Eliminar una cuenta de Snapchat es fácil si sabes cómo

Snapchat ha logrado hacerse un hueco entre las aplicaciones de mensajería instantánea más populares con una idea tan genial como simple: las imágenes, los vídeos y las historias que se comparten con los contactos o se reciben solo están disponibles durante unos segundos y se borran una vez vistos. A estos “Snaps” pueden añadirse, además, diversos filtros, adhesivos y efectos. ¿Quién no tendría ganas de utilizarla? ¿Quizá por desconfianza al respecto de la laxa política norteamericana de protección de datos o porque hace tiempo que se superó la media de edad del target de la aplicación? Tal vez la causa sea que no se ha tenido el éxito en Snapchat que se esperaba y simplemente se ha perdido el interés en el messenger.

Pero, para eliminar la cuenta, no basta con desactivar Snapchat porque, como ocurre con otras aplicaciones, aun cuando el pequeño fantasma amarillo ha desaparecido de tu teléfono, tus datos siguen guardados en los servidores del proveedor. Como en muchas ocasiones ocurre, la función para borrar la cuenta está “escondida” porque la red no tiene ningún interés en perder usuarios. No obstante, no todo el mundo quiere borrar la cuenta definitivamente. En ocasiones, basta con desactivarla temporalmente. Te explicamos qué tienes que hacer en ambos casos.

Desactivar y borrar una cuenta de Snapchat

Para cancelar una cuenta, se siguen siempre dos pasos: primero, se desactiva el perfil durante 30 días y, pasado este plazo, Snapchat la borra definitivamente. La misma función que se utiliza para borrar una cuenta es la que sirve para desactivarla, pero quien conozca bien la aplicación sabe que no servirá de nada buscar esta función tanto en la versión para Android como para iOS. Para hacerlo, se ha de abrir el navegador y seguir estos pasos:

  1. Abre la página web accounts.snapchat.com.
  2. Entra en tu cuenta de Snapchat.
  3. En la ventana que aparecerá a continuación, pulsa en “Borrar mi cuenta” (Delete account).
  4. Para confirmarlo, vuelve a introducir tus datos de acceso.
  5. Aparecerá un mensaje que te informa de que tu cuenta se ha desactivado con éxito y de que en breve recibirás un correo de confirmación. Asimismo, quedas informado de que tu cuenta se borrará en un plazo de 30 días. En este periodo puedes reactivar tu cuenta en cualquier momento y recuperar todos tus datos solo entrando con tus datos de acceso.

Otra opción, aunque más intrincada, es hacerlo a través de la página web de Snapchat o de los ajustes de la aplicación en tu teléfono (en la rueda dentada en la parte superior derecha de la pantalla de perfil). Aquí tendrás que pulsar en “Ayuda” (Support) y a continuación en “Mi cuenta y ajustes” (My account & settings). Pulsando en “Información de cuenta” (Account information) encuentras diversas opciones, entre ellas “Eliminar mi cuenta” (delete my account). Aquí recibirás la información relativa a la eliminación de tu cuenta y un enlace (Accounts portal) que te dirigirá al mencionado URL accounts.snapchat.com, donde deberás seguir los pasos ya explicados arriba.

Si dejas que pasen los 30 días sin reactivar la cuenta, se borrará definitivamente, así como también desaparecerán todos tus contactos y todos los Snaps que hubieras guardado en el archivo de la aplicación. Tu nombre quedará de nuevo disponible para que lo utilicen otros usuarios. Sabiendo esto, borrar una cuenta definitivamente es un paso que debería meditarse bien. Si no estás seguro, comienza por desactivarla y, si no tienes ganas de reactivarla de nuevo y retomar tu actividad en la plataforma, la cuenta desaparece por sí sola pasados esos 30 días.

¿Puedo guardar mis Snaps antes de eliminar mi cuenta en Snapchat?

El éxito de Snapchat guarda relación directa con la temporalidad de los archivos, que permanecen disponibles muy poco tiempo y desaparecen completamente tras verlos. Este concepto protege la esfera privada y permite al mismo tiempo dar rienda suelta a la creatividad en mayor medida que en otras plataformas.

Desde mediados de 2016, empero, la aplicación cuenta con una función nueva que, con el nombre de “Recuerdos” (Memory), permite guardar en un archivo interno los Snaps y las Historias del usuario y administrarlos desde allí. Con la opción “Solo para mí” (My eyes only) también es posible protegerlos con contraseña. También puedes configurar esta función para que guarde los archivos en la galería de imágenes del teléfono. Procede así:

  1. En la pantalla de perfil, clica en la rueda dentada de la parte superior derecha para dirigirte a los ajustes de la aplicación.
  2. Deslízate hacia abajo y pulsa en “Recuerdos” (Memories).
  3. En los ajustes de almacenamiento, pulsa en “Guardar en…” (Save to).
  4. Ahora podrás seleccionar una de las opciones: “Recuerdos” (Memories), “Recuerdos y carrete” (Memories & Camera Roll) y “Solo carrete” (Camera Roll Only).

Mientras que es posible guardar los Snaps y las Historias antes de borrar tu cuenta en Snapchat, para los Snaps de otras personas no existe esta función. Esto se debe a lo efímero de la aplicación. Pero puedes recurrir a aplicaciones dedicadas de terceros que se encuentran en abundancia en las tiendas de aplicaciones para Android y iOS. Sin embargo, desde la filtración de datos ocurrida en 2014, Snapchat se esfuerza en eliminar de las tiendas regularmente aplicaciones como Snap-Hack. Por eso conviene ser precavido, porque muchas de estas aplicaciones resultan ser fraudes y en el peor de los casos te arriesgas a que te bloqueen la cuenta por utilizarlas.

Claro está que, también puedes realizar una captura de pantalla de la imagen antes de que el archivo se desintegre por sí solo, con el inconveniente de que tu contacto será informado. Si, en cambio, utilizas una grabadora como, por ejemplo, Apowersoft, puedes capturar vídeos sin ser detectado. Como estos datos se guardan en la memoria temporal de tu teléfono, con ciertos programas y aplicaciones es posible restaurar archivos eliminados.