Las Data Management Platforms constituyen el fundamento del marketing basado en datos. Estas definen perfiles de usuario y facilitan sureconocimiento cada vez que entran en una determinada página para publicar el anuncio más ajustado a su perfil.
La clásica segmentación de la audiencia se basa en:
- determinados comportamientos como clics, páginas visitadas o descargas,
- los intereses del usuario,
- información geográfica o demográfico.
En el marco del marketing programático o Real Time Marketing, la publicación de anuncios tiene lugar en tiempo real.
La Supply Side Platform (SSP), que representa la oferta, y la Demand Supply Platform (DSP), que representa la demanda, se comunican e intercambian datos la una con la otra a través de la interfaz denominada Ad Exchange. Antes de pujar por una determinada oferta, se examinan los datos sobre el usuario al cual se ha de mostrar la campaña en la Data Management Platform. En unos pocos milisegundos, la DMP proporciona la información relevante y, a partir de esta, se decide si se puja o no.
En definitiva, la DMP no solo facilita una mejor compenetración con el público objetivo, sino que, mediante una segmentación más ajustada, los anunciantes disminuyen el efecto de la dispersión que ocasiona una audiencia mal definida y aumentan el ROI o retorno de la inversión.