Cuenta de Twitter hackeada: ¿qué hacer?

Las cuentas de redes sociales hackeadas ya no son una rareza. Además de las cuentas hackeadas de Facebook, las de Twitter son de las más afectadas por los ciberataques. En algunos casos, basta con cambiar la contraseña para recuperar el acceso. Sin embargo, suele ser necesario averiguar la causa del hackeo y tomar medidas para evitar que la cuenta de Twitter se vea comprometida de nuevo.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Guía rápida: me han hackeado Twitter

  1. Cambiar la contraseña de Twitter
  2. Comprobar si tu cuenta de correo electrónico también se ha visto afectada por el hackeo, y si es así, cambiar tu contraseña y la dirección de correo electrónico que especificaste en Twitter
  3. En la configuración de Twitter, en “Aplicaciones y sesiones”, eliminar todas las aplicaciones de terceros vinculadas y cerrar todas las sesiones de Twitter
  4. Si ya no se puede iniciar sesión en la cuenta de Twitter, contactar al servicio de asistencia técnica de Twitter.

Indicios de que te han hackeado la cuenta de Twitter

Reconocer si tu cuenta de Twitter ha sido hackeada no es difícil. Uno de los primeros indicios puede ser la existencia de tuits que no has publicado tú. Si tu cuenta parece enviar mensajes o seguir a usuarios de forma autónoma, puede ser un síntoma de hackeo.

El ataque es más obvio cuando la cuenta de Twitter hackeada no te deja acceder y ya no puedes iniciar sesión. Pero no te preocupes: Twitter te avisa por correo electrónico de cualquier inicio de sesión en dispositivos desconocidos o en lugares que no sueles frecuentar para que te des cuenta rápidamente si tu cuenta ha sido hackeada. Todo ello, siempre que compruebes tus correos electrónicos con regularidad.

¿Cómo se puede hackear una cuenta de Twitter?

Phishing

Los atacantes pueden acceder a tu cuenta de varias maneras. Sin embargo, la mayoría de los ataques de hackeo son el resultado del phishing. En este caso, las víctimas reciben correos electrónicos en los que los hackers se hacen pasar por otros remitentes. De esta manera, quieren robar datos sensibles de los destinatarios del correo electrónico. Los hackers suelen utilizar páginas de inicio de sesión que parecen reales y que guardan las entradas del usuario.

Secuestro de sesión

Los piratas informáticos también suelen utilizar el inicio de sesión en redes wifi de acceso público como puerta de entrada para sus ataques. El llamado secuestro de sesión tiene como objetivo interceptar las cookies de sesión de los usuarios después de que hayan iniciado sesión en sus redes sociales. En estas cookies se almacenan datos temporales de inicio de sesión, lo que permite a los atacantes acceder a las cuentas correspondientes. Este tipo de hackeo incluso se puede llevar a cabo de forma casi automática mediante plugins del navegador, por lo que también está muy extendido.

Cuenta de correo electrónico hackeada

Sin embargo, también es posible que los hackers no hayan hackeado directamente tu cuenta de Twitter. Los métodos mencionados también pueden usarsecon cuentas de correo electrónico. Si tu cuenta de correo electrónico ha sido hackeada, es fácil para los atacantes comprometer también las cuentas vinculadas solicitando nuevas contraseñas a los servicios online vinculados a tu correo electrónico. Puede ocurrir, por ejemplo, que de una vez también te hackeen la cuenta de Instagram.

Consejo

Crea tu correo electrónico con IONOS. Gracias a la protección integrada contra virus y correo spam, minimizarás el riesgo de sufrir ataques de hackers a través del correo electrónico.

Recuperar la cuenta de Twitter hackeada

Si sospechas que tu cuenta de Twitter ha sido víctima de un hackeo, tu forma de actuar dependerá de si todavía puedes acceder a tu cuenta. Si es el caso, puedes seguir nuestras instrucciones paso a paso.

Paso 1. Cambiar contraseña

En primer lugar, cambia tu contraseña de Twitter lo antes posible. Selecciona una contraseña segura. Si también usabas tu antigua contraseña de Twitter para otros inicios de sesión, debes cambiar tu contraseña de la misma forma en esas webs para minimizar el riesgo de nuevos ataques de hackers.

Paso 2. Comprobar la cuenta de correo electrónico

Además, debes saber si tu mail ha sido hackeado. Si es el caso, también debes cambiar la contraseña en tu proveedor de correo electrónico. De lo contrario, es posible que el hacker acceda a las cuentas online vinculadas a tu correo electrónico una y otra vez.

Paso 3. Eliminar las aplicaciones vinculadas

Puede ser que quien haya hackeado tu cuenta de Twitter ya tuvo oportunidad de vincularla a aplicaciones de terceros. Ve a la configuración de Twitter y selecciona la sección “Aplicaciones y sesiones”. Ahora verás una lista de todas las aplicaciones vinculadas a tu cuenta. Si no reconoces alguna de estas aplicaciones, debes eliminarla de la lista. Para ello, haz clic en el nombre de la aplicación y selecciona la opción “Revocar acceso”.

Paso 4. Cerrar la sesión de Twitter

En la misma configuración también encontrarás la información sobre tus sesiones de Twitter. Se te mostrará una lista de todos los dispositivos en los que has utilizado Twitter. Como medida de precaución, cierra todas las sesiones para asegurarte de que los inicios de sesión guardados de los atacantes se eliminen. Puedes volver a iniciar sesión en cualquier momento con tu nueva contraseña.

Paso 5. Activar la autenticación de doble factor

Para terminar, configura la verificación en dos pasos. Este procedimiento aumenta notablemente la seguridad de las cuentas en línea y garantiza que tu cuenta de Twitter se comprometa con menos rapidez en el futuro. Para ello, dirígete a la configuración de Twitter y toca en “Configuración y privacidad” -> “Seguridad y acceso a la cuenta” -> “Seguridad” -> “Autenticación en dos fases”. Twitter te ofrece la opción de elegir entre los métodos Mensaje de texto, App de autentificación y Llave de seguridad. Elige un método y sigue las instrucciones que aparecen en Twitter.

Si ya no puedes acceder a tu cuenta de Twitter, es probable que el hacker ya haya cambiado tus datos de acceso. En este caso, ponte en contacto con Twitter. El departamento de asistencia te ayudará a reactivar tu cuenta.