Programas de escritorio remoto: el mejor software para Windows, Mac y Linux

Hoy en día, el teletrabajo y las soluciones para trabajar a distancia cobran cada vez más popularidad. Los empleados ya no están restringidos a la oficina, pero siguen necesitando acceder a los datos y programas almacenados en los servidores de la empresa. Existen varias formas de conseguirlo. Una opción puede pasar por almacenarlo todo en la nube o acceder a la red de la empresa a través de una conexión VPN. Otra, por usar programas de escritorio remoto que permiten a los usuarios acceder a la oficina o a la red del centro de servidores desde casa, a través de sus propios ordenadores de sobremesa o portátiles.

Hay una gran variedad de opciones de software disponibles, gratis y de pago, que responden a esta necesidad. En este artículo te mostramos los mejores programas para Windows, Mac y Linux.

Las características principales de un programa de escritorio remoto

En esencia, un escritorio remoto conecta dos ordenadores diferentes de manera que uno controla remotamente el otro. Esta es una muy buena opción para hacer cambios de configuración en los servidores, que generalmente no disponen de dispositivos de hardware como monitores, teclados o ratón. En este caso, los administradores pueden usar su propio ordenador para acceder a la configuración del servidor.

El escritorio remoto también es una buena opción para la atención al cliente. Gracias a esta práctica, los usuarios ya no tienen que describir sus problemas al asistente. El experto puede verlos por sí mismo en su ordenador y hacer los cambios necesarios para corregir la configuración.

Asimismo, también sirve de apoyo en tareas estándar de oficina, permitiendo a los empleados, por ejemplo, utilizar el portátil de casa para conectarse y administrar los ordenadores de la oficina. De esta manera, tienen acceso a todos los datos y programas a los que normalmente solo podrían acceder desde su puesto de trabajo.

El software de escritorio remoto tiende un puente incluso más robusto entre el teletrabajo y la oficina de manera práctica y efectiva. Los programas que incluyen funciones de pizarra y chat son, por ejemplo, especialmente adecuados para trabajos de colaboración.

Los mejores programas de escritorio remoto: 7 programas en detalle

Los programas de escritorio remoto están disponibles en una amplia variedad de versiones: algunos son multiplataforma, mientras que otros se han desarrollado para funcionar solo con sistemas operativos específicos; algunos son de código abierto y de descarga y uso gratuitos, mientras que otros son de pago. Lee a continuación nuestra lista con los siete programas más relevantes con sus ventajas e inconvenientes.

X2Go

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

El programa de escritorio remoto X2Go es una solución de código abierto que cuenta con muchas funciones interesantes. Este software es adecuado tanto para el teletrabajo, como para la gestión de pequeños servidores. Esta característica hace que el programa sea particularmente práctico: si se instala en un servidor Linux, X2Go autoriza el acceso a varios usuarios. La propia empresa puede limitar el número de usuarios en función de sus recursos y la capacidad técnica de sus servidores. Este programa se encuentra disponible para Windows, Mac y Linux, pero también puede operarse a través de un navegador.

Una característica especial del funcionamiento de este programa es la función de Published Application (aplicación publicada). En lugar de proporcionar a los usuarios un entorno de escritorio completo, este modo permite habilitar solo aplicaciones seleccionadas. El cliente no inicia la aplicación desde su ordenador, sino que ejecuta el programa a través del servidor. Esto vincula a X2Go con la computación en la nube.

X2Go está disponible de forma gratuita y la instalación en el servidor del cliente es relativamente simple. El desarrollador provee soporte profesional (de pago) para la instalación, configuración y mantenimiento del software.

Ventajas Desventajas
Código abierto No indicado para principiantes
Gratis  
Función de Published Aplication  

TeamViewer

TeamViewer soporta muchos sistemas operativos distintos. Además de Windows, Mac y Linux, puede instalarse en sistemas operativos móviles, como iOS y Android, e incluso en Raspberry Pi. Además, la adición reciente de la función Piloto de TeamViewer permite el mantenimiento remoto a través de una aplicación de realidad aumentada.

Para los usuarios privados, el software es de instalación gratuita. Las empresas, en cambio, deben pagar por una licencia.

Ventajas Desventajas
Disponible para diversas plataformas Licencia de pago para empresas
Gratuito para usuarios privados  
Realidad aumentada  
Funciones de colaboración  

AnyDesk

Principalmente, AnyDesk es útil para usuarios que necesitan soporte remoto, pero también pueden emplearlo aquellos que quieran acceder al ordenador de la oficina desde casa. En este último caso, los creadores desarrollaron un paquete específico que incluye las funciones principales a un precio especial. Por lo general, AnyDesk es gratuito para usuarios privados. Las empresas pueden elegir entre varias licencias diferentes.

Como su propio nombre indica, AnyDesk está disponible para los más diversos sistemas operativos. Además de Windows, Mac y Linux, así como iOS y Android, este programa de escritorio remoto es compatible con FreeBSD, Raspberry Pi y Chrome OS.

Ventajas Desventajas
Disponible para numerosas plataformas Licencia de pago para funciones profesionales
Ofertas especiales para el teletrabajo  
Gratuito para usuarios privados  
Funciones de colaboración  

RemotePC

RemotePC fue desarrollado para conectar un ordenador privado con uno de oficina. Este software de escritorio remoto promete ser muy fácil de usar. Así, el programa se instala con rapidez y la función arrastrar y soltar lo hace muy accesible incluso a los usuarios sin una gran experiencia. Otras funciones adicionales, como el chat, la transferencia de archivos o la pizarra, son adecuadas para trabajar en colaboración con otros usuarios o compañeros de trabajo. Asimismo, puedes grabar en vídeo todas las tareas que realices con RemotePC.

Este programa de escritorio remoto está disponible para varios sistemas operativos: Windows, macOS, Linux, iOS, Android y Chrome OS. Una de las características especiales de RemotePC es que también funciona en el sistema operativo Fire OS e incluso puede operarse mediante un Kindle. El desarrollador proporciona diferentes modelos de suscripción que varían según el tamaño del equipo.

Ventajas Desventajas
Disponible para numerosas plataformas No dispone de una versión gratuita
Funciones de colaboración  
Realidad aumentada  

Zoho Assist

Zoho ofrece una amplia gama de programas diferentes para facilitar el trabajo de oficina. Además de CRM, reclutamiento y aplicaciones de oficina, el desarrollador también cuenta con un programa de escritorio remoto llamado Zoho Assist. Al igual que otras aplicaciones de Zoho, este software está pensado para el uso diario, proporcionando apoyo a los servicios internos de TIC y a clientes externos. Para estos últimos, ofrece un widget especial para clientes que puede incorporarse a un sitio web para proveer a los usuarios acceso remoto sin necesidad de instalar ningún programa. Solo requiere una identificación de sesión que debe compartirse por correo electrónico.

Zoho Assist ofrece una versión gratuita con funciones limitadas, al igual que varias versiones Premium. Estas se pueden utilizar para conectarse a múltiples dispositivos finales e incluye una opción para la navegación con múltiples monitores. Esta función puede utilizarse para controlar a distancia varios monitores de escritorio.

Ventajas Desventajas
Versión básica gratuita Versión completa es de pago
Widget para clientes  
Parte de una suite más amplia  

Microsoft Remote Desktop

Los usuarios de Windows podrán acceder al software de escritorio remoto gratuito de Microsoft, ya que viene preinstalado en el sistema. El proceso es simple: el usuario debe confirmar los ajustes del sistema en el sistema anfitrión (lo cual solo es posible con la versión Pro del sistema operativo). A continuación, puede ejecutar el programa en el cliente, introducir la dirección de otro ordenador y controlarlo a distancia. Además de Windows, este programa está disponible para MacOS y varios sistemas operativos móviles.

A diferencia de otros programas de escritorio remoto, el de Microsoft no ofrece la función de mirroring. Si bien puedes seguir trabajando desde el ordenador anfitrión con otros programas, o al menos ver lo que está ocurriendo, el usuario actual del ordenador anfitrión está desconectado en Microsoft Remote Desktop, por lo que el programa solo es apropiado parcialmente para funciones de soporte.

Ventajas Desventajas
Integrado en Windows Anfitrión disponible solo para usuarios de Windows Pro.
Gratuito  

NoMachine

NoMachine cuenta con una conexión rápida a un escritorio remoto, lo cual es posible gracias a su propio protocolo NX, que transfiere el contenido de un ordenador a otro de manera veloz y eficaz. La conexión es rápida y el proceso de familiarización es sencillo, debido a que tiene una interfaz gráfica de usuario intuitiva y simple. Este programa de escritorio remoto puede instalarse en Windows, macOS, Linux, Android, iOS y Raspberry Pi. Para usuarios privados, NoMachine se encuentra disponible de forma gratuita. Las empresas que tengan necesidades más específicas deben adquirir una licencia. A nivel empresarial, NoMachine también facilita una aplicación especial para el mantenimiento del servidor.

Además de ofrecer la función de mirroring, en NoMachine, los usuarios pueden trabajar juntos en una pizarra, grabar sesiones enteras y acceder a funciones de chat. Esto hace de NoMachine un excelente software de escritorio remoto para la colaboración, el mantenimiento y el soporte a distancia.

Ventajas Desventajas
Gratis para usuarios privados Versión completa de pago
Disponible para diferentes plataformas  
Funciones de colaboración  

Programas de escritorio remoto: comparativa final

A primera vista, los diversos programas de escritorio remoto parecen similares. La tabla que te mostramos a continuación proporciona una comparativa más inmediata de los programas mencionados.

  X2Go TeamViewer AnyDesk RemotePC Zoho Assist Microsoft Remote Desktop NoMachine
Sistema operativo cliente:              
Windows
Mac
Linux
Otros Navegador Móvil, Raspberry Pi, Chrome OS Móvil, Raspberry Pi, FreeBSD, Chrome OS Móvil, Chrome OS, Fire OS Móvil, navegador, Chrome OS Móvil Móvil, Raspberry Pi
Sistema operativo servidor:              
Windows - ? ? ? -
Mac - ? ? ? - -
Linux - ? ? ? -
Cifrado SSH 256 bit AES RSA 2048 256 bit AES 256 bit AES RC4 128 bit AES
Funciones de colaboración
Código abierto - - - - - -
Gratuito Solo para usuarios privados Solo para usuarios privados - Solo para usuarios privados Solo para usuarios privados
Funciones especiales Published Application Realidad aumentada Paquete para teletrabajo Realidad aumentada Widget cliente para sitios web Parte de Windows Función pizarra

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.