M-Commerce: la tienda para comprar desde cualquier lugar

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles como tablets y smartphones ha impulsado el desarrollo de una nueva área en el comercio electrónico, el llamado Mobile Commerce, M-Commerce en su forma corta. Debido a que la usabilidad es un factor clave para el éxito de una tienda online, si eres el propietario de una, será necesario optimizarla para el uso móvil. El reto consiste en tener en cuenta las características específicas de los diferentes dispositivos y los cambios en el comportamiento de los usuarios.

Mobile Commerce en España

Cada vez son más los usuarios de Internet que, gracias a smartphones, tablets y contratos de telefonía móvil económicos con grandes volúmenes de datos, están conectados cuando quieren y donde quieren. Sin embargo, los smartphones no solo se utilizan para las comunicaciones en línea a través de Whatsapp o aplicaciones como Facebook, sino que los dispositivos móviles juegan un papel cada vez más importante en el sector del comercio electrónico.

  • De acuerdo a un informe publicado por Ditrendia, 7 de cada 10 españoles que poseen un smartphone se conectan todos los días a través de este dispositivo.
  • En España, el Mobile Commerce creció en un 48 % en el 2015.
  • Sin embargo, tan solo el 42 % de las tiendas españolas asegura estar optimizada para dispositivos móviles.

Las cifras lo demuestran: quien se cierre al boom de los servicios móviles, estará perdiendo una gran audiencia para el M-Commerce y, con ello, la oportunidad de generar más ingresos. Sin embargo, el camino desde la versión de escritorio a la versión móvil requiere tiempo y esfuerzo. El usuario móvil es cada vez más exigente y seguramente abandonará, con un simple movimiento de pulgar, aquellas páginas no optimizadas para dispositivos móviles.

Página web to go: los requisitos

Quien vea su comercio móvil solo como una “versión en miniatura” de su tienda online está dejando de lado aspectos fundamentales del uso móvil de Internet, en especial debido a que las condiciones de uso no dependen únicamente del tamaño de la pantalla.

Los aspectos más importantes son:

  • Se maneja utilizando una pantalla táctil
  • La pantalla es mucho más pequeña, por lo que disminuye el rango de visibilidad
  • Se hace necesaria la implementación del infinite scrolling
  • La velocidad de navegación es reducida (LTE no está disponible en todas partes)
  • Muchos dispositivos presentan problemas de representación de Java y Flash

Durante el proceso de optimización es necesario considerar las diferencias entre smartphones y tablets, pues los patrones de uso difieren en gran medida, especialmente para el Mobile Commerce. Para muchos, las tablets son usadas como sustituto del ordenador de mesa o del portátil, lo que explica que sean utilizadas en su mayoría para navegar y realizar compras online. Esto representa una oportunidad para las tiendas para inspirar a los usuarios y motivarlos a realizar compras por impulso. Los smartphones, por el contrario, son instrumentos de compra planificada, es decir, que son utilizados para la búsqueda de productos y para planear las compras.

Soluciones para la optimización móvil de una tienda online

El primer paso es encontrar la solución técnica adecuada para tu proyecto online. Para ello hay tres opciones: una página web móvil, una página web responsiva y una aplicación web nativa (webapp).

Página web móvil

Una página web móvil está desarrollada específicamente para el M-commerce, por lo que es adaptada especialmente para el uso desde terminales móviles. Todos los procesos importantes y la visualización de la tienda están completamente optimizados. Por lo general, no se trata de una réplica reducida de la versión de escritorio. En ocasiones, por ejemplo, se omiten subpáginas para no poner en peligro el rendimiento de la web. Es común que muchas tiendas online cuenten con una web móvil en paralelo a su versión de escritorio. Para ello se utiliza una plantilla completamente diferente o se usa la instalación móvil del software o plataforma de comercio electrónico. La gran ventaja de las páginas web móviles reside en su alta usabilidad.

Ventajas de las páginas web móviles:

  • Uso de las posibilidades de la publicidad móvil
  • Implementación de características técnicas especiales (HTML5 en lugar de Flash)
  • Mejor rendimiento
  • Independencia del sistema operativo del usuario

Diseño web responsivo

En el diseño web responsivo las páginas web se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla disponible. Este tipo de diseño cuenta con una estructura gráfica dinámica, lo que le permite adaptarse fácilmente a diferentes dispositivos. Si cuentas con una página web técnicamente bien diseñada, será posible implementarle características básicas del diseño responsivo. A diferencia de las populares apps, este no depende del sistema operativo de la terminal. Algunos critican los largos tiempos de carga y la baja usabilidad del diseño responsivo, sin embargo, esto depende completamente de la ejecución técnica. Incluso sin tener muchos conocimientos en programación, es evidente que contar con una página web responsiva ofrecerá más ventajas que tener una página web móvil.

Ventajas del diseño responsivo: 

  • Una única versión para todos los dispositivos, lo que ahorra tiempo y diner
  • Su visualización será muy similar tanto en un ordenador de sobremesa como en la pantalla de un smartphone
  • No depende del sistema operativo de la terminal

La aplicación móvil

La tercera solución técnica es el desarrollo de una aplicación independiente que pueda ser descargada por los usuarios desde el App Store. Sin embargo, desarrollar una aplicación implica mayor esfuerzo que crear una página web móvil o responsiva. Por esto, es necesario considerar si una app es realmente útil para los propósitos de tu proyecto web y si realmente ofrece mayores beneficios que otras soluciones más simples. Idealmente, una app ofrece un verdadero valor añadido para el usuario y se encarga de garantizar una gran experiencia de usuario (modo offline, notificaciones, etc.). Así, si únicamente quieres crear un catálogo de productos para facilitarle a tus clientes el proceso de compra móvil, usar un diseño responsivo para tu web será suficiente.

Beneficios de un app:

  • Valor añadido a través de una mejor experiencia de usuario
  • Integración de otras funciones de dispositivo, como la cámara
  • Independiente de la versión de escritorio de la web

Además de las aplicaciones nativas, es posible desarrollar una web app a la que se puede acceder desde cualquier navegador, pero que se ve y se reconoce como una app nativa. A diferencia de las aplicaciones nativas, las web apps no dependen del sistema operativo ni ocupan memoria en los dispositivos móviles, aunque el acceso a ciertas funciones es limitado.

Mobile Commerce dentro del contexto SEO

La optimización móvil juega un papel fundamental dentro del posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), así como en el M-Commerce. Desde el Google Mobile Update en abril de 2015, aquellas páginas web que no estén optimizadas para dispositivos móviles obtendrán, en general, una clasificación más baja. Las tiendas online que no ofrezcan una experiencia de usuario óptima a sus clientes en smartphones o tablets tendrán que contar con desmejoras en su posición en el ranking de Google, así como con la pérdida del tráfico asociado a este. Google ofrece a los propietarios de páginas web la posibilidad de verificar si sus webs están optimizadas o no con la prueba de optimización para móviles.

En resumen: la usabilidad lo es todo

Hoy en día, contar con una versión móvil de tu tienda online es una necesidad. Si no quieres desperdiciar el gran potencial del M-Commerce, es recomendable que empieces a centrar la atención en los usuarios de dispositivos móviles. Independientemente de si te decantas por una página web móvil, por un diseño web responsivo o por el desarrollo de una app, es fundamental centrarse en la usabilidad. Para facilitarte la implementación práctica de estos procesos, te ofrecemos 10 consejos para mejorar la usabilidad de una tienda online.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.