LA ICANN coordina desde 2013 la adjudicación de los nuevos dominios de nivel superior genéricos o gTLD. Tras una larga y exhaustiva fase preparatoria, estas nuevas terminaciones, que debían fomentar la competencia y la diversidad en el sistema de direcciones de Internet, fueron transferidas poco a poco a organismos registradores, como la BAKOM, y liberadas. Además de .swiss, también pertenecen al grupo de los dominios genéricos de nivel superior terminaciones temáticas como .hotel o .restaurant o geográficas como .madrid o .barcelona.
En 2015, la ICANN libera el dominio .swiss, dando el pistoletazo de salida a la mencionada campaña de difusión. Al final de la fase introductoria ya se habían adjudicado 6.628 nombres de dominio, de entre ellos, un 58 % para sociedades anónimas (AG) y un 15 % para sociedades limitadas (GmbH). Tras el inicio oficial, a estos les siguieron más de 10.000 solicitudes y registros más.
Si no existe ninguna disputa por competencia ni cualquier otra clase de limitación que afecte al registro de la dirección solicitada, la adjudicación tiene lugar en un plazo de veinte días.