuración especiales para los gamers son más detalladas y amplias en los otros emuladores. Los usuarios también tienen que hacer sacrificios en el manejo del emulador de Android para Windows 10. A primera vista, la interfaz del entorno de desarrollo parece algo compleja y sobrecargada.

Para acceder a la Play Store de Google, tienes que seguir un amplio proceso de instalación. También tienes que instalar Java (si aún no lo tienes instalado) y, si es necesario, efectuar ajustes en BIOS (activación de la aceleración del hardware: VT-x). Si el programa se inicia correctamente y te has hecho a la interfaz, entonces el manejo está claro. Las aplicaciones se controlan con el ratón y el teclado.

La mayor ventaja del emulador es la seguridad. Los emuladores de Android están siendo criticados cada vez más, ya que la sincronización con la cuenta de Google para el uso de la Play Store representa un riesgo de seguridad bien sabido. Debido a que el emulador y la Play Store vienen del mismo fabricante, los riesgos de seguridad pueden minimizarse. También ofrece el emulador “Android puro”, que está librede publicidad y anuncios patrocinados. No contiene programas extras indeseados (softwares de relleno, publicitarios y malwares). Además, la recopilación de datos utilizables y vendibles de los usuarios es menos importante para la herramienta para desarrolladores. Sin embargo, Google es una empresa americana que está sujeta a la Cloud Act y también recoge datos de los usuarios.

También en este emulador se rige una regla: cuánta más potencia y recursos de sistema (energía de la CPU, memoria de trabajo, tarjeta gráfica potente, memoria de almacenamiento, etc.) tenga disponible, más estables y fluidas funcionarán las aplicaciones. Con OS, Google recomienda la versión de Windows más actual (Windows 10, 64 Bit), aunque hay también otras variantes disponibles para descargar. También puedes descargar los emuladores de Android para macOs y Linux en las páginas del fabricante.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Ventajas Desventajas
✔ En comparación, es el emulador de Android más seguro ✘ Insuficiencias en la protección de datos (producto de Google de EE. UU. que sigue la Cloud Act)
✔ Idóneo para aplicaciones de negocios ✘ Ningún juego optimizado para ordenador (a través de mapeo de teclas flexibles)
✔ No contiene publicidad ✘ Instalación complicada
✔ Se puede emular la última versión de Android ✘ Insuficiencias en la facilidad de uso y configuración (sobre todo, tiene menos funciones especiales para jugar en el ordenador)

Recomendamos la descarga segura de la página del fabricante.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.