Desde 1999, la compañía Trusted Shops GmbH otorga su sello de calidad a empresas de toda Europa. Con más de veinte mil tiendas certificadas, la empresa alemana es uno de los organismos certificadores más importantes de todo el continente europeo. Antes de solicitar el sello, la tienda es sometida a una exhaustiva comprobación por parte de un equipo de expertos, que estudian si cumple los siguientes aspectos:
- Identidad propia y accesibilidad: ¿es fácil para los clientes encontrar la tienda? ¿Tiene un Aviso Legal fácilmente accesible y visible para todos los usuarios? ¿Cumple con todos los requisitos legales, como, por ejemplo, el registro en la Cámara de Comercio?
- Protección de datos y seguridad: ¿cuenta la página con una declaración en regla y legible sobre la protección de datos? ¿Cómo se usan los datos privados de los clientes (dirección postal, datos bancarios, contraseñas, etc.)?
- Derecho de reclamación: ¿se informa en la tienda de forma completa sobre los derechos y los plazos de devolución y de reclamación, así como sobre la reglamentación excepcional?
- Productos y precios: ¿estás autorizado a ofrecer el producto que vendes? ¿Se ponen a disposición del cliente descripciones de productos así como su precio? ¿Constan estas de indicaciones sobre gastos de envío e impuestos sobre el consumo? ¿Informas a tus clientes lo suficiente sobre servicios extra que requieren una confirmación adicional, como el envío rápido o el envoltorio para regalos?
- Entrega y pago: ¿se indican de manera veraz la región donde se envía, así como los plazos y la duración del envío? ¿Se informa al cliente sobre los métodos de pago disponibles?
- Procedimiento de compra: durante el proceso de compra, ¿se le ofrece al cliente una visión global sobre los productos seleccionados y su precio? ¿Se pueden corregir errores fácilmente? ¿Reciben los clientes una confirmación por correo electrónico inmediatamente después de la compra con toda la información sobre la tienda, los productos que se han comprado y sus precios?
- Otros aspectos: ¿está la información legal correctamente actualizada? ¿Se encuentran fácilmente las Condiciones de Uso y son fácilmente legibles? ¿Se hacen entregas a particulares o solo a empresas?
Si estás interesado en solicitar el sello de confianza online de Trusted Shops, tienes que introducir la URL de tu página web en su formulario y adquirir, al mismo tiempo, uno de los packs de servicios disponibles. La página web será examinada en función de los mencionados criterios y en un plazo de dos semanas la empresa enviará un protocolo de certificación que informará sobre los requisitos con los que debe cumplir tu empresa para poder adherirse a Trusted Shops. Si la tienda cumple con las condiciones necesarias, tu página web recibirá de forma inmediata del sello de calidad Trusted Shops. Para ello habrá que abonar una cuota mensual que se regirá por la facturación anual de la tienda.
Una de las ventajas del sello de calidad europeo Trusted Shops, es que propicia la cercanía con el cliente, pues le permite valorar su compra mediante un sistema de estrellas basado en varios criterios (si este servicio se ha incluido en el paquete mensual solicitado). Este sistema de valoraciones no solo enriquece el certificado de calidad con datos adicionales, sino que incluso se puede integrar, de forma opcional, en la búsqueda de Google. Adicionalmente, este certificado incluye una garantía de devolución sin compromiso, que significa un riesgo menos para el cliente y un aumento de la tasa de transacciones finalizadas positivamente para la tienda.
Es así como el sello de calidad Trusted Shops aúna el conocimiento experto con la experiencia del consumidor, lo que fideliza clientes y transmite una impresión seria sobre la calidad de la tienda a clientes potenciales.