Alternativas a Skype: 15 aplicaciones de videollamada gratuitas

Al pensar en un programa de videochat, el primer nombre que viene a la cabeza es, sin duda, Skype. Este servicio nacido en el año 2003 es la aplicación más utilizada para realizar videoconferencias en Internet. Al margen del dispositivo empleado, ya sea un ordenador de escritorio, un portátil, una tablet o un smartphone, o del lugar en el que se halle el usuario, esta aplicación de videollamada permite establecer contacto con otros usuarios. Para realizar videollamadas solo se necesita, un terminal con cámara y micrófono, el software gratuito de Skype y una conexión a Internet.

No obstante, existen otras aplicaciones gratuitas para la telefonía IP (también denominada Voice over IP o VoIP), que también posibilitan la transmisión por vídeo entre interlocutores. La mayoría de estas alternativas a Skype están disponibles de forma gratuita y algunas incluso destacan por sus prestaciones y sus medidas en materia de protección de datos, desconocidas en el caso de la veterana aplicación. Con esta información, no sorprende que comiencen a superar en usuarios a la telefonía móvil. Ahora bien ¿cuáles son las alternativas a Skype que realmente merecen la pena? Lee a continuación los puntos fuertes y débiles tanto de Skype como de las aplicaciones de videollamada alternativas que hemos seleccionado para ti.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Ventajas e inconvenientes de Skype

Como es sabido, Skype es más que un programa de telefonía IP gratuita; además de la posibilidad de ver a los interlocutores por medio de la retransmisión de vídeo, la aplicación destaca por una función para realizar conferencias que admite hasta 50 cuentas de Skype participando al mismo tiempo.

Skype dispone asimismo de un servicio de mensajería instantánea para el intercambio de mensajes y archivos que permite editar los mensajes enviados o eliminarlos. La función de pantalla compartida (screen sharing) permite a otros usuarios de la aplicación acceder a los contenidos de la pantalla de aquellos con los que se están comunicando. Con este método de transmisión de pantalla, se pueden compartir imágenes, documentos o presentaciones con otros usuarios. Existen programas-cliente de Skype para muchos sistemas operativos (macOS, Windows, Linux) y plataformas móviles (iOS, Android, Windows Mobile), aunque también puede usarse como aplicación web o web app en el navegador (Skype para Web).

Todas las funciones mencionadas son gratuitas, aunque los interlocutores necesitan disponer de una cuenta de Skype para establecer el contacto. Para hablar con personas que todavía no disponen de una cuenta de Skype, dado que Skype está conectado tanto a la red fija como a la red móvil terrestre, las llamadas y los SMS se pagan, normalmente a un precio más económico, con un crédito adquirido por adelantado.

Con Microsoft Teams las empresas tienen a su disposición una variante no gratuita de la aplicación. Esta cuenta con las ventajas de

integrar Microsoft 365 y proteger mejor el contenido de las conversaciones. La protección de los datos de la versión gratuita, en cambio, se ha puesto a menudo en entredicho. Junto a los puntos fuertes mencionados, la falta de seguridad de los datos de los usuarios constituye el mayor punto débil de la versión gratuita de Skype, tal y como se puede deducir de la lista de pros y contras:

Ventajas Inconvenientes
Está disponible para muchas plataformas (clientes para Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Windows Mobile, entre otras). Con Skype para Web también se puede utilizar la aplicación como web app a través del navegador (Edge o Chrome). Aparte de los interlocutores, no se sabe quién más puede acceder a los contenidos de las llamadas y videollamadas y de la mensajería instantánea. Tras la revelación de Edward Snowden, por ejemplo, salió a la luz que Microsoft facilitó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos el acceso directo a todo tipo de conversaciones en Skype.
Funcionalidad múltiple: con la función de chat no solo se pueden enviar mensajes de texto, sino que también es posible editarlos o eliminarlos. La opción de mensajería instantánea también da la posibilidad de intercambiar archivos (imágenes, documentos, etc.) y contactos. Además, por screen sharing puede accederse a la pantalla de otros usuarios. Política de privacidad débil: la falta de seguridad de Skype frente a las escuchas suele ser objetivo de críticas. Según la plataforma, las conversaciones entre los usuarios están protegidas con la clave de cifrado AES-256 (los mensajes de texto también están protegidos, en parte, con el protocolo TLS). Sin embargo, tal y como se deduce de la política de privacidad de Skype, las autoridades pertinentes pueden acceder a los contenidos derivados de la comunicación (como se hizo en 2008 en Austria).
Videoconferencias con hasta 50 participantes.  

15 alternativas a Skype gratuitas para realizar videollamadas

Antes que nada, conviene dejar dicho que muchos programas de videochat plantean las mismas controversias en términos de protección de datos que Skype, si bien hay algunos proveedores en este sector que cada vez se centran más en garantizar la seguridad de los contenidos de la comunicación. Algunos servicios se han especializado por propia iniciativa en el aspecto de la protección de datos, mientras que hay otros que cada vez se ven más obligados, por las crecientes críticas y la presión pública, a crear políticas de privacidad más orientadas a los clientes y a usar técnicas de cifrado.

Si se deja de lado el debate de la protección de datos, hay numerosas alternativas a Skype de calidad que destacan por unas funciones prácticas y originales. Veamos cuáles son los puntos fuertes y débiles de estos programas para hacer videollamadas.

IONOS Video Chat