Formatos de vídeo: ¿qué debes tener en cuenta?

Antes de presentarte los formatos de vídeo más habituales en una práctica tabla comparativa, vamos a definir concretamente qué es un formato de vídeo. Se trata de un tipo específico de archivo que contiene toda la información relevante acerca del vídeo. Según el archivo, pueden contener archivos de imagen, de sonido, menús o, incluso, subtítulos.

Aspectos técnicos de los formatos de vídeo

Cada formato de archivo de vídeo implica aspectos diferentes a tener en cuenta. Cada vídeo tiene su propia velocidad de fotogramas y profundidad de color, su propio formato cinematográfico y una pista de audio propia. Según estos cuatro factores, no solo cambia el aspecto del vídeo, sino también el tamaño del archivo. Así, por ejemplo, cuanto más altas sean la resolución del formato y la velocidad de los fotogramas, más información contendrá el archivo y, por lo tanto, más espacio ocupará en el disco duro. Mediante la compresión de los archivos, este tamaño puede reducirse, pero, a cambio, disminuye también la calidad.

Consejo

Los diferentes formatos de vídeo no solo determinan la calidad y el tamaño del archivo, sino también con qué dispositivos de reproducción será compatible. Por ello, a la hora de decidir cuál es el mejor formato de vídeo, se suele pensar en el dispositivo final en el que se quieren reproducir los archivos. Una buena forma de crear vídeos en diferentes formatos para integrarlos luego en plataformas es almacenar los archivos en una memoria adecuada en la nube.

Los formatos de vídeo más habituales: listado completo

La plataforma de vídeos más popular de la web es, sin duda, YouTube. Sin embargo, la red social Facebook la sigue en el ranking con una amplísima red de usuarios. Ambas permiten a los usuarios subir vídeos de distintos tipos y compartirlos así con el público y, por lo tanto, admiten siempre los formatos más habituales. Tanto una como la otra aceptan los siguientes formatos de vídeo:

  • MOV
  • MP4
  • AVI
  • WMF
  • FLV
  • WebM

Sin embargo, el tiempo que cada plataforma requiera para procesar y convertir los archivos dependerá tanto de su tamaño, como del formato de vídeo elegido. Por ello, podría valer la pena esforzarse en escoger el formato más adecuado, también cuando se trata de incluir diferentes formatos de vídeo en tu propia página web.

Diferentes formatos de vídeo y sus respectivas ventajas y desventajas

Conviene distinguir, en primer lugar, entre los llamados formatos contenedor y los códecs de vídeo. Cuando se habla de formatos de vídeo, por lo general, se hace referencia a los contenedores. Este tipo de formato almacena datos de vídeo, de sonido y metadatos y se encarga de que todos ellos sean accesibles dentro del archivo. Los códecs, en cambio, tienen que ver con la codificación de los vídeos, que afecta principalmente al tipo y al grado de compresión. Los códecs de vídeo más conocidos son H.264, H.265, VP8 y VP9 y para codificar un vídeo se necesita un programa de edición de vídeo.

El formato de archivo MP4

El formato MP4 es desde hace tiempo uno de los formatos de vídeo más populares de la red. Gracias a una buena combinación de capacidad de compresión y calidad de vídeo, el formato en conjunto da resultados excelentes. Los códecs que más se utilizan en MP4 son H.264 y H.265.

Ventajas

Este formato ofrece una buena combinación de calidad de imagen y compresión y cuenta con la gran baza de permitir agrupar con facilidad varias pistas de audio y elementos adicionales en un mismo formato.

Inconvenientes

Los códecs estándar suelen comprimir en gran medida los archivos MP4, lo cual dificulta su apertura y edición.

El formato de archivo AVI

Las siglas AVI provienen de Audio Video Interleave e indican que las pistas de audio y de vídeo están directamente interrelacionadas. Es un formato muy extendido, pero que ya se queda atrás en términos técnicos.

Ventajas

Este formato se caracteriza principalmente por su gran aceptación. Apenas existen reproductores o navegadores que no acepten archivos en formato AVI.

Inconvenientes

El formato de archivo MKV

El formato MKV es, en la actualidad, uno de los más populares en la red. Se trata de un formato contenedor de alto rendimiento que no solo puede contener archivos de vídeo, sino también pistas de audio, menús y muchas otras funciones.

Ventajas

El mayor atractivo del formato MKV es la alta calidad de los archivos de vídeo y la gran variedad de funciones que permite realizar. Si bien solo es posible utilizar el formato con el códec que le corresponde, este está disponible para cualquier usuario en la red.

Inconvenientes

Las desventajas de este formato tienen que ver sobre todo con su poca capacidad de compresión, que apenas permite crear archivos que ocupen poco espacio.

El formato de archivo MOV

Este formato de vídeo fue creado por Apple con el principal objetivo de usarlo en Quicktime. Sin embargo, hace tiempo que el formato no está a la última en términos técnicos y, por lo tanto, rara vez se utiliza en aplicaciones web.

Ventajas

La mayor ventaja de este formato es la facilidad con la que puede usarse en entornos Apple y su gran capacidad de compresión, que permite crear tamaños de archivo muy pequeños.

Inconvenientes

Precisamente, la gran capacidad de compresión es también la principal desventaja de este formato, ya que los archivos de vídeo pierden en calidad de imagen e información: los archivos comprimidos que se crean son relativamente pequeños y compactos, pero el resultado en la mayoría de casos hace que la compresión no valga la pena.

El formato de archivo OGG

El formato de vídeo OGG fue desarrollado, entre otras cosas, para inyectar algo de flexibilidad en la estructura del mercado, que, en muchos casos, está dominada por los titulares de los derechos de propiedad intelectual. Por eso, OGG se convirtió en uno de los primeros formatos compatibles con los populares entornos Linux, lo que le permitió establecerse rápidamente en el mercado.

Ventajas

La principal ventaja del formato de archivo OGG es que está muy extendido y no tiene código de autorización, con lo cual puede ser reproducido de forma nativa en la mayoría de navegadores. Por ello, este formato de vídeo resulta muy conveniente, por ejemplo, si quieres agregar vídeos a tu propia página web.

Inconvenientes

A pesar de que se trata de un formato muy extendido, también presenta inconvenientes: tanto el navegador Safari, como las versiones más antiguas de Internet Explorer, solo son parcialmente compatibles con OGG, lo que puede dar lugar a problemas en la visualización.

El formato de archivo VOB

El formato de vídeo VOB ha logrado convertirse rápidamente en el estándar para DVD y, por lo tanto, se utiliza principalmente en este tipo de medio. En la red, sin embargo, no puede usarse por falta de licencias y por su poca capacidad de compresión.

Ventajas

Este formato puede reproducirse sin problemas en cualquier reproductor DVD y tiene la ventaja adicional de tener un bajo nivel de compresión. Además, permite unificar varias pistas de audio.

Inconvenientes

El formato VOB no es adecuado para usarse en la red, ya que no puede cargarse en las distintas plataformas y tampoco en una página web propia. Para reproducir archivos en este formato se necesita un códec que no está a disposición del público general.

El formato de archivo WMV

El formato WMV fue desarrollado por Microsoft y aún sigue estando muy extendido. Puesto que permite que se apliquen mecanismos de Digital Rights Management (DRM), suele utilizarse siempre que sea necesario proteger los archivos de vídeo frente a copias no autorizadas.

Ventajas

WMV es aceptado y puede reproducirse sin problemas en todos los dispositivos finales con sistemas operativos de Microsoft.

Inconvenientes

Puesto que el formato ya ha quedado algo anticuado, con archivos de gran tamaño solo funciona por partes. Además, tiene limitaciones en cuanto al tamaño de archivo y a la calidad de vídeo.

Resumen de los formatos de vídeo: tabla comparativa

Formato de vídeo Empresa desarrolladora Año de lanzamiento Medios de aplicación ¿Formato contenedor?
MP4 Moving Picture Experts Group 2003 Inicialmente Apple, ahora compatible con muchos dispositivos
AVI Microsoft 1992 Todas las plataformas de vídeo y dispositivos finales habituales
MKV Matroska 2003 Solo funciona en algunos reproductores
MOV Apple 1991 Usado principalmente en dispositivos finales de Apple
OGG Xiph.Org Foundation 2008 Compatible con muchas plataformas y reproductores
VOB DVD Forum 1997 Principalmente para DVD
WMV Microsoft 2000 Usado en todos los medios digitales que requieren protección anticopia No

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.