Las 9 mejores apps de almacenamiento en la nube para Android

Probablemente siempre llevas todos tus datos importantes en el teléfono a todas partes, algo que puede volverse en tu contra si lo pierdes, te lo roban o simplemente se avería, a no ser que hayas sido lo bastante precavido como para guardar una copia de seguridad de todos tus archivos en la nube. Al igual que iOS, el sistema operativo móvil Android tiene sus propias herramientas para estas tareas, pero no siempre son suficientes.

A menudo puede ser mejor recurrir a proveedores externos que aportan algunas ventajas: puedes crear un documento en la oficina, seguir trabajando en él en la tablet mientras te desplazas y compartirlo con tus compañeros independientemente de la hora y el lugar. A continuación, las mejores apps de servicios en la nube para Android.

HiDrive: Almacenamiento en la nube con IONOS

Basado en Alemania, HiDrive mantiene tus datos seguros y almacenados en la nube, así puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Seguridad máxima
Acceso compartido
Asistencia 24/7

Backups en dispositivos Android

Para muchos usuarios de iPhone y iPad, el iOS de Apple está claramente por delante en lo referente a las copias de seguridad de datos y del sistema. Utilizando la configuración interna los usuarios pueden crear una imagen completa de sus dispositivos con todas las cuentas, los documentos y los ajustes y almacenarla en la iCloud estándar de 5 GB: las fotos, por ejemplo, se pueden sincronizar a través de la biblioteca de medios fotográficos de iCloud y todos los demás datos se pueden copiar a través de iTunes en combinación con un ordenador Mac.

Pero ¿qué hay del propio sistema operativo de Google? La cruda verdad es que hasta ahora la empresa no ha sido capaz de proporcionar una forma de almacenar una copia de seguridad completa en la nube de Google, entre otras cosas, porque los datos de las aplicaciones en los dispositivos Android están cifrados de tal manera que los programas con derechos estándar no tienen acceso a ellos. Por ejemplo, para volver a cargar las puntuaciones de tu juego móvil favorito después de un fallo del sistema necesitas un acceso root.

Pero desbloquear a un smartphone para acceder con permisos de administrador conlleva ventajas y desventajas, entre ellas la pérdida de la garantía, por lo que conviene considerar detenidamente si merece la pena dar este paso. Esta podría ser la razón por la que los mayores fabricantes de aplicaciones en la nube para Android no mencionan esta forma de almacenamiento a través de la función root.

Si decides no hacerlo, cuentas con la posibilidad de configurar el respaldo de datos de Google en los ajustes de tu dispositivo, donde podrás sincronizar los contactos, las entradas de calendario, el correo electrónico y la cuenta de Gmail con todos los demás dispositivos conectados a tu cuenta de Google, siempre y cuando, por supuesto, dispongas de una.

Consejo

Algunos fabricantes, como Samsung, ofrecen sus propias soluciones de protección de datos y nube. Esto permite transferir la copia de seguridad del sistema a otros dispositivos Samsung.

Para almacenar fotos, vídeos y otros archivos personales, en cambio, has de recurrir a Google Drive, que en los teléfonos Android ya está preinstalado, o a una aplicación de almacenamiento en la nube de un proveedor externo.

Apps externas de almacenamiento en la nube para Android

Las aplicaciones de almacenamiento en la nube de Android son programas para smartphones que permiten almacenar copias de seguridad de los datos en la nube en lugar de en la memoria local y recuperarlos desde cualquier dispositivo, siempre y cuando el usuario se identifique (por ejemplo, mediante un enlace de uso compartido protegido por contraseña). Salvo pequeñas diferencias, todas funcionan de la misma forma.

Con estas aplicaciones los usuarios pueden realizar respaldos manuales del sistema o de los archivos seleccionados en cualquier momento. También pueden configurar un plan de respaldo automático que cargue los datos en la nube en intervalos específicos o cada vez que se cree, modifique, copie o elimine un archivo. Para ahorrar datos móviles y batería, puede especificarse que las copias de seguridad solo se inicien cuando haya una conexión wifi o con UMTS o LTE si se está en movimiento. Algunas aplicaciones en la nube para Android también permiten realizar copias de seguridad de todas las aplicaciones instaladas, incluyendo la configuración asociada, los datos personales y de acceso (siempre y cuando hayas “rooteado” tu dispositivo).

Consejo

Ten en cuenta que al hacer una copia de seguridad de los datos de las aplicaciones también estás transfiriendo información personal como contactos, mensajes, imágenes y contraseñas a tu nube de Android.

Como usuario de Android, lo más probable es que ya hayas creado tu propia cuenta de Google, de modo que lo más natural sería que utilizaras la nube de Google Drive para realizar las copias de seguridad del sistema y de los datos. Si no quisieras hacerlo, puedes elegir entre una amplia gama de aplicaciones externas, algunas de las cuales también son compatibles con la nube de Google. Sin embargo, en la miríada de herramientas de la Play Store, no siempre es fácil elegir las mejores, a menos que recurras a proveedores de confianza como IONOS IONOS o Microsoft.

En caso de querer optar por productos menos conocidos, tiene sentido saber exactamente qué es una buena aplicación de almacenamiento en la nube para Android antes de descargarla. Para estas se aplican en general los mismos criterios de calidad que para los proveedores de Cloud Storage:

  • Una memoria lo más amplia posible (al menos 1 GB para copias de seguridad inusuales)
  • Una versión gratuita para usuarios privados y ocasionales.
  • Almacenar un rango amplio de categorías de datos (no solo entradas de calendario y fotos, sino también datos de aplicaciones).
  • Una velocidad de sincronización alta para que los archivos que se han cargado se puedan recuperar inmediatamente en otros dispositivos.
  • Facilidad de uso y funcionalidad óptima.
  • Funciones adicionales como compartir archivos, estructuras de carpetas e integraciones de software.
  • Alto grado de privacidad (cifrado de la conexión, ubicaciones de los servidores y política de privacidad).
  • Una buena relación calidad-precio para las versiones Pro.

Las mejores apps para almacenar datos en la nube con Android

Por lo general, algunas cloud app de la Play Store son más populares que otras, pero el mero número de descargas no debería ser el único criterio a la hora de elegir un favorito porque, aunque todas funcionan bajo el mismo principio, entre ellas se diferencian por la cantidad de espacio de almacenamiento que ofrecen, sus modelos de precios y las funciones adicionales. En última instancia, será probándolas como se encontrará la que mejor se adapte a tus necesidades. Pequeños detalles como el diseño de la interfaz de usuario o la estructura del menú son a menudo decisivos. Sigue leyendo para conocer nuestra selección de aplicaciones de almacenamiento en la nube para Android.

Google Drive

Para los usuarios de Android con una cuenta de Google, esta es la solución más cómoda, ya que la aplicación está preinstalada en el sistema, por lo que no se requiere ninguna configuración adicional. Con 15 GB para copias de seguridad y respaldos de datos, Google ofrece el mayor espacio de almacenamiento gratuito de todas las aplicaciones de nuestra lista. Para un espacio de almacenamiento online mayor, es posible pasar de Google Drive a Google One. En función del plan elegido, puedes disfrutar de hasta 300 TB de almacenamiento.

La administración de las carpetas, la sincronización de los datos con la nube de Google y la compartición de archivos (con otros usuarios de Google o a través de un enlace externo) pueden controlarse fácilmente mediante el botón "+", situado en un lugar destacado de la página de inicio. También puedes almacenar fotos en la nube utilizando Google Fotos, incluso en el momento en que se toman si la sincronizas con tu teléfono. La integración con las populares aplicaciones de Google Workspace como Google Docs, Google Spreadsheets y Google Presentations, es otra ventaja de la aplicación, aunque antes de descargarlos y utilizarlos sin conexión, los documentos que se crean con ellas se han de convertir a un formato de Office. Google Drive también convence por una funcionalidad liviana y una elevada velocidad de sincronización. La autenticación de dos factores y las conexiones encriptadas proporcionan suficiente seguridad. Pese a todo, muchos usuarios de Android tendrán sus objeciones a la hora de entregar sus datos confidenciales en manos de la gran empresa de TI.

Ventajas

Inconvenientes

✔ 15 GB de espacio libre en el disco duro

✘ Los archivos Google Workspace deben ser convertidos primero a formatos Office para poder utilizarlos sin conexión

✔ Almacenamiento ilimitado de fotos, vídeos y archivos G-Suite

✘ Recelo general sobre la seguridad de Google

✔ Preinstalado en dispositivos Android

 

Google Workspace con IONOS

¡Trabajar juntos es más fácil que nunca! Configura Gmail con tu dominio y aprovecha de todas las herramientas de Google en un solo lugar!

Videoconferencias
Compartición de archivos
Trabajo móvil

HiDrive de IONOS: seguridad alemana

El disco duro en línea de IONOS HiDrive convence sobre todo por la seguridad de los datos pues no solo están protegidos por contraseña, sino que, al estar localizados en suelo alemán, sus centros de datos se someten a la estricta normativa europea vigente en materia de protección de datos. Esto le convierte en la mejor opción para las empresas, porque al HiDrive normal se añade la versión Pro con hasta 2000 GB de memoria, ideal para el trabajo colaborativo. Los datos se van sincronizando en todos los dispositivos continuamente. Además, gracias a distintos protocolos, el intercambio de los datos y las copias de seguridad pueden producirse de forma rápida y segura. Incluye WebDAV, (S)FTP/FTPS, rsync, SMB/CIFS, SCP y Git. (WebDAV solo en la versión Pro).

Existen paquetes de diferentes tamaños: 100 GB, 250 GB, 1 TB o 2 TB. Con la versión Pro, la gama de funciones se amplía.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Alta seguridad para los datos

✘ No hay versión gratuita

✔ Servidores en Europa

 

✔ Las versiones Business pueden integrarse en el entorno de sistemas existente sin problemas

 

Dropbox: suficientemente acreditado

Fundada en 2007, la popular Dropbox es una de las aplicacionespioneras de la tecnología de la nube y durante un largo tiempo se consideró sinónimo de la nube online. Tanto la aplicación de escritorio como la aplicación móvil han permanecido casi invariables desde entonces, aunque probablemente tampoco haya sido necesario introducir grandes modificaciones, ya que su intuitiva interfaz de usuario permite un funcionamiento uniforme en todas las plataformas.

La app debe su habitual alta velocidad de sincronización a una tecnología que se ha ido desarrollando a lo largo de los años. En lugar de sincronizar regularmente archivos completos, solo se transfieren los cambios. Esto permite alcanzar una sincronización en tiempo record entre todos los dispositivos.

Sin embargo, el hecho de que muchos de los servidores de Dropbox se encuentran en los EE.UU. provoca reticencias en un buen número de usuarios debido a la lesa normativa norteamericana en materia de protección de datos personales. Tampoco es ningún secreto el espacio de memoria disponible: sus 2 GB están muy por debajo de los 15 GB de Google Drive. Con las suscripciones de pago, puedes ampliar el espacio de almacenamiento hasta 2 TB. Para las empresas, Dropbox ofrece también almacenamiento ilimitado en la nube.

Al igual que su competidor Google, Dropbox también ofrece su propia herramienta de procesamiento de texto llamada Dropbox Paper, que tienes que descargar y enlazar con la aplicación. Aunque no es tan amplio como un programa de Office de Microsoft, puede vincularse directamente a este programa, así como a los productos de Adobe Acrobat.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Muy extendido

✘ Relativamente poco espacio en la variante gratuita

✔ Funcionalidad probada y manejo intuitivo

✘ La mayoría de sus servidores se encuentra en EE.UU.

✔ Sincronización muy rápida

 

✔ Integración con MS Office y Adobe Acrobat

 

✔ Version Business a un precio competitivo

 

Microsoft OneDrive: integración completa con Office

La mayor ventaja de OneDrive es obvia: como aplicación de servicios en la nube de Microsoft está integrada en una gran cantidad de aplicaciones de Windows. Por ejemplo, es posible cargar en la nube documentos, hojas de Excel y presentaciones de PowerPoint directamente desde las aplicaciones. La versión de escritorio de la aplicación móvil ya está preinstalada en cada versión de Windows a partir de la 8.1: un punto de partida ideal para compartir archivos con amigos, familiares y compañeros de trabajo que prefieren moverse en su entorno de escritorio familiar en lugar de utilizar su smartphone para intercambiar datos.

Para compartir archivos se utilizan enlaces de validez temporal que garantizan una gran seguridad. La gran desventaja es que los servidores de Microsoft se encuentran en los Estados Unidos y que un nuevo acuerdo de protección de datos con Europa sigue siendo un proyecto. Sin embargo, y gracias al moderno cifrado TSL de las conexiones de datos, hasta ahora no ha habido complicaciones importantes.

Los nuevos clientes obtienen 5 GB de almacenamiento gratuito frente a los 15 GB de antes, pero no tienen que temer limitaciones funcionales en comparación con las versiones más caras. En la versión que antes presentaba la mejor relación calidad-precio Microsoft también tuvo que hacer algunos recortes debido a los picos de datos demasiado altos. También puede adquirirse OneDrive como un paquete con una suscripción a Microsoft 365: la versión personal ofrece a un usuario 1 TB de almacenamiento, la versión familiar para seis usuarios cuenta con 6 TB de almacenamiento y contiene prestaciones especiales premium. También hay un atractivo paquete empresarial.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Integración consistente con Microsoft

✘ Todos los servidores están ubicados en los EE.UU.

✔ Preinstalado en sistemas operativos Windows 8.1 o superiores

✘ Los clientes nuevos obtienen menos espacio de almacenamiento que los clientes antiguos

✔ Los archivos se comparten con un enlace temporal

 

✔ Disponible como paquete con Microsoft 365

 

✔ Atractivo paquete Business

 

Super Backup: el campeón de los precios

No te desanimes con los banners publicitarios de la aplicación gratuita “Super Backup: SMS y contactos” (nombre que recibe en la Play Store), porque la aplicación de almacenamiento en la nube para Android es capaz de mantener el ritmo de los grandes fabricantes. Su fuerza reside en el almacenamiento de SMS y contactos, aunque también se pueden almacenar localmente en la memoria interna o en una tarjeta SD las listas de llamadas, las entradas de calendario y las imágenes. Los fabricantes no operan su propia nube, si bien Super Backup es compatible con Google Cloud y Dropbox. También se pueden enviar copias de los archivos a tu cuenta de Gmail.

Desafortunadamente, no respalda los vídeos y la música. La copia de seguridad de las aplicaciones junto con todos sus datos solo es posible en un dispositivo con acceso root. Merece mención especial, eso sí, la opción de mostrar el diseño minimalista pero funcional de la aplicación en modo oscuro.

Sin embargo, a pesar de todas sus posibilidades, Super Backup es poco intuitivo. Cada categoría de datos debe guardarse y restaurarse manualmente. Además, la configuración de tiempo para la copia de seguridad automática solo se puede personalizar de forma limitada. Los usuarios Premium pagan un pago único para deshacerse de los anuncios de la aplicación de forma permanente.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Respaldo de SMS

✘ Anuncios y uso poco intuitivo

✔ Soporta Google Drive, Dropbox y Gmail

✘ No almacena videos ni música

✔ Respaldo de aplicaciones en dispositivos root

 

✔ Precio más económico

 

Titanium Backup: la nube de los profesionales

Titanium Backup no solo suena imponente, sino que entre los expertos en Android está considerado como el estándar para los usuarios profesionales que conocen su teléfono hasta el último detalle. Sin embargo, esta app de respaldo en la nube para Android solo se puede utilizar con acceso root. Pero si logras dejar atrás la compleja configuración y encontrado tu camino a través de la confusa interfaz de usuario, puedes guardar casi cualquier cosa: configuraciones del sistema, widgets, fondos, incluso la configuración personalizada de la propia aplicación de servicios en la nube. La copia de seguridad se realiza localmente o en un proveedor externo (Google Drive, Dropbox, Box) al que se accede desde la configuración. También puedes restaurar tus datos en un hardware distinto al dispositivo original, en diferentes versiones de Android o incluso en ROM personalizadas.

Titanium Backup está a la altura de su reputación al proporcionar un acceso profundo al sistema Android. Gracias a funciones adicionales como el cifrado, la manipulación de datos y la limpieza del soporte de datos, la aplicación es una herramienta multifuncional que se encuentra en constante desarrollo y mantenimiento. Pero cuidado: si los términos técnicos como XML, Nandroid y ADB te dicen poco, Titanium Backup (PRO) te será de poca utilidad. Para aquellos que están ansiosos por aprender, el equipo de desarrollo ofrece asistencia completa en forma de wiki y la base de conocimientos interna titaniumtrack.com/kb –ambos están en inglés.

Ventajas

Inconvenientes

✔ El mayor rango de funciones

✘ Solo se puede utilizar con acceso root

✔ Acceso en profundidad a sistemas Android

✘ Demasiado complejo para inexpertos

✔ Copia de seguridad en Google Drive, Dropbox y Box

 

✔ Precio asequible

 

✔ Soporte intensivo de los desarrolladores

 

Box: para empresas

La aplicación de nombre tan simple es similar a la mucho más conocida Dropbox en muchos sentidos: la interfaz de usuario resulta muy familiar y hay una función de texto integrada llamada Box Note. Sin embargo, Box ofrece mucho más espacio de almacenamiento libre: los 10 GB estándar ya se acercan algo más a los 15 GB de Google Drive. En el paquete Personal Pro se proveen 100 GB, pero el espacio de almacenamiento en los distintos paquetes empresariales es ilimitado. En las versiones Business, el programa proporciona controles avanzados y funciones de administrador y registra un historial detallado de todos los cambios de archivos realizados por un número ilimitado de empleados externos. Por lo tanto, Box es especialmente adecuado para empresas y grupos de trabajo.

Aunque esta aplicación de almacenamiento en la nube para Android es todavía bastante nueva en el mercado, su impecable funcionalidad está a la altura de la competencia más conocida. Además, Box ya está integrada en muchos programas de gestión de archivos. La herramienta profesional Titanium Backup Pro (ver arriba) también soporta los respaldos en la nube de Box. La herramienta solo flaquea si se suben archivos de mayor tamaño, un problema que se debe a la escasa capacidad máxima de archivo, que es de solo 250 MB en la versión gratuita. Lo más recomendable si se van a subir archivos grandes es hacerlo en bloques más pequeños.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Interfaz de usuario familiar

✘ No tan extendido como la competencia más conocida

✔ Programa de texto integrado (Box Note)

✘ Debilidades en la capacidad de carga de archivos

✔ Espacio mayor de almacenamiento gratuito

 

✔ Memoria ilimitada en paquetes profesionales

 

✔ Integrado en muchos programas de gestión de archivos

 

 

Almacenamiento en la nube con Android: comparativa de las mejores apps

A continuación, hemos resumido las características de las 9 mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube para Android:

 

Ubicación

Espacio gratuito

Copia de seguridad en raíz

Mayor ventaja

Precio para usuario

IONOS HiDrive

Nube local propia

-

No disponible

Protección de datos alemana

A partir de 100 GB: 1 €/mes

Varios paquetes y ofertas

Máximo 2 TB

Google Drive

Nube local propia

15 GB

No disponible

Mayor memoria gratuita

A partir de 100 GB: 1,99 €/mes

Varios paquetes

Máximo 2 TB: 9,99 €/mes

Dropbox

Nube local propia

2 GB

No disponible

Muy extendido

2 TB: 9,99 €/mes

Microsoft OneDrive

Nube local propia

5 GB

No disponible

Integración de Windows

A partir de 100 GB: 2,00 €/mes

En paquete con Office 365: desde 1 TB (1 usuario): 7,00 €/mes

Super Backup

Local, Google Cloud, Dropbox, Gmail

Depende de la nube utilizada

Mejor precio

Una sola vez, 1,99 $ (con publicidad)

Titanium Backup Pro

Local, Google Cloud, Dropbox, Box

Depende de la nube utilizada

Sí (raíz obligatoria)

Gran gama de funciones

Una sola vez, 5,99 $ (con todas las funciones)

Box

Nube local propia

10 GB

No disponible

Ideal para empresas

100 GB: 9,00 €/mes

No te arriesgues y dispón de una solución de copia de seguridad online junto al almacenamiento cloud

¿Has pensado alguna vez qué les pasaría a los datos que almacenas online si de repente sufren algún daño? Aunque con el almacenamiento en la nube puedes tanto acceder como compartir tus datos desde donde quieras, estos no están del todo protegidos de posibles eventualidades. Sin embargo, contando con una solución de copia de seguridad online puedes respirar con mayor tranquilidad: en caso de pérdida de dispositivos, rotura o malware la información copiada estará a salvo.

Gracias a este tipo de soluciones puedes ir creando las copias de los datos que decidas y disponer de ellas cuando sea necesario. Las copias de seguridad se van creando de forma automática en periodos regulares y eres tú quien decide tanto los datos que se van a copiar como la frecuencia en la que se va a llevar a cabo las backups. Disponemos de dos opciones que pueden adecuarse a tu estrategia de copias de seguridad.

IONOS MyBackup

HiDrive tiene como objetivo principal almacenar archivos individuales en la nube, como fotos, vídeos o documentos importantes. Sin embargo, si quieres hacer una copia de grandes cantidades de datos regularmente, MyBackup de IONOS es la mejor opción. Está diseñado para crear automáticamente copias de seguridad. En los dispositivos Android, puedes utilizar el software de copia de seguridad para proteger tus contactos, fotos, vídeos, calendarios y mensajes. Si pierdes tu smartphone o sufre daños irreparables, podrás seguir accediendo a tus datos. Esto también es muy útil si adquieres un nuevo dispositivo y quieres transferir tu información.

MyBackup está disponible en cuatro paquetes: 10 GB, 100 GB, 200 GB y 500 GB. Mientras que en las dos primeras ofertas solo se pueden vincular de uno a tres dispositivos, el número de dispositivos de los que se puede hacer copia de seguridad es ilimitado en los dos paquetes más grandes. Puedes usar la nube para tu portátil o PC y también para tu tableta. MyBackup también está disponible para iOS, Windows y macOS. Todos los datos se cifran con AES de 256 bits y se almacenan en centros de datos con certificación ISO.

Una de las características especiales de la aplicación en la nube es que los dispositivos son reconocidos directamente. Simplemente instalando el software en el smartphone e iniciando sesión, la conexión se establece.

Ventajas

Desventajas

✔ Alta seguridad

✘ Sin versión gratuita

✔ Centro de datos en Europa

✘ Algunas ofertas se limitan a un dispositivo

✔ Limpieza de copias de seguridad para ahorrar espacio

 

✔ Las copias de seguridad se pueden reanudar

 

✔ Protección contra ransomware

 

Backup Cloud de IONOS

Backup Cloud de IONOS está dirigido especialmente a usuarios profesionales y a empresas. Con esta opción, las copias de seguridad se almacenan de forma automática y periódica en la nube, pero a diferencia de MyBackup, a un nivel superior: más allá de los dispositivos sencillos, también se pueden hacer copias de seguridad de servidores, máquinas virtuales, bases de datos, etc.

Para ello, el sistema pone a tu disposición gran cantidad de almacenamiento. Backup Cloud ofrece un total de ocho categorías de capacidad diferentes de entre 50 GB y 5 TB. La tarifa “Backup Cloud Flex” es aún más adaptable. Se paga por gigabyte utilizado y, por lo tanto, el uso del espacio de almacenamiento es gratuito. El sistema tiene opciones de versionado, copias de seguridad incrementales y archivos de registro. Todos los datos se cifran con AES de 256 bits.

Ventajas

Desventajas

✔ Alta seguridad

✘ No hay versión gratuita

✔ Versionado

 

✔ Compresión de las copias de seguridad

 

✔ Estrategias de copia de seguridad predefinidas disponibles

 

Nota

Los usuarios de Android pueden descargar e instalar aplicaciones sin Google Play Store. Sin embargo, la ejecución puede causar los llamados errores parsing.

En resumen

En la búsqueda de la app de almacenamiento en la nube para terminales Android más adecuada debes hacerte las siguientes preguntas: ¿cuánto espacio en disco necesito? ¿Cuál es mi presupuesto (Super Backup)? ¿Qué importancia tiene para mí la seguridad de los datos y qué conocimientos tengo sobre software y hardware? Tanto en las empresas como a nivel personal, existe una amplia gama de nubes para Android gratuitas y de pago entre las que elegir.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.