ICANN y Red.es: tareas y responsabilidades

En la gestión y administración de Internet hay muchos actores entre los que se reparten las distintas responsabilidades. Dos organizaciones especialmente relevantes para los usuarios de Internet en España son ICANN y Red.es. Explicamos la diferencia entre ICANN y Red.es.

¿Qué es la ICANN y cuál es su función?

Para entender la diferencia en la ICANN y Red.es, es necesario examinar primero qué función cumple cada uno. La organización sin ánimo de lucro conocida por sus siglas ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), con sede en Los Ángeles, es responsable de la asignación y la administración de las direcciones de Internet. Su creación tenía como objetivo sustituir a la entidad IANA (Internet Assigned Numbers Authority), que en la actualidad funciona como uno de los muchos departamentos de la ICANN.

Entre las funciones de este organismo fundado en 1988 se encuentra la administración de los dominios de nivel superior (TLD) y del sistema de nombres de dominio (DNS). En consecuencia, su influencia es considerable, pues se encarga de la coordinación de todas las direcciones de Internet disponibles y garantiza que cada dominio exista una sola vez, que se identifique de manera inequívoca y que se pueda encontrar a través del navegador web. Sin embargo, no se encarga activamente de la acreditación de todas las direcciones.

Administración de los TLD

De forma oficial, la ICANN se encarga de la administración de todos los TLD, aunque no todos reciben el mismo tratamiento. La ICANN tiene más control sobre algunos TLD que sobre otros. Por un lado, la ICANN coordina la asignación de los dominios genéricos de nivel superior (gTLD) que no pertenecen a un país u organización específica, entre los que se incluyen extensiones como .com, .net y .org. Además, también se encarga de los nuevos TLD genéricos como .web o .shop. La ICANN es la encargada de autorizar en última instancia todas las terminaciones de dominio y estipular sus criterios de adjudicación.

Nota

La influencia que pueda tener la ICANN en los dominios de nivel superior de código de país (ccTLD) como .es o .uk es significativamente menor: aunque esta organización integra en la red cada ccTLD registrado en la red, las entidades a cargo de los ccTLD pueden determinar en gran medida los criterios de adjudicación de sus respectivos dominios de código de país.

Funcionamiento del DNS

El DNS es uno de los sistemas más importantes en los que se basa Internet. De forma resumida, el DNS permite “traducir” direcciones web como www.ionos.es en direcciones IP que los ordenadores puedan leer. Se caracteriza por tener una estructura jerárquica y consta de distintos servidores DNS que apuntan unos a otros. Los servidores de nivel superior que actúan como punto de partida para una búsqueda a través de la jerarquía DNS se denominan servidores raíz DNS.

Hay cientos de servidores raíz en todo el mundo, pero solo es posible acceder a ellos a través de 13 direcciones IP. Todas estas direcciones son administradas por la ICANN, pero operadas por diferentes organizaciones (universidades, empresas, organizaciones gubernamentales), que suelen asumir todas las responsabilidades relacionadas con la operación. Estas incluyen, entre otras cosas, la financiación, el mantenimiento del hardware y el software y la selección de las ubicaciones de los servidores.

¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con IONOS!

Simple
Seguro
Asistencia 24/7

Domain Name Registry: codo a codo con la ICANN

De la administración del registro de dominios se encargan socios autorizados de la ICANN. Estos órganos de adjudicación, los denominados Domain Name Registry (o sencillamente Registry) o NIC (Network Information Center), registro de nombres de dominio en castellano, serían los responsables de la certificación de clientes como propietarios de dominios. Un TLD es gestionado siempre por solo un registro, como ocurre, por ejemplo, con el dominio .org, supeditado al Public Interest Registry. También es posible, sin embargo, que un agente registrador coordine varios TLD. Este es el caso de Verisign, responsable de los dominios de nivel superior .com,, .net y .tv. Los registros autorizados por la ICANN operan tanto el servidor Whois como algunos servidores de nombres para los TLD. El directorio Whois proporciona información sobre la disponibilidad de un dominio y sobre su propietario, mientras que los servidores de nombres ponen a libre disposición todos los nombres de dominio pertenecientes a cada terminación junto a la dirección IP correspondiente.

Gestión del dominio .es con Red.es

La entidad empresarial Red.es, dependiente Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es la autoridad competente para la gestión del registro del dominio .es. Además de esta labor, la misión de Red.es es, en general, promover la sociedad de la información en España y garantizar el acceso a toda la población a las nuevas tecnologías. Para ello, se ocupa de desarrollar diferentes programas, así como de financiar el acceso a banda ancha en zonas rurales o la alfabetización tecnológica de ciertos grupos sociales, entre otros. Red.es es la entidad encargada de gestionar el registro de dominios .es dentro del marco legal y directrices nacionales e internacionales. La asignación de .com.es, .nom.es y .org.es se realiza de forma automática, mientras que la de .edu.es o .gob.es, indicadas para instituciones educativas y organizaciones gubernamentales respectivamente, requieren una verificación previa. El registro de un dominio .es puede realizarse a través de los agentes registradores acreditados o, cuando el registro no requiere intermediarios, directamente en la página web de dominios.es, a través de la cual Red.es gestiona el registro de dominios. En este caso, se obtiene exclusivamente un dominio, al contrario de lo que ocurre si se acude a un registrador, el cual suele ofrecer otros servicios de valor añadido, como hosting.

El registro de un dominio .es a través de un agente registrador

Registrar una dirección con .es a través de un agente registrador cualificado suele seguir, en general, estos pasos:

  1. Tras comprobar en el agente registrador correspondiente que la dirección deseada está libre, el solicitante la solicita, para lo cual es necesario proporcionar una serie de datos, que serán transmitidos a Red.es para que se realice el registro oficial del dominio.
  2. A continuación, el domino se almacena en una base de datos de Red.es. Los datos personales proporcionados al registrador identifican al solicitante como propietario del dominio, al cual, además, se le adjudica una dirección IP.
  3. Tras el registro, toda la información referente a la dirección web se envía a la ICANN, que administra el sistema de nombres de dominio, el cual, cuando se introduce una dirección en el navegador, encuentra el servidor correspondiente y entrega la página. La ICANN introduce el dominio en el DNS y, a partir de ese momento, la página está disponible online.

En la siguiente gráfica se puede ver el proceso:

Procedimiento de registro de dominio
Funciones de la ICANN, Red.es y los agentes registradores como IONOS.

ICANN vs. Red.es: resumen

La ICANN es la responsable de prácticamente todo lo que tiene que ver con el buen funcionamiento de los dominios. Su principal tarea es garantizar que cada dominio existente se resuelva en una dirección IP válida, lo que solo es posible si el DNS funciona correctamente y cada nombre de dominio es único a nivel mundial. Para poder garantizar que esto ocurra, la ICANN ha delegado los pasos necesarios a otras organizaciones como Red.es, que se encarga de la gestión y administración de los dominios .es.

En una comparación de ICANN y Red.es queda claro que cuentan con funciones muy diferentes. Mientras el primero prescribe normas, delega tareas y tiene la responsabilidad final; Red.es se encarga de gestionar el TLD .es. En la tabla que aparece a continuación se pueden apreciar las diferencias de forma más esquemática:

ICANN Red.es
Tipo de organización Sin ánimo de lucro Entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Principales funciones Administración de TLD (sobre todos de los gTLD) y gestión del DNS. Garantiza que todas las direcciones de dominio estén siempre accesibles Gestiona los registros de dominios .es y opera el TLD .es, incluidos los servidores de nombres. Se comunica con los registradores de dominios y envía los datos a ICANN
Sede Los Ángeles, EE. UU. España
Relevancia La ICANN opera en todo el mundo Red.es es sobre todo importante para los usuarios de Internet en España