El AV1 se anuncia como el nuevo formato de vídeo para Internet y se supone que sustituirá al conocido y probado formato MPEG. El AV1 codec es un codec de vídeo de alto rendimiento y sin licencia, fruto de una alianza entre VP10 de Google, Daala de Mozilla y Thor de Cisco.
En los últimos años, los códigos MPEG, incluyendo MPEG1, MPEG2 y las variantes de MPEG4ASP (DivX/XviD), AVC (H.264) y HEVC (H.265), eran la unidad de referencia cuando se trataba de transmitir vídeos online. Los proveedores de streaming preferían HEVC para sus contenidos 4K. Pero los formatos MPEG se han convertido en el estándar para los archivos de vídeo altamente comprimidos en DVD, Blu-rays y también para la televisión digital.
La falta de competencia de los formatos MPEG no solo se debe a su superioridad tecnológica. Muchos de los algoritmos están patentados, lo que siempre ha dificultado que terceros proveedores lancen un codec comparable. Esto afecta al uso comercial de HEVC, ya que los proveedores de streaming necesitan una licencia de MPEG, así como de otras licencias, incluidos los titulares de patentes individuales. AV1 espera evitar todas estas dificultades y, al mismo tiempo, ofrecer una solución técnicamente avanzada en relación a los formatos anteriores.