Pingbacks y Trackbacks

Establecer conexiones es uno de los factores de éxito más importantes de un blog. Es difícil que aumente el alcance si no se colabora con socios y otros blogueros. Algo distinto ocurre cuando se colabora en un blog como autor invitado o cuando se enlaza contenido propio en otros blogs, de forma que se llama la atención sobre el propio proyecto. Incluso puede que, de esta forma, se obtengan nuevas ideas.  

Los pingbacks y los trackbacks son dos métodos muy populares para crear conexiones entre blogs. Ambos permiten enlazar una entrada de tu blog en un comentario a una entrada en otro blog, en el que compartes tu opinión o aportas información adicional, pero, mientras que con pingback el enlace se crea automáticamente, mediante el trackback, este proceso, o también si se quiere incluir el enlace a un blog externo en tu entrada, requiere del ajuste manual. El efecto resultante es que los lectores obtienen datos adicionales sobre el tema del que se está hablando, por lo que ambas técnicas traen consigo ventajas para todas las partes implicadas.

¿Qué son los pingbacks y los trackbacks?

La función de trackback fue concebida originalmente para el software para blogs Movable Type e implementada por primera vez en 2002. Tras ello, el método se adecuó para ser usado con otras herramientas para crear blogs. La técnica hace posible que el blogger A informe al blogger B cuando haya enlazado a uno de sus artículos. El blogger A le deja un aviso en el apartado de comentarios de la entrada original para informarle de que ha escrito una entrada interesante sobre el tema tratado. Para ello, adjuntará en su entrada el URL del trackback, que se encuentra en la entrada del blogger B. Además, el blogger A incluirá en el texto un enlace al blog del blogger B. Para que el trackback pueda llevarse a cabo con éxito, ambas partes tienen que soportarlo y tenerlo activado.

Los pingbacks son una versión nueva y automatizada de los trackbacks. Estos se establecen por medio del software para blogs cuando un autor hace referencias en sus artículos a entradas ajenas. El autor de la entrada original recibe una notificación automática en la que se le informa del contenido que ha sido enlazado. Las condiciones de este método son que ambos sistemas tienen que soportar y permitir el uso de pingbacks. Algunos de los CMS que permiten el uso de esta técnica, que permite enlazar entradas propias de forma interna, son SilverStripe, Drupal y WordPress. Los pingbacks pueden desactivarse en cualquier momento si ya no se quieren usar.

¿Por qué son los pingbacks los mejores trackbacks?

Una comparativa de ambos sistemas deja claro por qué los pingbacks son, en la actualidad, más importantes que los trackbacks. El solo hecho de que un pingback pueda insertarse de manera automática ya dice mucho de esta función, ya que, como blogger receptor, esto te ahorra tener que seleccionar los URL de los trackbacks manualmente y evita que te olvides de incluir el enlace. La razón de que haya una preferencia generalizada por el nuevo método reside, asimismo, en un aspecto negativo propio del funcionamiento del trackback: puesto que el usuario es el encargado de crear el vínculo del blog original, este método tiene un gran poder de atracción para los spammers, que dejan referencias a contenidos externos no deseados en el apartado de los comentarios, pero no generan ningún tipo de backlink o enlace externo que sea de utilidad al autor original. La eliminación de estos trackbacks no deseados puede convertirse en una tarea compleja y requerir el uso de un plugin adicional.

A pesar de todo, los trackbacks también tienen una ventaja clave, al menos para los blogueros que enlazan a contenido externo, ya que, al contrario que los pingbacks, que solo muestran una notificación al blog externo, los primeros también adjuntan un fragmento de la entrada junto al nombre y el URL del blog, por lo que conlleva un alcance mucho mayor. En principio, estos comentarios también suponen contenido adicional para los gestores de blogs, pero se convierten rápidamente en un problema en el caso de que haya criminales que infiltren código malicioso –lo que hace necesario un control regular y constante.

Trackbacks y pingbacks como factores SEO

Ambos métodos también resultan interesantes para la optimización en buscadores. Sobre todo en lo que respecta al linkbuilding, no hay apenas soluciones más eficientes para los gestores de blogs que el trackback y el pingback para enlazar temáticamente de forma razonable. Sin embargo, el gran problema es que los gestores de blogs otorgan a los trackbacks y pingbacks publicados, con frecuencia creciente, el valor de atributo Nofollow, por lo que no se incluyen en el cálculo de la popularidad de los enlaces en los buscadores. Si tanto los blogueros como los sistemas para crear blogs soportan ambas técnicas, los siguientes factores repercuten de forma positiva en el posicionamiento de los blogs:

  • El autor original crea un backlink o enlace externo que se implementa en la entrada del blog receptor. Además, el comentario nuevo le proporciona contenidos adicionales para su blog.
  • El bloguero receptor crea también un backlink que se muestra en el apartado de comentarios del artículo original. 
En resumen

Los pingbacks y, especialmente, los trackbacks han perdido valor en los últimos años como instrumentos para crear enlaces. Las causas de ello son, por un lado, la pérdida de relevancia de la blogosfera frente a las redes sociales y, por otro, el hecho de que las conexiones en los blogs dependen de los enlaces que aparecen en el apartado de comentarios de las entradas, que ejercen un gran atractivo para el spam. Todo ello, combinado con las propias características de la función de trackback, ha hecho que tanto los pingbacks como los trackbacks adquieran una mala reputación de la que todavía hoy no es fácil deshacerse. Como consecuencia, cada vez es menor el número de blogueros que recurren a ellos, aunque tanto el uno como el otro constituyen dos de los métodos más sencillos y cómodos para generar backlinks adicionales y, al mismo tiempo, para aumentar la popularidad del blog propio de manera gratuita.