10 claves de usabilidad en el Mobile Commerce

En el ámbito del Mobile Commerce, todas las medidas de optimización aplicables tienen como objetivo primordial la usabilidad de las página web, y es que una tienda online móvil, desde su diseño hasta el proceso de compra, ha de convencer a primera vista al usuario. Más del 70 % de los usuarios de smartphones abandonan las páginas web no optimizadas para terminales móviles enseguida, solo tras unos pocos segundos, y un 30 % de ellos pasan automáticamente a visitar a la competencia. Con estos datos no es de extrañar que la mayoría de los propietarios de tiendas online, tengan interés en no dejar escapar la oportunidad de aumentar sus ingresos mediante la optimización de las tiendas para smartphones, tablets, etc. Hemos recopilado a continuación los diez mejores consejos sobre usabilidad en el sector del Mobile Commerce.

1. Concentrarse en lo esencial

Lo primero que cabe preguntarse cuando se administra una tienda es qué necesita verdaderamente la página web móvil. No todas las funciones que componen la versión de escritorio son necesarias en la versión móvil, porque no solo se trata de tener en cuenta una interfaz diferente, sino que también nos encontramos ante un tipo de comportamiento que plantea otras exigencias. Define las funciones principales más utilizadas por los usuarios y distribuye, en un primer plano, los contenidos primordiales y, en un segundo, aquellos no tan importantes para disminuir el peso del diseño sin perder en funcionalidad. Ten en cuenta el famoso, “menos es más” también en el ámbito del rendimiento, pues un contenido sencillo reduce los tiempos de carga y, en consecuencia, la tasa de rebote.

2. Estructura limpia y clara

La necesidad de una estructura nítida y sencilla resulta del reducido tamaño de las pantallas de los terminales móviles. Esta falta de espacio requiere de páginas despejadas y de un menú de navegación intuitivo con una estructura breve y concisa. Para aumentar la usabilidad de la página es mejor optar por una arquitectura lógica, que cuente solo con unas pocas categorías principales y una cantidad abarcable de subpáginas. Ha de ser fácil para el usuario en todo momento volver a la página principal, y tener siempre a la vista áreas tan importantes como el carrito de la compra o el menú de navegación. El administrador ha de tener a su vez en cuenta el comportamiento típico de cualquier usuario de smartphones y diseñar la página de la manera más fácil posible.

3. El contenido: más calidad que cantidad

Contar con un espacio más reducido significa también ser espartano en cuanto al contenido. De entrada, los hábitos de lectura selectiva de los usuarios ya proporcionan una pista: es mejor publicar textos cortos y sucintos con subtítulos y elementos destacados que sirvan de orientación en la lectura. Parece obvio, pero cuanto más pequeña es la pantalla, más difícil es transmitir contenidos complejos. Por eso, en el marco de la optimización móvil de una tienda online, hay que reducir el contenido a lo verdaderamente esencial. Evitando las palabras vacías y apostando por formulaciones precisas y frases sencillas garantizas que los usuarios lean el contenido, pues en el ámbito móvil el contenido interesa solo si se muestra de forma clara e inteligible. Un último consejo, útil tanto para la versión móvil como para la de escritorio: ofrece un contenido de valor que sirva para atraer la atención del usuario también a largo plazo.

4. Diseño minimalista

En el ámbito del eCommerce, el aspecto visual juega un papel central, motivo por el cual muchos propietarios de tiendas online temen el momento en que han de realizar cambios en el diseño para la versión móvil. En el sector del mCommerce también se puede lograr un diseño sobrio y funcional sin dejar de ser atractivo. Con este objetivo, es fundamental no sobrecargar al usuario y ofrecer, por tanto, una apariencia sobria que prescinda de barroquismos superficiales y busque el contraste en pro de la legibilidad. La parquedad en contenido multimedia evita que la carga de la página se demore excesivamente y debilite su rendimiento general.

5. Conocimiento de marca (brand awareness)

El conocimiento de marca es un valor que no se ha de perder nunca de vista en el diseño de la página web de una tienda online, y requiere ajustarse al diseño corporativo en la visualización en todo tipo de dispositivos. Con el objetivo de lograr un diseño homogéneo para todos, el concepto mobile first, como estrategia que consiste en diseñar primero en función del dispositivo con la pantalla más pequeña, e ir escalando el diseño a versiones más grandes de la tienda, podría constituir la alternativa más adecuada. Para saber más sobre este tema, visita nuestro artículo sobre mobile first en nuestra guía digital.

6. La usabilidad en la pantalla táctil

La navegación en dispositivos móviles tiene una particularidad y esta es, precisamente, la ausencia de un ratón, ya que se realiza con ayuda del dedo. Este aspecto juega un rol fundamental a la hora de diseñar botones (CTA) y elementos de navegación, que deberían colocarse en lugares bien visibles para evitar que el usuario tenga que ampliar la pantalla para encontrarlos. Intenta aprovechar las peculiaridades del uso móvil, como es la navegación hacia arriba o hacia abajo deslizando el dedo por la pantalla. La opción de búsqueda sencilla también tiene una gran influencia en la usabilidad y, en definitiva, en la tasa de conversión. Ayuda a tu usuario colocando en un lugar prominente la función de búsqueda, utilizando “autocompletar” y la corrección automática y ofreciendo una función de filtro inteligente.

7. Aprovechar las funciones propias de los dispositivos

A pesar de las limitaciones resultantes del reducido espacio de las pantallas móviles, es posible beneficiarse de algunas de las peculiaridades específicas de estos dispositivos. Esto se puede entender a la luz del ejemplo de una tienda online, que también ofrece sus artículos en una tienda tradicional: utilizando servicios de geolocalización se le puede indicar al cliente potencial dónde está la filial más cercana, y agregando un servicio click to call se permite la comunicación inmediata con la tienda (o su servicio de atención al cliente). A la hora de integrar en una aplicación o en una página web móvil el reconocimiento automático de la localización geográfica mediante GPS u otro tipo de funciones de seguimiento, hay que informar previamente de su uso al usuario y explicar los motivos. Además de proteger al usuario, aumentas la confianza de los clientes potenciales.

8. Optimizar el carrito de la compra

El carrito de la compra es la parte central de cualquier tienda online, pero, al mismo tiempo, también supone un factor alto de riesgo y constituye un posible punto débil. Su optimización en el marco del Mobile Commerce es esencial para reducir el número de usuarios que interrumpen su compra en este punto y maximizar, en consecuencia, las compras que se llevan a cabo en su totalidad. Hay que cuidar especialmente que las funciones sean fáciles de usar, y que los productos que ya han sido incluidos en el carrito de la compra se puedan administrar sin esfuerzos ni tiempos de carga excesivos. También habría que permitir la sincronización con el pc de escritorio para que los usuarios que lo deseen puedan completar en casa la compra que comenzaron en el trayecto hacia ella.

9. Proceso de pago seguro y accesible

Tanto en el sector del eCommerce como del mCommerce, disponer de las funciones adecuadas para registrarse y para poder efectuar pagos sin obstáculos es, junto a la cesta de la compra, un importante factor en el marco de la optimización móvil. En lugar de un recorrido por etapas, los usuarios prefieren formularios nítidos y los llamados one page checkouts, que permiten completar compras en una sola página. Diseña eficientemente los campos de los formularios y solicita solo la información que sea estrictamente necesaria. Por otro lado, muchos usuarios valoran muy positivamente aquellas páginas donde es posible efectuar compras sin tener que registrarse.

10. Seguridad y protección de los datos

En este sector, la seguridad, sobre todo en cuanto a la transferencia segura de los datos de los clientes, es también un aspecto que se debe considerar seriamente. Usando el protocolo HTTPS, ya soportado hoy día por muchos terminales móviles, se puede bloquear el acceso no autorizado a datos sensibles. Una forma muy efectiva de fomentar la confianza en los clientes potenciales son los certificados y los sellos de calidad online. Las opiniones de instancias externas e independientes proporcionan a los usuarios, además, la seguridad de que se cumplen las disposiciones legales. Este también es un aspecto clave en el marco de la usabilidad móvil.