eBusiness

El término eBusiness se utiliza como forma abreviada de electronic business, aunque en español también se hace uso de su traducción, esta es, negocio electrónico. En su sentido más amplio se refiere a todos los modos de empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que asisten a los procesos comerciales de ventas en todas sus fases (planificación, negociación y ejecución) o mejoran su eficiencia. Sin embargo, en ocasiones también se le atribuye un sentido diferente, entendiéndose como “empresa electrónica”, representando los procesos comerciales de una tienda online o una empresa basada en la Red de redes.

Estas dos interpretaciones, que tratan de establecer qué es el eBusiness, suponen un problema, pues a día de hoy no se ha fijado una definición generalmente aceptada al respecto. En su lugar, el término se interpreta de forma muy amplia, llegando a utilizarse de forma errónea como sinónimo de eCommerce. Realmente, aunque ambos términos pueden llegar a solaparse, eCommerce se refiere solo a la comercialización de productos y servicios en Internet, siendo las compras online un ejemplo. En sentido estricto, el comercio electrónico es una parte de lo que se considera eBusiness y tiene un significado mucho más acotado.

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Definición

El negocio electrónico o eBusiness es un concepto genérico que hace referencia a todas las formas de utilización de las TIC que asisten a los procesos comerciales de ventas en todas sus fases o mejoran su eficiencia. Con el término eCommerce, sin embargo, se hace referencia a la comercialización de productos y servicios en Internet, representando solo una parte de lo que abarca el amplio concepto de eBusiness

La palabra eBusiness ganó popularidad gracias a una campaña publicitaria de IBM en torno a los procedimientos asistidos por ordenador para la automatización de los procesos comerciales. El 7 de octubre de 1997 la empresa estadounidense de consultoría y TIC publicó un ensayo de ocho páginas en el Wallstreet Journal en el que la palabra eBusiness se usaba como concepto guía para explicar cómo la llegada de Internet cambiaría radicalmente los sistemas corporativos en el futuro. La empresa pretendía presentarse como experta en la materia, pero no quiso patentar el término relativo a este nuevo concepto económico con una intención clara: otras empresas debían adaptarlo y, de este modo, contribuir a la creación de una industria completamente nueva.

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Componentes del eBusiness

La información, la comunicación y las transacciones constituyen los elementos fundamentales del electronic business. Los socios comerciales llevan a cabo procesos empresariales a través las redes digitales, ya sean privadas o públicas, utilizando las TIC para mejorar la asistencia y aumentar la eficiencia. Para el negocio electrónico son especialmente importantes tres ámbitos:

  • eProcurement: aprovisionamiento electrónico que las empresas hacen de productos y servicios con el objetivo de reducir costes y gastos.
  • eShops: venta electrónica de productos y servicios gracias a las plataformas correspondientes, como las tiendas online.
  • eMarketplace: el negocio electrónico a través de redes digitales sirve como espacio de encuentro de compradores y vendedores de productos y servicios.
  • Esto se complementa con otros dos elementos del eBusiness:
  • eCommunity: redes electrónicas de contacto entre personas e instituciones que asisten al intercambio de datos y conocimiento y preparan decisiones relevantes para las transacciones.
  • eCompany: cooperación empresarial electrónica para fusionar el rendimiento corporativo individual con el objetivo de crear una empresa virtual con una oferta de transacción común.

Características del eBusiness

Para poder comprender enteramente el concepto del eBusiness es necesario conocer también la relación entre el negocio electrónico y la economía de red, ambos operadores claves del mercado:

Economía de red y eBusiness

La variedad de opciones dentro del eBusiness va a estar determinada por las posibilidades que ofrece la moderna economía de red (Net Economy). Este término hace referencia al aprovechamiento económico de las redes de datos electrónicos para llevar a cabo procesos de información, comunicación y transacción en las diferentes plataformas.

Ya en los inicios de los noventa, el avance del proceso de digitalización no solo cambió la estructura social, sino también la economía, cuyo foco se fue desplazando de forma paulatina al sector de la información. El uso sistemático de la tecnología con el fin de recopilar y usar información dio lugar a la conocida como economía de la información, que basa la competitividad en función del grado de conocimiento.

Esta parte del sistema económico, conocida también como economía de red, se posiciona paralelamente a la tradicional economía real.

Agentes de mercado en el eBusiness

El negocio electrónico puede tener lugar entre diferentes agentes de mercado: entre la empresa y los consumidores, distintos particulares, organismos de administración pública y otras organizaciones, como las organizaciones no gubernamentales.

En general los diferentes agentes de mercado se dividen en tres grupos, en función del ámbito al que pertenecen:

  • Business (B): empresas
  • Consumer/Citizen (C): consumidores y ciudadanos
  • Administration (A): administraciones públicas y otras organizaciones

Los tres grupos tienen la posibilidad tanto de proveer como de demandar productos o servicios en el mercado, por lo que se conciben nueve tipos de relaciones en el eBusiness. Así, las relaciones B2C (Business to consumer) y B2B (Business to business) se incluyen dentro del eCommerce; A2C (Administration 2 Consumer), A2B (Administration to Business) y A2A (Administration to Administration) forman parte, por otro lado, del eGovernments, otro ámbito del negocio electrónico.

Función del electronic business

La tarea más importante del electronic business es proporcionar un valor añadido “electrónico” y suele diferenciarse entre las siguientes formas de plusvalía, que mejoran:

  • La estructuración: una oferta online proporciona una visión de conjunto de gran cantidad de información.
  • La selección: la oferta online facilita determinada información de la base de datos bajo petición.
  • El “matching”: una oferta online ofrece la posibilidad de reunir de forma más eficiente las peticiones de compradores con los vendedores adecuados.
  • La transacción: la oferta online diseña un negocio más eficiente.
  • La coordinación: la oferta online permite a los diferentes proveedores vincular mejor su oferta de servicios.
  • La comunicación: la oferta online mejora la comunicación entre los diferentes clientes.

En función del valor o valores añadidos con los que se quiera dotar al negocio, las empresas se deciden por una o varias actividades para conseguirlo, por ejemplo, recopilando, estructurando, preseleccionando, resumiendo o dividiendo la información. El objetivo es conseguir un producto basado en información que en este entorno digital ofrezca una plusvalía, de forma que los clientes estén dispuestos a pagar por lo que se ofrece. Este producto de información puede ser una web, un blog, un portal de comparación de precios, un ebook o una aplicación de software.

El proceso electrónico a seguir para conseguir un valor añadido recoge los siguientes pasos:

  • La recopilación de gran cantidad de información con el fin de identificar los datos relevantes para el producto de información correspondiente.
  • El procesamiento del conjunto de información recopilada para transformarla en un producto de información.
  • La muestra del producto de información acabado a los clientes.
  • Dado el caso, se repite todo el proceso con nueva información, pues por norma general un producto de información no es estático y debe actualizarse continuamente.

Además de generar valores añadidos digitales, en el eBusiness también se distinguen objetivos a largo plazo: la automatización de los procesos manuales de la forma más eficiente posible, la introducción de nuevos modelos de negocio o la eliminación de negocios poco rentables, por ejemplo, mediante la renuncia al comercio con intermediarios.

Ejemplos de eBusiness

Hay un sinnúmero de actividades que se incluyen dentro del eBusiness, aunque a continuación solo expondremos algunos ejemplos.

En el área del e-procurement se encuentran las siguientes actividades:

  • La implementación de una solución Desktop Purchasing System (DPS) que asiste, organiza y controla el proceso de aprovisionamiento completo, comprobando la disponibilidad de mercancía y realizando los pedidos y pagos.
  • El desarrollo y la gestión de marketplaces digitales para productos y servicios.
  • La integración de catálogos de diferentes proveedores en un mismo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), para asistir el aprovisionamiento, la gestión de almacenes, la tramitación del pedido, la gestión de producción y la logística.

Los siguientes ejemplos se enmarcan en el ámbito del eCommerce:

  • La creación y el mantenimiento de una página web y/o de una tienda online con una oferta de productos y servicios accesible globalmente, diferentes métodos de pago, notificaciones automáticas por correo electrónico sobre el estado del pedido y un servicio de atención al cliente en forma de chats y centros de ayuda o línea directa.
  • El desarrollo y la preparación de una oferta informativa adicional, por ejemplo, con un blog o un portal de comparación de precios.
  • El desarrollo del marketing online y la consecuente adaptación de los mensajes publicitarios a una gran cantidad de clientes, usando el big data obtenido de las cookies, el comportamiento de mercado o los datos de los clientes.

Con la tecnología conocida como Internet de las cosas, diferentes actividades del eBusiness que no han sido mencionadas irán sin duda ganando importancia en el futuro.

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