SEO para YouTube: consejos de optimización y posicionamiento

Para alcanzar el éxito corporativo en las redes sociales es necesario destacar frente a los competidores. Este es un principio que se aplica por igual para Twitter, Facebook y YouTube. Hoy en día, los vídeos juegan un papel cada vez más importante a nivel de marketing, representando una gran parte del tráfico en Internet y de la comunicación en las plataformas anteriormente mencionadas. Esto conlleva lógicamente a un problema crucial: en el sector audiovisual, tus contenidos se enfrentarán a una gran competencia. Así, para destacar entre la mayoría y atraer a más usuarios, no solo basta con dedicar esfuerzos al tema y a la calidad de los vídeos, sino también a su potencial de comercialización.

Mientras que en las plataformas clásicas se trata de difundir vídeos a la mayor cantidad de usuarios por medio del networking, en YouTube es necesario tener en mente otro componente que impulsará el éxito de tu proyecto: el SEO. YouTube es claramente una plataforma de vídeos, pero también es conocido como el segundo mayor motor de búsqueda. Con algunos consejos y trucos podrás mejorar tu ranking en YouTube para que aumentar las visitas a tus vídeos. Debido a que la famosa plataforma de vídeo es propiedad de Google, esta está estrechamente vinculada al buscador, lo que aumenta la posibilidad de que tus vídeos lleguen a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Cómo mejorar tu ranking en YouTube

El hecho de que sea posible mejorar el ranking en YouTube desarrollando estrategias de SEO no quiere decir que el contenido pierda importancia. El SEO para YouTube debe ser visto como un método para impulsar la visibilidad y difusión de tus vídeos y garantizar así, un mejor posicionamiento sobre tus competidores. Ahora bien, optimizar tus vídeos para SEO no es una garantía para alcanzar el éxito, de la misma forma que un vídeo sin la adecuada comercialización no se posicionará fácilmente entre los mejores vídeos de YouTube si el contenido no es relevante y de calidad.

Así, la prioridad será fundamentalmente crear vídeos interesantes y únicos que eduquen o ayuden a los espectadores a solucionar problemas específicos. También es importante que identifiques constantemente qué tipos de contenido son mejor recibidos por los usuarios, para poder responder mejor a sus necesidades. Solo cuando cumplas con estos requisitos estarás sacando el mayor provecho a los diferentes trucos de optimización y factores de ranking para YouTube que te presentamos a continuación.

Onpage SEO para YouTube: palabras clave, metadatos y cía.

Como hemos señalado anteriormente, YouTube es, entre otras cosas, un buscador. Por lo tanto, la selección y correcta implementación de palabras clave para tus vídeos es tan importante como para la optimización SEO de una web. Es por esto que para encontrar las mejores keywords es recomendable utilizar herramientas como Google Keyword Planner. Una fuente adicional de inspiración para palabras clave “de cola larga” (similar a Google Suggest) es la función de autocompletar en la barra de búsqueda de YouTube. A continuación resaltamos cuatro áreas donde es altamente recomendable incorporar palabras clave relevantes:

  • Nombre del archivo: aun cuando no es un factor de posicionamiento muy significativo, se recomienda incluir palabras clave en el nombre del archivo de vídeo.

  • Título: el título es el elemento más importante de la optimización de vídeos basada en SEO. El reto es entonces encontrar una frase que incluya la palabra clave principal y siga siendo llamativo para el espectador.

  • Descripción: la descripción representa un factor de clasificación muy importante. Te recomendamos invertir el tiempo necesario en la creación de un texto significativo en el que expliques a los usuarios lo que verán en el vídeo. Adicionalmente, deberás incluir palabras clave y enlaces externos a tu página web o a tus redes sociales. Recuerda que los 100 o 150 primeros caracteres son los más importantes, pues serán visibles en la vista previa del vídeo en YouTube y en los snippets de Google, Twitter o Facebook.

  • Etiquetas: los tags o etiquetas son palabras clave que ayudan a los usuarios de YouTube a encontrar tus vídeos. Es por esto que las palabras clave deben incluirse en las etiquetas. Sin embargo, actualmente la influencia de los tags en el posicionamiento no es tan grande como lo fue en los inicios de la plataforma de vídeo.

Otros factores onpage que influyen en el ranking en YouTube son, por ejemplo, la creación de un archivo de transcripción que permita insertar subtítulos en el vídeo, la calidad del vídeo (SD o HD) o la actualidad del vídeo. Adicionalmente, también es relevante para un mejor posicionamiento insertar notas en forma de ventanas emergentes, de superposiciones de texto, de bocadillos o de otro tipo de elementos que agreguen interactividad a tus vídeos. Y, por último, pero no menos importante, también merece mención la conocida thumbnail o miniatura de la vista previa del vídeo. Junto con el título, este es el principal criterio para un buen CTR y, por lo tanto, para un mayor número de visualizaciones. Recuerda seleccionar cuidadosamente la miniatura de tus vídeos y no decantarte automáticamente por los primeros fotogramas.

Optimizar tu canal de YouTube

La solidez de tu canal de YouTube resulta igualmente relevante para un buen posicionamiento. Con un canal bien estructurado donde los vídeos estén claramente organizados en diferentes listas de reproducción (Playlists) y cuenten con textos descriptivos y llamativos, estarás mostrándole a los espectadores potenciales, y a la plataforma misma, lo que pueden esperar de tus vídeos. Las cifras mostradas en tu canal también te permiten ganar un posicionamiento, así como la confianza de los usuarios, como experto en un determinado campo. Dichas cifras incluyen, por ejemplo, el número de visualizaciones de tu canal y de reproducciones de tus vídeos, la fecha de creación y el número de suscriptores.

El mantenimiento de tu canal representa una valiosa herramienta que se debe aprovechar al máximo durante tu periodo de actividad en la plataforma de vídeo. Un buen canal de YouTube influencia al ranking en la medida en que subes nuevos vídeos regularmente, su contenido encaja temáticamente bien en el concepto general y recibes comentarios útiles.

Offpage SEO para YouTube: la difusión del contenido

La optimización clásica en el campo offpage también es posible, principalmente debido a que el contenido de YouTube puede ser distribuido fuera de la plataforma de la misma forma que se haría con cualquier otro tipo de contenido. Es por esto que resulta de gran importancia generar la mayor cantidad posible de enlaces que direccionen hacia tu canal o a determinados vídeos, un punto donde los códigos de inserción (embeded codes) juegan un papel importante. Cuanto más influyentes sean las webs que inserten tus vídeos o compartan enlaces, mejor será el posicionamiento de tus vídeos en YouTube.

Además de la tradicional difusión del contenido con la construcción de enlaces, la divulgación de tus vídeos en las redes sociales también es clave para lograr un mejor ranking en YouTube. Cuando publicas tus vídeos de YouTube en plataformas como Twitter, Facebook o Pinterest, no solo estás ganando enlaces, sino también vistas externas a tu canal.

Las señales de usuario y su optimización

Las señales de usuario (del inglés user signals) son la única forma de obtener información sobre la calidad del contenido de tus vídeos. A tal efecto, YouTube evalúa el número de visualizaciones, así como la atención y las reacciones del espectador, y los compara con los de otros vídeos similares dentro de la misma plataforma. De esta forma, el posicionamiento de tus vídeos en YouTube mejora cuando los usuarios ven tus vídeos frecuentemente y, por otra parte, durante el mayor tiempo posible. Si por el contrario, tener pocas visualizaciones y una alta tasa de rebote impacta negativamente en tus valoraciones, casi de la misma forma en la que lo haría para una página web.

En cuanto a las reacciones de los usuarios, existen, entre otros, los siguientes criterios de evaluación:

  • Cantidad de comentarios
  • Palabras clave utilizadas en los comentarios
  • Reacciones a los comentarios
  • Cantidad de valoraciones positivas (“pulgares arriba”)
  • Proporción valoraciones positivas y negativas (“pulgares abajo”)
  • Número de respuestas al vídeo
  • Cantidad de usuarios que han añadido el vídeo a sus listas de reproducción

Para influir en las reacciones de los usuarios ante tus vídeos, es recomendable participar activamente en las discusiones sobre estos: reacciona rápidamente a la crítica constructiva y al feedback positivo respondiendo personalmente a los comentarios.

Cuanto mejor domines las estrategias SEO para YouTube y mayores esfuerzos inviertas en optimizar tus vídeos, más rápidamente alcanzarás un buen posicionamiento en las páginas de resultados de esta plataforma de vídeo.