Aunque en un principio esta nueva función se anunció y comercializó como YouTube Reels, incluso antes del lanzamiento oficial se le cambió el nombre a YouTube Stories o Historias de Youtube. La razón se encuentra en el hecho de que los usuarios ya estaban acostumbrados al término “stories” o “historias” que las plataformas competidoras habían acuñado con anterioridad para denominar a esta función.
Dado que YouTube Stories está todavía en fase beta, solo algunos canales seleccionados han podido utilizarlo y probarlo. A partir de la segunda prueba se ha permitido crear historias a los youtubers con más de 10 000 suscriptores. No obstante, y a diferencia de Instagram, el nuevo extra no está destinado a convertirse en una función central de YouTube. En su lugar, las historias solo pretenden completar el espectro de funciones del portal de vídeo.
Las historias de YouTube llegan a los usuarios, al igual que la función Comunidad, a través de una pestaña solo disponible en la aplicación móvil en el canal del youtuber en cuestión. Con la nueva función, los youtubers disponen de otra herramienta adicional para conectarse con su comunidad y mantener a los suscriptores informados de sus vidas y de las noticias de su canal.