Las plataformas para webinar más populares

Los webinars o seminarios web son una forma rentable de ofrecer seminarios en cualquier momento y lugar. Para crear un seminario en línea necesitas principalmente un ordenador y una plataforma especializada para producir seminarios. Dado el gran número de plataformas para webinar que existen, la selección de la herramienta más adecuada puede llevarte bastante tiempo. Para facilitarte esta decisión, te presentamos una comparativa de seis proveedores de webinar muy conocidos y te explicamos los aspectos importantes que hay que valorar antes de decantarse por uno de ellos.

¿Cómo elegir la herramienta de webinar que se adapte a tus necesidades?

Tienes a tu disposición una enorme variedad de plataformas para webinar entre las que elegir que se diferencian por su precio y por las funciones que ofrecen. Antes de optar por una, intenta contestar las siguientes preguntas para definir los requisitos mínimos que le exiges al programa:

  • ¿Emites tus seminarios en vivo?
  • ¿Cuántos participantes crees que tendrás?
  • ¿Cuánto durará?
  • ¿Qué características son imprescindibles para ti? Los ejemplos más comunes son las pizarras, los screencasts, las funciones de chat o los fondos virtuales.
  • ¿Valoras las funciones de branding (de marca) para personalizar los seminarios?
  • ¿Necesitas herramientas de análisis y feedback?
  • ¿Lo ofreces de forma gratuita o necesitas un sistema de pago integrado?
  • ¿Qué presupuesto tienes para la plataforma de webinar?
Hecho

El término webinar está registrado, de modo que cuando quieras ofrecer un seminario de este tipo en Internet, tendrás que hacerlo con bajo otra denominación, como seminario web, por ejemplo, que es la opción recomendada en castellano por la autoridad lingüística.

Herramientas de webinar más populares

Ante todo, es importante saber que no existe la herramienta de webinar perfecta para todos por igual. Cada herramienta tiene sus puntos fuertes y débiles particulares. La mejor herramienta de webinar para ti dependerá de cuáles sean tus necesidades y preferencias personales. Por eso, te ofrecemos una comparativa de las seis plataformas más populares para hacer webinars.

ClickMeeting: tarifas flexibles dependiendo del número de participantes

ClickMeeting es un software para hacer seminarios web basado en el navegador y que, por lo tanto, no requiere instalación. Desde 22 € al mes tendrás acceso a múltiples funciones, tales como el intercambio de escritorio, la pizarra, herramientas para encuestas o un traductor de chat en tiempo real. El precio final dependerá del número de participantes. Por lo tanto, solo pagarás el tamaño del paquete que realmente utilices. La opción de seminarios web on-demand está incluida en el paquete Automated a partir de 35 €.

La extensa variedad de funciones de branding (de marca) puede resultar interesante, sobre todo, para las empresas: permite configurar, por ejemplo, una sala individualizada con logo e identidad corporativa durante el seminario web. La integración con Google Analytics, así como las estadísticas adicionales del webinar y de los participantes, te permiten analizar y optimizar tu producto. No obstante, esta herramienta de webinar también tiene algunos inconvenientes: ClickMeeting es uno de los dos proveedores que limita considerablemente el espacio para la grabación de seminarios web a seis o diez horas, en función de la tarifa seleccionada.

Ventajas Inconvenientes
✔ Tarifas flexibles dependiendo del número de participantes ✘ Solo permite el pago con tarjeta de crédito
✔ Compatible con Windows, MacOS, Linux ✘ Máx. 10 horas de grabación
✔ Prueba gratuita de 30 días  
✔ Hasta 1000 participantes  
✔ Webinars en vivo y a demanda  
✔ Funciones de branding  

GoToWebinar: la plataforma para webinar para las empresas

Los creadores de la herramienta para seminarios web GoToWebinar han querido dirigirse especialmente a las empresas. Con un precio mensual de 89 €, este proveedor es el más caro de nuestra comparativa, aunque su software ofrece las funciones más completas.

Con el sistema de pago integrado, podrás realizar seminarios web de pago sin ningún software adicional. Actualmente, sin embargo, el pago solo es posible en dólares. En el espacio privado GoToStage puedes colgar tus seminarios disponibles on demand para que estén disponibles en todo momento. GoToWebinar no permite emitir un seminario web en vivo. En su lugar, la plataforma para webinar ofrece todas las funciones necesarias para simular eventos con encuestas cortas, respuestas interactivas definidas por el usuario a las preguntas formuladas y reproducciones automáticas.

Ventajas Inconvenientes
✔ Compatible con Windows, MacOS, Linux ✘ Demasiado extenso para particulares
✔ Prueba gratuita de 7 días ✘ Monetización únicamente en dólares
✔ Hasta 1000 participantes y hasta 5000 participantes con suscripción de empresa ✘ Sin función para retransmitir en vivo
✔ Herramientas de análisis completo  
✔ Simulador en vivo  
✔ Funciones de branding  

edudip: un mercado integrado para webinars

El software para webinars basado en el navegador edudip permite diseñar páginas de destino individualizadas, así como el acceso a herramientas populares de newsletter desde 34 € al mes. Sin embargo, las características de branding solo están disponibles en el paquete más caro. Su completo tablero de mandos proporciona una visión general de los registros, los últimos eventos y las estadísticas.

Ventajas Inconvenientes
✔ Basada en el navegador ✘ Funciones de branding solo incluidas en el paquete más caro
✔ Versión de prueba gratuita ✘ Popular solo en Alemania
✔ Hasta 1000 participantes  

Webinaris: la plataforma para webinar automatizada

El proveedor de la herramienta Webinaris está especializado en la automatización de webinars. Esta plataforma no permite emisiones en vivo, pero sí cuenta con una serie de funciones que simulan una transmisión en tiempo real como, por ejemplo, un chat automatizado y listas ficticias de participantes. La automatización permite ofrecer seminarios web registrados a un número de usuarios a elección y escalar los ingresos resultantes.

Con la función Rent my Webinar podrás facilitar tu seminario a otros proveedores, ya sea a cambio de una tarifa o de forma gratuita. Por otro lado, también tienes la opción de publicar en tu cuenta aquellos webinars que hayan tenido más éxito. La tarifa básica de 59 € al mes permite automatizar hasta tres seminarios web. Desde 99 € al mes además, tendrás a tu disposición un número ilimitado de seminarios en línea.

Ventajas Inconvenientes
✔ No requiere instalación ✘ Sin emisión en vivo
✔ Multitud de funciones de automatización ✘ Relativamente pocos participantes por sesión
✔ Simulaciones en vivo  
✔ Muchas funciones relacionadas con ventas, branding y marketing  
✔ Rent my Webinar: webinars que pueden ser utilizados con licencia  

Zoom: hasta 10 000 participantes pasivos en el webinar

Zoom se ha consolidado como una de las herramientas más populares para la emisión de videoconferencias. Esta solución para reuniones, versátil y manejable ofrece, entre otras cosas, un complemento específico para webinars.

La variante gratuita de esta herramienta de webinar limita los seminarios web a una duración máxima de 40 minutos y a un máximo de 100 participantes. Para una duración ilimitada de los seminarios web es preciso comprar el paquete básico por 12 € al mes. Además, el complemento para webinarsse puede personalizar a partir de 31 € al mes. El precio dependerá del número de participantes y moderadores potenciales que elijas.

Zoom resulta especialmente convincente porque permite la participación de un gran número de espectadores. El correspondiente complemento para webinar tiene un coste de 37 € al mes y permite que se conecten hasta 10 000 participantes. Sin embargo, el número de participantes que pueden interactuar durante la emisión se limita a 100 personas en el paquete más caro.

Ventajas Inconvenientes
✔ Precios individualizados, dependiendo del número de participantes y moderadores ✘ Sin cifrado de extremo a extremo, problemas de privacidad recurrentes
✔ Funciones de branding ✘ Límite de 100 participantes interactivos por emisión
✔ Seminarios web en vivo y emisión en Facebook o YouTube  
✔ Hasta 10 000 espectadores  
✔ Herramientas de análisis integradas  
✔ Monetización a través de PayPal o tarjeta de crédito  
✔ Versión gratuita disponible  

WebinarJam: crear seminarios web personalizados e interactivos

En la plataforma WebinarJam podrás crear invitaciones y webinars personalizados y con branding gracias a un diseñador de páginas integrado que pone a tu disposición un sinfín de plantillas que facilitan el desarrollo de páginas profesionales y optimizadas para móviles.

Esta plataforma para webinar será tu mejor elección si lo que quieres es involucrar a muchos participantes de forma interactiva. En un seminario web pueden participar hasta 5000 espectadores activamente, es decir, cinco veces más que en las herramientas de webinar que hemos comparado en este estudio. La herramienta permite que participen hasta seis moderadores que podrán responder individualmente a todos los participantes. Dependiendo de la tarifa seleccionada, cada seminario web durará entre dos y cuatro horas.

Ventajas Inconvenientes
✔ Diseño de páginas integrado ✘ Limitación de tiempo
✔ Hasta seis moderadores y 5000 participantes activos ✘ Herramienta de webinar en inglés
✔ Herramientas de análisis  
✔ Automatización del correo electrónico  
Consejo

¿Utilizas plataformas para webinar para trabajar con tus compañeros o para organizar formación de personal a nivel interno? Entonces, las soluciones Google Workspace de IONOS serán la alternativa más razonable para tus seminarios web más convencionales: te permiten comunicarte de la mejor manera y compartir documentos de trabajo sin importar desde dónde accedas.

Cuadro sinóptico comparativo de todas las plataformas para hacer webinars

En el siguiente cuadro te presentamos una comparación directa de todas las plataformas para webinar para facilitarte la elección de la herramienta que mejor se adapte a ti.

  Aplicación disponible Precio al mes Número de participantes Función de directo Posibilidad de monetización Destacado
ClickMeeting 22 - 249 € 10 - 1000 Tarifa flexible, en función del número de participantes
GoToWebinar 89 - 429 € 100 - 1000 no Dirigido a empresas
edudip 34 € 30 - 1000 Compra venta en el mercado webinar
Webinaris no 59 - 99 € 50 - 250 no Rent my Webinar: alquiler de seminarios web con licencia
Zoom 43 - 5042 € 100 – 10  000 Mucha audiencia pasiva
WebinarJam 42 - 84 € 500 - 5000 Muchos participantes activos