En la cuarta versión de la guía de ITIL se describen 34 prácticas distintas, que en su mayoría se conocen como “procesos” en las versiones precedentes. Estas prácticas son parte del Sistema de valor del servicio (SVS) introducido en ITIL v4. El sistema está formado por los siguientes componentes básicos:
- Cadena de valor del servicio ITIL (Service Value Chain): modelo operativo con seis actividades (planificación, mejora, participación, diseño/transición, obtención, entrega/soporte), que se basa en el ciclo de vida de servicio de ITIL v3.
- Principios rectores de ITIL (Guiding Principles): principios básicos que sirven para una gestión de servicios de TI de calidad, como el enfoque en valor, trabajo conjunto transparente, simplicidad, optimización continua y desarrollo.
- Gobernanza: orientaciones, pautas y reglas predefinidas que el proveedor del servicio de TI debe tomar como base al prestar y gestionar servicios.
- Mejora continua: el esfuerzo por una mejora continua de los servicios ofrecidos, que también desempeña un papel en otros componentes como en la cadena de valor.
- Prácticas ITIL: los distintos tipos de mejores prácticas que ofrecen recursos de organización a los proveedores de servicios de TI, diseñados para realizar un trabajo o alcanzar un objetivo.
ITIL v4 incluye 34 prácticas, que se dividen en tres categorías “Prácticas de gestión general”, “Prácticas de gestión del servicio” y “Prácticas de gestión técnica”. Cada una de ellas debe considerarse siempre en relación con las seis actividades que componen la SVS.
En la siguiente tabla se presentan todos los procesos y prácticas de ITIL (julio de 2021):