¿Qué es una system house?

Además de productos de software y hardware, una system house ofrece soluciones informáticas completas y actúa como puente entre los clientes finales y los fabricantes. Las empresas que dependen de un entorno informático seguro y de alto rendimiento pueden confiar en las soluciones informáticas de una system house. Estas se adaptan a los cambios actuales del sector informático y mantienen sus sistemas al día.

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Definición de system house

Una system house o proveedor de sistemas, también conocida como managed service provider (MSP), suele equipararse a los proveedores de servicios informáticos habituales. Pero en realidad, el abanico de servicios que ofrecen las system houses va mucho más allá de la instalación y la oferta de software y hardware. Las system houses se definen comúnmente como empresas de informática que, además de productos de software y hardware, ofrecen soluciones informáticas integrales coordinadas y listas para usarse en las empresas.

Esto significa que una system house no solo proporciona los componentes informáticos adecuados para tu empresa, sino que también se encarga de que sigan funcionando después de la instalación, se ocupa de las actualizaciones y sigue siendo tu contacto personal en caso de problemas informáticos. Dependiendo de si las empresas tienen su propio departamento de informática y solo quieren encargar procesos concretos o de si es necesario externalizar todas las tareas de informática, la gama de servicios que ofrecen las system houses se adapta a tus necesidades.

La transformación de las system houses

La industria de la informática está cambiando, y con ella las tareas y responsabilidades de las system houses. Mientras que una system house clásica era principalmente un proveedor de servicios informáticos, la imagen de este tipo de empresa está cambiando para convertirse en un servicio TIC integral. Dado que el mundo empresarial actual ya no se concibe sin grandes sistemas informáticos, cada vez más empresas dependen de una infraestructura informática óptima y, en gran medida, de las correspondientes ofertas de servicios que la acompañan. Así, en lugar de limitarse a la oferta de servicios informáticos y componentes de hardware, una system house actúa hoy en día como proveedor completo del sistema informático, supervisor y contacto. Mientras que los proveedores de servicios informáticos solían actuar bajo el principio de “se rompe, lo arreglamos”, muchas empresas recurren ahora a la externalización completa del sistema informático.

Nota

Las system houses modernas suelen basarse en la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (o ITIL, por sus siglas en inglés). Esta directriz ofrece a los proveedores de servicios informáticos consejos sobre el trato con los clientes y ya se han publicado varias versiones. También hace mucho hincapié en la comunicación y la cooperación. Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestros artículos correspondientes:

¿Qué servicios ofrece una system house?

Los servicios de una system house dependen de los requisitos y deseos del cliente. La tarea principal es básicamente siempre la misma: ayudar a las empresas a implantar y mantener una infraestructura informática coordinada, moderna y altamente segura. Las tareas específicas que se incluyen aquí dependen del portfolio y la especialización de la system house.

Además de la instalación de soluciones informáticas completas, una system house ofrece los siguientes servicios:

  • Ayuda y atención de emergencia en materia de informática: en caso de fallo en la red o el servidor, las empresas pueden ponerse en contacto con la system house y pueden hacer que los problemas se analicen inmediatamente a distancia o que se organice un análisis exhaustivo de los errores y se corrijan in situ.
  • Servicios gestionados y monitorización: para prevenir las emergencias informáticas y las brechas de seguridad, las system houses realizan un análisis del sistema informático interno de la empresa. A partir de ahí, crean una estrategia informática y diversas medidas de seguridad. En este caso, se pueden utilizar soluciones de software de monitorización y servicios en la nube como el cloud disaster recovery pare prevenir fallos o recuperar datos.
  • Seguridad informática: con pruebas periódicas de carga y seguridad, las system houses comprueban la seguridad de los sistemas informáticos e integran la gestión de programas antivirus, backups y cortafuegos.
  • Mantenimiento y actualización: para mantener actualizados el software y el hardware implantados y garantizar el máximo nivel de seguridad, una system house se encarga del mantenimiento de los sistemas a distancia o in situ.
  • Consultoría informática: las empresas que carecen de una visión general de las innovaciones en el sector informático reciben la ayuda de las system houses en sesiones de consultoría para identificar el potencial de optimización en el sistema informático interno de la empresa.
  • Adaptación de las aplicaciones existentes: si las empresas ya disponen de aplicaciones de software, por ejemplo, ERP o soluciones CRM, las system houses ayudan a adaptar eficazmente las aplicaciones a las necesidades de los clientes y a formar a los empleados.
  • Configuración y gestión de servicios red: la eficacia de los servicios de red es esencial para el buen funcionamiento de los procesos empresariales. Las system houses establecen servicios de red adecuados para los clientes y se encargan de su administración.

Ventajas de una system house

Las system houses ofrecen grandes ventajas, especialmente para las empresas sin departamento de informática o con uno muy pequeño. Con un servicio informático integral, pueden optimizar los procesos empresariales, la seguridad de los datos de la empresa, y pueden prevenir y defenderse de posibles riesgos.

Todas las ventajas de un vistazo:

  • Infraestructura informática sólida y moderna en la que los componentes de software y hardware están coordinados y se implementan de forma óptima
  • Configuración de estaciones de trabajo de PC, servicios telefónicos, servidores y servicios de red
  • Asistencia informática fiable en caso de preguntas o problemas
  • Servicio informático de emergencia en caso de ciberataques para defenderse de los atacantes, eliminar el malware o rescatar y restaurar datos.
  • Uso de servicios en la nube seguros para archivar correos electrónicos o datos empresariales de forma encriptada y a largo plazo
  • Copias de seguridad a prueba de auditorías de acuerdo con los requisitos legales de protección de datos.
  • Servicios y prestaciones adaptados a las empresas que resultan más baratos que crear un departamento informático propio