A la búsqueda del mejor navegador

¿Cuál es el mejor navegador? Esta pregunta ha estado rondando la cabeza de cientos de usuarios alrededor del mundo desde la aparición de Internet. En la década de los noventa, las dos empresas informáticas más reconocidas, Microsoft y Netscape, competían por el control de los programas de visualización de páginas web en Internet. En 1998, Microsoft se proclamaría como el ganador de la conocida guerra de navegadores (Browser Wars, como se le conoció en inglés). Durante muchos años, el gigante del software fue capaz de mantener la supremacía hasta la aparición en el mercado de Mozilla Firefox y, unos años más tarde, de Google Chrome, situación que relegaría a Microsoft a un modesto tercer lugar. Ahora bien, basándose en la cantidad de usuarios ¿es posible asignarle a alguno el título del mejor navegador?

¿Qué requisitos debe cumplir un buen navegador?

Definición

Un navegador web o browser (del inglés tobrowse = “explorar”) es un software para consultar y visualizar páginas web en la World Wide Web o, en general, documentos y datos, como imágenes o documentos PDF.

Como principal punto de acceso a Internet, un navegador puede marcar la diferencia en la experiencia de navegación. ¿Qué criterios definen al mejor navegador?

  • Dispositivo final: los navegadores web varían, en primer lugar, según el tipo de dispositivo utilizado. En un ordenador de sobremesa o portátil puedes elegir entre Chrome, Firefox, Safari, Opera, Edge y muchos otros navegadores. Para el smartphone y la tableta también hay versiones o aplicaciones especialmente adaptadas de los respectivos fabricantes.
     
  • Sistema operativo: no todos los navegadores están disponibles para todos los sistemas operativos. Muchos funcionan en los sistemas operativos más comunes como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge u Opera. Sin embargo, si tienes un iPhone (iOS) no puedes instalar navegadores diseñados para dispositivos Android. Tampoco es aconsejable utilizar el navegador Safari de Apple en los sistemas operativos de Windows, porque los requisitos de seguridad y el soporte solo están optimizados específicamente para Apple.
     
  • Velocidad: en cuanto a la velocidad de carga de los resultados de búsqueda, los navegadores más populares son muy similares. De acuerdo con la comparativa que realiza W3Counter, Chrome sigue a la cabeza con un 58 % de mercado, seguido por Safari, IE & Edge, Firefox y, en último lugar, Opera. Sin embargo, el sistema operativo y el dispositivo final juegan también un papel determinante en la medición de la velocidad.
     
  • Seguridad: cuando se trata de la seguridad de los navegadores web, debes centrarte en los proveedores que actualizan regularmente sus navegadores. Google, por ejemplo, actualiza el navegador Chrome cada dos semanas. La detección integrada de phishing y malware también puede ser útil –Microsoft Edge tiene mucho que ofrecer al respecto. Sin embargo, cuando se quiere navegar con seguridad, el papel del navegador es tan importante como el comportamiento que adopta el usuario. Por lo tanto, debes asegurarte de usar páginas web y contraseñas seguras y no descargar programas sospechosos.
     
  • Protección de datos: un navegador seguro debe almacenar la menor cantidad posible de datos del usuario y ofrecer opciones para ajustar la protección de datos a las necesidades personales. Mozilla Firefox lidera el camino en este aspecto, mientras que Google Chrome y Microsoft Edge continúan poniéndose al día.

Los principales navegadores del mercado

El primer navegador web, llamado WorldWideWeb (más tarde, Nexus) fue desarrollado por el creador de HTML, Tim Berners-Lee, en 1989. Tan solo dos años después, el predecesor de los navegadores sería presentado junto con el Line Mode Browser, más limitado, que solo mostraba texto, mientras que con WorldWideWeb era posible abrir los gráficos con un solo clic. En 1993, aparecería el NCSA Mosaic, el primer navegador con una interfaz gráfica de usuario y, un año después, Netscape Navigator revolucionaría el mercado para siempre.

A esto siguió la anteriormente mencionada guerra de navegadores con Microsoft y su navegador Internet Explorer que, como líder absoluto con una gran difusión mundial, se estaba convirtiendo en el objetivo preferido de hackers y cibercriminales. La gran cantidad de vulnerabilidades a las que se enfrentaban sus usuarios, sumado al lanzamiento de Mozilla Firefox en 2004, fueron factores decisivos para que disminuyera la popularidad del navegador de Microsoft. Cuatro años después aparecería Chrome, el navegador del gigante de los motores de búsqueda, que se ubicaría, en pocos años, en la cima de sus principales competidores, tal y como muestra el gráfico sobre la cuota de mercado de los buscadores:

Chrome también está a la cabeza entre los navegadores móviles, aunque Safari se ha asegurado el segundo puesto gracias a las fuertes ventas de iPhones y iPads.

Estos son los mejores navegadores

Google Chrome

Con el lanzamiento de Chrome en 2008, Google establece un nuevo estándar de funcionalidad. Por un lado, ha sabido satisfacer al usuario con tiempos de carga reducidos y, por otro, ha perfeccionado la sincronización multiplataforma. Las características que hacen que Chrome destaque son:

  • Apto para equipos de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles
  • Disponible para Windows, OS X, Linux, Android y iOS
  • Tiempos de carga rápidos
  • Muy seguro gracias a las actualizaciones regulares
  • Amplia gama de plugins y extensiones
  • Bloqueador de anuncios preinstalado contra la publicidad molesta

Ventajas

Desventajas

Rápido y fiable

No hay buena protección de datos

Sincronización de datos

Alta carga en la memoria principal cuando hay muchas pestañas abiertas

Buenas opciones para la expansión de la función

 

Mozilla Firefox

El navegador web gratuito del proyecto Mozilla aparecería en 2002 bajo el nombre de Phoenix. Su sucesor sería Mozilla Firebird y en 2004 se lanzaría la primera versión con el nombre de Firefox. Las ventajas del sucesor directo de Netscape no solo incluyen la solidez de sus estándares de seguridad, sino también una gran capacidad de expansión y compatibilidad con sistemas operativos como Windows, Linux y OS X. Firefox también está disponible como aplicación móvil para dispositivos Android e iOS.

  • Apto para equipos de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles
  • Disponible para Windows, macOS, Linux, Android y iOS
  • Buena seguridad y excelente protección de datos
  • El navegador es altamente personalizable
  • Fácil manejo y sincronización de datos y contraseñas
  • Acelerador de descarga y hardware

Ventajas

Desventajas

Muchas extensiones

Ocasionalmente un alto uso de recursos

Alta protección de datos

Mayor riesgo de caída

Buena gestión de las contraseñas

 

Microsoft & Edge

Desde Windows 95, Internet Explorer (IE) se convirtió en una parte integral de todos los sistemas operativos de Microsoft y, de forma temporal, fue compatible con Mac y otros sistemas derivados de Unix como Solaris. Internet Explorer se caracterizaba, principalmente, por su estrecha conexión con el sistema operativo, algo que se hacía muy evidente cuando era utilizado, por defecto, para la visualización de contenido HTML de otros programas. Como resultado de las crecientes deficiencias en seguridad y de su reputación como navegador obsoleto, los esfuerzos se concentraron en el desarrollo de Microsoft Edge, el sucesor de IE, que sería lanzado al mercado junto con Windows 10 y también funciona en Windows 7 y Windows 8.

  • Apto para equipos de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles
  • Disponible para Windows, macOS X, Xbox One, Android e iOS
  • El filtro de pantalla inteligente protege contra los ataques de malware y phishing
  • Resolución Full HD al reproducir vídeos
  • Modo de lectura y lista de lectura

Ventajas

Desventajas

Protección contra el malware y el phishing

Pocas extensiones y addons

Página de inicio personalizada

Protección de datos deficiente

Se pueden añadir notas a los sitios web

 

Safari

Safari es el navegador web de la compañía Apple y casi el equivalente al Internet Explorer o Edge de Microsoft. Por lo tanto, también se incluye en el paquete de software de los dispositivos portátiles de Apple con iOS.

  • Apto para equipos de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles
  • Disponible para macOS e iOS
  • Buena protección de datos porque Apple no registra ningún dato de los usuarios
  • Optimizado para los dispositivos de Apple y el almacenamiento en iCloud

Ventajas

Desventajas

Buen rendimiento y fiable para los dispositivos Apple

No es compatible con Windows o Android

Muy buena protección de datos

Falta seguridad ya que las actualizaciones se llevan a cabo muy poco a poco

 

Menos extensiones que otros navegadores

Opera

Opera existe desde 1996 y es especialmente popular en África. Con más de 100 millones de instalaciones en todo el mundo, Opera Mini es uno de los navegadores móviles más utilizados. Además, el monopolio de los navegadores en las actuales consolas de Nintendo lo acapara Opera.

  • Apto para equipos de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles
  • Disponible para Windows, macOS, Linux y Android
  • Borrado automático de la memoria caché
  • Modo turbo para conexiones de Internet lentas
  • Una cómoda barra lateral muestra el Messenger y los marcadores

Ventajas

Desventajas

Ampliable con addons

No está preinstalado, debe descargarse e instalarse

Muy seguro

 

Buena sincronización de los dispositivos de escritorio y móviles

 

UC Browser

En 2004, aparecería el Freeware UC Browser. Basado en tecnologías cloud y de compresión de datos, es el navegador más popular para dispositivos móviles en China e India. El número de usuarios de UC Browser asciende a 500 millones de usuarios alrededor del mundo y es compatible con Android, iOS y Windows Phone.

  • Solo apto para dispositivos móviles
  • Disponible para macOS, Android, Windows Phone, J2ME, MTK, Tizen, Bada y BREW
  • Carga rápida de páginas web gracias a la tecnología de compresión de datos
  • Descarga simultánea posible
  • Uso mínimo de la memoria

Ventajas

Desventajas

Acceso rápido a los sitios web móviles

No es muy seguro

Optimizado para conexiones a Internet lentas

Protección de datos deficiente

Samsung Internet

Samsung Internet es relativamente nuevo entre los navegadores web. Se desarrolló especialmente para los dispositivos de la serie Galaxy y se introdujo en 2015. Samsung Internet es un navegador web móvil para dispositivos con sistemas operativos Android o Tizen.

  • Solo apto para dispositivos móviles
  • Disponible para Android y Tizen
  • Bloqueador de anuncios y bloqueador de rastreo preinstalados
  • Es posible la sincronización con los marcadores de cromo
  • Rápido y fácil de manejar

Ventajas

Desventajas

Navegación móvil segura y buena protección de datos gracias al bloqueador de rastreo

No apto para iOS

El manejo optimizado para el modo de lectura de Android y Tizen

El modo de lectura funciona solo en las páginas web seleccionadas

Respaldo con addons

 

Visión general de los navegadores

 

Google Chrome

Mozilla Firefox

Apple Safari

Microsoft Edge

Opera

UC Browser

Samsung Internet

Gratis

Windows

no

no

no

macOS

no

no

Android

no

iOS

no

no

Administrador de contraseñas

Borrado automático memoria caché

no

no

no

no

no

Navegación privada

Amplia gama de extensiones disponibles

 

 

Marcadores

Sincronización con otros dispositivos

Hay muchas alternativas a los navegadores comunes, pero es cuestionable si son absolutamente necesarias. No obstante, si tienes necesidades especiales, es muy posible que puedas cubrirlas con otras alternativas. Por ejemplo, el navegador Tor es adecuado para los usuarios que valoran un mayor grado de seguridad y quieren navegar de la forma más anónima posible. Vivaldi es una buena alternativa para los usuarios más experimentados que quieren personalizar la apariencia de la web.

Son muy pequeños los matices que marcan la diferencia y ninguna opción supera a la competencia en todas las áreas. En última instancia, el mejor navegador es el que te permite navegar por la web de la manera que tú quieres.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.