Convertir XLSX a XLS: guía rápida

Desde la versión de 2007, Excel guarda las hojas de cálculo en formato XLSX. Sin embargo, las versiones de la aplicación anteriores a ese año solo son compatibles con el formato XLS. Si las comparamos, las tablas XLSX son más pequeñas que sus equivalentes en XLS con el mismo contenido. Siempre es posible abrir los antiguos archivos XLS con las nuevas versiones de Excel, pero no conviene hacerlo a la inversa, ya que puede haber problemas de formato. En estos casos, es mejor convertir el archivo XLSX a XLS con uno de los dos métodos rápidos y sencillos que proponemos.

Primera opción: convertir XLSX a XLS en Excel

Si tienes instalado un programa de hoja de cálculo compatible con los archivos XLSX (es decir, cualquier versión de Excel 2007), la forma más fácil de convertir XLSX a XLS es utilizar la función Guardar como” de esta manera:

  1. Abre el archivo XLSX que quieras convertir.
  2. En Microsoft Excel, abre la pestaña “Archivo”, en la esquina superior izquierda. En otros programas y en los equipos Mac, suele ser la primera pestaña de la barra de navegación, que lleva el nombre de “Home” o “Inicio”.
  3. Haz clic en la opción “Guardar como” y selecciona “Libro de Excel 97-2003 (*.xls)” en la lista desplegable.
  4. Selecciona la carpeta donde quieras guardar el archivo y confirma haciendo clic en “Guardar”.

Segunda opción: convertir XLSX a XLS con un conversor externo

Si no dispones de una versión actualizada de Excel, también puedes utilizar un conversor. Muchas de estas herramientas están disponibles en línea de forma gratuita. No necesitas descargar e instalar ningún software, sino que los archivos se convierten directamente en la página web del proveedor. Por lo general, en la web aparece la opción de “Cargar archivo” o “Seleccionar archivo”. Al hacer clic en ella, se abre el explorador, donde puedes elegir el archivo que quieres convertir y cargarlo con el botón “Abrir”. Después de convertir el archivo al formato XLS con el conversor, puedes descargarlo de la página web y guardarlo en el disco duro. Hay muchos programas para convertir archivos XLSX a XLS. En la siguiente tabla, detallamos las características de tres aplicaciones.

Nombre de la herramienta Funciones más importantes Precio Sistema operativo
Convertio - Disponible en la página web- Rápido y eficiente- Posibilidad de cargar archivos con Dropbox, Google Drive y URL- Convierte todos los formatos más comunes de imagen, texto, presentación de diapositivas y libro electrónico- Cifrado SSL- Sin seguimiento de actividad en redes sociales- Tamaño máximo de archivo de 100 MB- Archivo disponible en los servidores 24 horas de forma gratuita Gratuito Todos, ya que se utiliza en el navegador
Docspal -Disponible en la página web-Convierte XLSX en numerosos formatos además de XLS-Permite arrastrar y soltar el archivo-Los archivos cargados se eliminan de los servidores en un máximo de cinco días tras la conversión-Existe la opción de enviar un enlace de descarga al email Gratuito Todos, ya que se utiliza en el navegador
Zamzar - Cifrado SSL- Posibilidad de arrastrar y soltar el archivo o introducir el URL (seleccionar enlace)- Convierte XLSX a XLS, CSV, DOC, MDB, NUMBERS, NUMBERS09, ODS, RTF, PDF, TXT, TIFF, JPG, PNG, GIF, BMP, HTML, HTML4, HTML5 y XML- El archivo convertido puede enviarse por correo electrónico- El archivo permanece en los servidores 24 horas- Tamaño máximo de archivo de 150 MB Gratuito Todos, ya que se utiliza en el navegador

Por supuesto, también puedes convertir los archivos en el antiguo formato XLS al nuevo formato XLSX. De esta manera, abrir los archivos XLXS ya no te supondrá un problema. En cualquier caso, nunca cambies la extensión de los archivos a mano, ya que podrías perder datos importantes: en su lugar, te recomendamos utilizar solo una de las dos maneras de convertir XLSX a XLS descritas más arriba.

Excel con Microsoft 365 y IONOS

Usa Excel para organizar tus datos y ahorrarte tiempo, ¡incluido en cada pack Microsoft 365!

Office Online
OneDrive con 1TB
Asistencia 24/7