Por muchos motivos, las empresas toman la iniciativa de recurrir al marketing en redes sociales, y es que las medidas de marketing en las redes sociales pueden influir positivamente tanto en la popularidad de las empresas como en el cuidado de la imagen, en la fidelización de los clientes y en la adquisición de nuevos clientes. Asimismo, este tipo de marketing se erige como la forma moderna del marketing de recomendación, puesto que los clientes satisfechos comparten sus experiencias positivas en las redes sociales.
La elección de la plataforma adecuada desempeña, por lo tanto, un papel decisivo. Mientras que es recomendable que las empresas B2B estén presentes en redes profesionales tan conocidas como XING o LinkedIn, Twitter y Facebook se erigen como redes sociales indispensables para toda empresa B2C. Si tu empresa está presente en diferentes redes sociales, es importante que establezcas ciertas delimitaciones por medio de diferentes contenidos. Si creas contenidos idénticos en todos los portales, los consumidores no encontrarán aliciente alguno para seguirte en los diferentes canales.
Entre las ventajas más importantes del marketing en redes sociales se encuentra la posibilidad de presentar nuevos productos o servicios y recibir un feedback inmediato. El contacto directo con los clientes requiere, por el contrario, un nivel elevado de destrezas comunicativas. Los consumidores quieren que se les tome en serio, lo que se consigue con respuestas rápidas y un tono apropiado, aunque también es importante ofrecerles la posibilidad de valorar los productos y los servicios. Si respondes con las medidas apropiadas, podrás aumentar la satisfacción de los clientes. Un elevado nivel de personalización hace que para los clientes sea más sencillo confiar en tu empresa, lo que constituye la base para el desarrollo continuo de la clientela a través de recomendaciones.