Comparación de seis quiz plugins para WordPress

Más del 35 % de todas las páginas web han sido creadas con el famoso sistema de gestión de contenido WordPress. Con sus más de 54 000 plugins, WordPress permite ampliar las páginas web de forma personalizada con nuevas funciones. Algunos de los plugins más populares son, por ejemplo, los que integran un calendario, los plugins de caching y los de sistemas de tienda online. Una vez activados, los plugins pueden usarse sin restricciones en WordPress, en muchos casos de manera gratuita.

De esta forma, no se necesitan conocimientos de programación para integrar un quiz en una página web, sino que basta con añadir el plugin adecuado para este fin. Si bien la configuración del quiz sí lleva algo de tiempo, se trata de un elemento que añade valor a la web. El contenido interactivo anima a los visitantes a usar activamente la página web y hace que se mantengan más tiempo en ella. Así se reduce la tasa de rebote y se mejora el ranking de la web en Google. En este artículo te presentamos seis de los plugins para quiz de WordPress más populares y las funciones que ofrecen.

WordPress Hosting E-Book

Quiz Maker: quiz para WordPress con funciones de examen

Con el quiz plugin gratuito para WordPress Quiz Maker puedes crear tantos quiz como quieras. Una de sus mayores ventajas frente a otros plugins son los variados tipos de preguntas y respuestas que ofrece, que lo hacen especialmente ameno para los visitantes.

  • Radio: pregunta con opciones de respuesta y una sola respuesta correcta
  • Checkbox: pregunta de selección múltiple con más de una respuesta correcta
  • Dropdown: similar a Radio, pero en forma de menú desplegable para ocupar menos espacio
  • Text: respuesta libre en un campo de texto
  • Number: respuesta libre en un campo de cifras

Una vez hayas introducido tus preguntas y respuestas, puedes añadir el quiz a la página que desees con un simple shortcode, ya sea en una entrada o como widget de texto. Otras funciones de este creador de quiz son, por ejemplo, la selección aleatoria de preguntas, el análisis de las respuestas junto con los datos de usuario y la personalización de la página de resultados. Los creadores de este plugin para quiz de WordPress lo definen también como plugin de examen, ya que también incluye un cronómetro para limitar el tiempo de respuesta y poder realizar así exámenes con él. Además, la versión Pro de pago ofrece funciones adicionales como la exportación a CSV, el análisis en forma de gráfica de los resultados y un widget de quiz.

Ventajas Inconvenientes
Número de quiz y de preguntas ilimitado Solo disponible en inglés
Integración mediante shortcode  
Muchos tipos de pregunta y respuesta  
Función de cronómetro  
Versión Pro disponible  
Actualizaciones regulares  

mTouch Quiz: ideal para dispositivos móviles y para crear tests

El plugin para quiz de WordPress mTouch Quiz está optimizado para dispositivos móviles con pantalla táctil. Con él, puedes crear preguntas de selección múltiple que resultan especialmente adecuadas para la realización de exámenes o para quiz proyectados con fines educativos:

  • El usuario puede pedir pistas para responder a la pregunta.
  • Tras seleccionar la respuesta correcta, se muestra información adicional sobre el tema en cuestión antes de pasar a la siguiente pregunta.
  • Puede establecerse un número de puntos diferente para cada pregunta.

A diferencia de Quiz Maker, este quiz plugin para WordPress tan solo genera preguntas de selección múltiple.

Ventajas Inconvenientes
Optimizado para dispositivos móviles Solo disponible en inglés
Ideal para exámenes Última actualización en 2018
  Solo preguntas de selección múltiple

Quiz Cat: crear un quiz viral y aumentar la tasa de conversión

Quiz Cat es el mejor quiz para tu página web si tu prioridad es aumentar la interacción de los usuarios, las comparticiones en redes sociales y el número de abonados a tu newsletter. En otras palabras: Quiz Cat puede aumentar tu tasa de conversión y ofrece funciones virales.

Todos los quiz de WordPress creados con Quiz Cat tienen su propia página de landing con título, subtítulo, imagen y un botón para iniciar el quiz. El diseño de la página de resultados también puede personalizarse. La página que se muestra al usuario depende del resultado obtenido. Si bien el plugin en sí solo está disponible en inglés, todos sus elementos de texto pueden traducirse en el backend.

Ventajas Inconvenientes
Número de quiz y de preguntas ilimitado Solo disponible en inglés
Actualizaciones regulares Solo preguntas de selección múltiple
Página de landing personalizada para cada quiz No es compatible con HTML.
Página de resultados personalizada según la puntuación  
Integración mediante shortcode  

HD Quiz: una herramienta sencilla para crear un número ilimitado de quiz

HD Quiz cuenta con más de 5 000 instalaciones activas y prácticamente todas sus valoraciones son de cinco estrellas. Este quiz plugin para WordPress te permite crear fácilmente un número ilimitado de quiz y publicarlos en tu página web o en una de sus entradas. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Diseño web adaptable, optimizado para pantallas táctiles
  • Opción de compartir en Facebook y en Twitter
  • Activación de un cronómetro para todo el quiz o para cada pregunta
  • Opción de ocultar información adicional tras haber escogido la respuesta correcta

Con el plugin HD Quiz también puedes añadir imágenes y GIF en las preguntas y en las respuestas. Estos elementos hacen que el quiz resulte más entretenido y aumentan la interacción por parte del usuario. Otra característica muy útil de este quiz plugin para WordPress es que incluye un banco de preguntas, es decir, una serie de preguntas predefinidas entre las que elegir y con las que puedes crear un quiz en tu página web sin esfuerzo.

Ventajas Inconvenientes
Valoraciones excelentes Solo disponible en inglés
Número ilimitado de quiz Sin soporte técnico
Integración de imágenes y GIF Tamaño fijo de las imágenes
Función de cronómetro  
Distintos tipos de pregunta y respuesta  

Chained Quiz: un quiz con lógica encadenada

Como puede intuirse por el nombre, con el plugin para quiz de WordPress Chained Quiz se crean quiz encadenados. Concretamente, esto significa que las respuestas dadas por el usuario influyen en las preguntas que aparecen a continuación. Un típico ejemplo de aplicación de este tipo de preguntas son los test de personalidad, en los que aparecen unas preguntas u otras según lo que haya revelado el usuario previamente. Cuando se trata de evaluar el conocimiento del usuario acerca de un tema, solo aparecen preguntas de la siguiente categoría cuando se ha respondido correctamente al menos una pregunta de la categoría actual. Este plugin permite crear preguntas de selección múltiple, preguntas con una sola opción de respuesta correcta y preguntas de respuesta individual con campo de texto. Como opción, el plugin también es capaz de hacer el recuento de los puntos obtenidos y mostrar el resultado al usuario.

Ventajas Inconvenientes
Número de quiz y de preguntas ilimitado Solo disponible en inglés
Distintos tipos de pregunta y respuesta  
Las respuestas influyen en la posterior selección de preguntas.  
Consejo

Muchas empresas implementan la llamada gamificación (o ludificación) en ámbitos como la formación o la selección de personal. En este sentido, el quiz plugin para WordPress Chained Quiz resulta especialmente útil en empresas, ya que el rumbo que toman las preguntas depende de las respuestas previas del usuario. De esta manera, el quiz puede adaptarse a cada tipo de usuario, si bien para ello suelen necesitarse varios quiz diferentes.

ARI Stream Quiz: un quiz plugin para WordPress que ayuda a generar leads

El plugin  ARI Stream Quiz guarda el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico de cada participante, por lo que es ideal para la generación de leads. Gracias a la integración de las herramientas habituales de marketing por correo electrónico (como Mailchimp, ActiveCampaign o MailerLite), la transferencia de datos se realiza de forma automática. Además, los resultados de los quiz pueden exportarse como archivo CSV. Los usuarios tienen la posibilidad de compartir sus resultados a través de las redes sociales más populares o por correo electrónico. Para favorecer aún más la interacción, pueden integrarse también imágenes.

Otra de las funciones que incluye este quiz plugin para WordPress es la monetización de anuncios. El plugin refresca el navegador con cada pregunta, aumentando así el número de visitas y mostrando diferentes anuncios cada vez. Los temas disponibles no se limitan a los ya “predefinidos” o a los “Buzzfeed”, sino que también es posible crear temas propios.

Ventajas Inconvenientes
Número ilimitado de quiz Versión anticuada
Generación de leads La integración de medios solo es posible mediante código HTML.
Integración de imágenes  
Monetización a través de anuncios  
Creación de temas propios  

Tabla comparativa de todos los quiz plugin para WordPress

Los seis quiz plugin para WordPress presentados en este artículo están disponibles de forma gratuita. Quiz Maker, por su parte, ofrece también una versión Pro, de pago, con funciones adicionales. Puede ser buena idea probar en primer lugar la versión gratuita de los plugins antes de decidirte por la oferta concreta que más se ajuste a tus necesidades. Para que la elección te resulte algo más fácil, presentamos de nuevo estos seis quiz plugin para WordPress en la siguiente tabla comparativa.

Quiz plugin para WordPress Principal ventaja Otras ventajas Inconvenientes
Quiz Maker Gran variedad de preguntas y respuestas Función de cronómetro, actualizaciones regulares, versión Pro disponible Solo disponible en inglés
mTouch-Quiz Optimizado para dispositivos móviles Funciones útiles para exámenes Versión anticuada, solo preguntas de selección múltiple
Quiz Cat Página de landing personalizada Traducción de todos los elementos textuales, diferentes páginas de resultados Solo disponible en inglés, solo preguntas de selección múltiple
HD Quiz Integración de imágenes y GIF Variedad de preguntas y respuestas, pool de preguntas predefinidas Solo disponible en inglés, sin soporte técnico
Chained Quiz Preguntas encadenadas Variedad de preguntas y respuestas, exportación a CSV Solo disponible en inglés
ARI Stream Quiz Generación de leads Integración de imágenes, creación de temas propios Versión anticuada
Consejo

Con un servicio profesional de  hosting para WordPress obtendrás respuestas rápidas a tus preguntas, actualizaciones automáticas y una sencilla introducción para crear tu propia página web con WordPress.