Esta alternativa a Slack destaca no solo por ser gratuita, sino también porque resulta fácilmente personalizable para los desarrolladores de tu empresa gracias a su código abierto. Para grandes empresas que requieran disponer de soporte técnico, existen también variantes de pago. En la versión básica, Rocket Chat solo proporciona la aplicación, por lo que cada equipo ha de encargarse del alojamiento. Basta con descargar el programa, para que los datos confidenciales se guarden en tus servidores. ¿Quieres un servicio en la nube? Rocket.Chat también dispone de una opción cloud escalable.
El hoster ofrece tres planes de suscripción: Bronze, Silver y Gold. El precio incluye espacio de almacenamiento de entre 1 TB y 20 TB y un número ilimitado de usuarios, y también se incluye servicio de soporte básico. Sin embargo, para obtener asistencia prioritaria hay que pagar más también en la versión en la nube: para las compañías más grandes, esta cantidad puede valer la pena, mientras que para las empresas pequeñas el servicio de asistencia básica puede ser suficiente.
Rocket.Chat reúne todas las características habituales de mensajería que una buena alternativa a Slack debe tener, como son los chats de equipos y de proyectos, los mensajes privados y otras opciones. Los canales privados, como se muestra arriba, son cerrados, están encriptados y no se archivan. La comunicación interna de la empresa se maneja con la misma fluidez que el chat en vivo B2C integrado a través de Rocket.Chat en su página web. Además, puedes añadir usuarios, invitados y canales ilimitados, y la autenticación de dos factores para compartir archivos proporciona seguridad adicional.
Los desarrolladores están constantemente trabajando en el código de Rocket.Chat, lo que ha permitido implementar diversas API en el software. Utiliza Hubot y Webhook para integrar tus herramientas y otros bots en Rocket.Chat. La comunidad de desarrollo de la herramienta recomienda, por ejemplo, la instalación de Jitsi Videobridge para estabilizar el videochat de la aplicación y conectar de forma óptima a los usuarios que se encuentran más lejos geográficamente. Otras aplicaciones que se pueden integrar en Roclet.Chat son:
- Google Calendar
- DeadSimpleScreenSharing
- Azure Alerts
- BitBucket
- Jira
- PagerDuty
- Nixstats
- Travis CI
- Trello
- GitHub y GitLab
- Zapier
Rocket.Chat aventaja a Slack con la función de llamadas de voz y vídeo. Durante una reunión, los miembros del chat pueden unirse a la conversación en cualquier momento y obtienen también acceso a la pantalla compartida. El típico caos reinante en las conversaciones de chat más largas se ordena mediante hilos y el Hubot, aún con posibilidades de mejora frente al bot de Slack.
Ventajas | Inconvenientes |
Soporta 50 idiomas con traducción automática en tiempo real | Soporte prioritario con costes mensuales |
Distingue entre chats B2B y B2C | |
Fácil de instalar en una infraestructura ya existente | |