Cómo eliminar la cuenta de Facebook: tutorial paso a paso

Facebook es una de las redes sociales más conocidas y usadas y sus miembros, procedentes de todos los rincones del planeta, aprovechan la plataforma para compartir ideas, fotos, vídeos, opiniones, etc. No obstante, en los últimos tiempos la desconfianza y el descontento han empezado a hacer huella en muchos de sus usuarios, que critican a la red social principalmente por su polémica política de protección de datos. Esto, unido a escándalos como el destapado por The Observer y The New York Times, en el que está envuelta la consultora Cambridge Analytics, ha llevado a muchos de los miembros de Facebook a replantearse su uso. Aquellos que opten por eliminar su cuenta en Facebook para siempre encontrarán en el siguiente artículo un tutorial donde se indica paso a paso el proceso que se debe seguir.

Pasos para eliminar Facebook

Si el usuario de la red social está decidido a borrarla pero desconoce cómo borrar una cuenta de Facebook, basta con seguir los sencillos pasos que aparecen a continuación.

Paso 1: Accede a la cuenta de Facebook

Para poder borrar Facebook para siempre, primero habrá que entrar en la red social por última vez. Para ello, introduce en el navegador la dirección “https://es-la.facebook.com/” y escribe los datos de acceso (estos son, correo electrónico o teléfono y contraseña) en los campos habituales.

Paso 2: Dirígete a la plataforma de ayuda de la red social

Una vez se tiene acceso a la cuenta personal, existen tres formas de llegar al enlace que permitirá al usuario seguir con los pasos necesarios para eliminar Facebook y que se encuentra insertado en un texto informativo con el texto ancla “avísanos”. Por un lado, se puede acceder al servicio de ayuda rápida que aparece por defecto al clicar sobre el símbolo de interrogación situado en la barra superior a la izquierda. A continuación, se despliega un menú con una barra de búsqueda donde el usuario puede escribir el tema sobre el que requiere información. En este caso, al introducir cómo eliminar mi cuenta, Facebook mostrará diferentes pestañas entre las que se encuentra la opción “¿Qué tengo que hacer para eliminar mi cuenta definitivamente?”. Al seleccionar esta opción aparece la información que buscamos.

Por otro lado, existe también la posibilidad de acceder directamente a través del “Servicio de ayuda”, esto es, una pestaña situada junto a la de “Ayuda rápida” en el menú desplegable indicado con el signo de interrogación. Facebook entonces guiará a los usuarios hasta otra página. En ella, al clicar en la opción “Administrar tu cuenta”, que se encuentra bajo la barra de búsqueda, aparecerán de nuevo varias pestañas entre las que se vuelve a encontrar “¿Qué tengo que hacer para eliminar mi cuenta definitivamente?” Al clicar se vuelve a mostrar la información requerida.

A pesar de todo, existe un camino que lleva al usuario directo al texto con el enlace necesario para proceder a la eliminación de la cuenta. Si se introduce la dirección “https://www.facebook.com/help/224562897555674” se accede directamente a la información disponible en el “Servicio de ayuda” de Facebook mostrado en la captura de pantalla anterior.

Paso 3: Confirma la eliminación de la cuenta

Al acceder al enlace escondido tras la palabra “avísanos”, Facebook abre una ventana donde solicita al usuario que confirme su decisión de eliminar la cuenta, aunque no será la última vez que tenga que hacerlo. Si se quiere seguir con el proceso, basta con seleccionar la opción “Eliminar mi cuenta”.

A continuación se mostrará una nueva ventana donde tendrás que introducir de nuevo la contraseña de usuario y el código mostrado en los campos correspondientes, tras lo que hay que clicar sobre “Aceptar”.

Como la plataforma quiere asegurarse de que el usuario realmente desea borrar su cuenta, Facebook muestra otra ventana donde se explican las consecuencias de dicha decisión. También se aclara que si en un plazo de catorce días el usuario se arrepiente, puede conservar su perfil en la famosa red social cancelando la solicitud. De nuevo, habrá que clicar sobre “Confirmar la eliminación” para seguir.

Ya por último Facebook vuelve a mostrar otra ventana donde se indica la fecha de eliminación definitiva de la cuenta. Si se está de acuerdo, basta con clicar sobre “Confirmar la eliminación”.

El usuario tiene la posibilidad de recuperar su cuenta siempre y cuando vuelva a entrar antes de la fecha estipulada por Facebook para cerrar definitivamente el perfil, en este caso el 5 de abril de 2018.

Nota:

Los usuarios han de tener en cuenta que no es lo mismo desactivar que eliminar una cuenta de Facebook. Si se opta por la opción de eliminar, Facebook borrará la información contenida en la cuenta y, tras la fecha estipulada, el usuario no podrá acceder nunca más a ella. No obstante, al desactivarla el usuario tendrá la posibilidad de recuperar la cuenta cuando quiera.

¿Qué ocurre con el perfil cuando se elimina Facebook para siempre?

Como bien se ha visto, es sencillo eliminar la cuenta de Facebook. Claro está que hay que tener algunos datos en cuenta, que la propia red social pone en conocimiento de sus usuarios en su Servicio de ayuda, donde se establece que tendrán que pasar noventa días para eliminar Facebook definitivamente, aunque en este periodo el ya exmiembro de la plataforma no tenga acceso. Además, no se garantiza que toda la información sobre el usuario sea borrada de la base de datos.