Extensión de archivo .prn: todo acerca del formato de impresión

Los archivos .prn contienen, además del propio contenido de un documento, información adicional para una impresora determinada. .prn se utiliza relativamente poco, ya que depende del tipo de dispositivo que realiza la impresión.

¿Qué es .prn?

La extensión de archivo .prn identifica los archivos que están listos para ser impresos. Para ello, un documento y su contenido (textos, gráficos, tablas y otros) se convierte en un formato optimizado para una impresora determinada. En cuanto a la optimización, ocurre en base al controlador de la impresora. El archivo .prn no solo contiene el documento a imprimir, sino que también contiene información sobre la disposición y el número de las páginas, así como, en determinadas circunstancias, la asignación de la bandeja de impresión. Pero hay que tener en cuenta que la información solo es compatible con el tipo de impresora que se ha seleccionado. Si intentas utilizar el archivo .prn en otra impresora, el contenido se imprimirá. Sin embargo, la página también contendrá las instrucciones adicionales en forma de texto.

¿Cómo se crea un archivo .prn?

Puedes crear un archivo .prn con muchos programas de texto o de imagen. Haz clic en la opción “Imprimir” del programa y selecciona la impresora con la que quieres imprimir el documento. El menú de la impresora tiene una opción para “Redirigir la salida a un archivo” o “Imprimir en un archivo”. Al hacer clic en dicha opción, el programa crea un documento con la extensión .prn que puedes guardar donde quieras o incluso arrastrarlo a un dispositivo externo de almacenamiento para enviarlo en otro momento.

¿Qué ventajas ofrece .prn sobre otros formatos?

Por lo general y en comparación con otros formatos, .prn ofrece pocas ventajas. Puedes utilizar el formato .prn para imprimir un archivo en otro momento. También puedes crear un archivo .prn si estás preparando documentos en un ordenador para luego imprimirlos desde otro. Sin embargo, solo se imprimirá correctamente si la impresora que utiliza el otro ordenador es la misma o del mismo tipo. Las impresoras también utilizan de vez en cuando el formato de archivo .prn, pero el formato PDF es mucho más común, ya que permite editar los archivos PDF y usarlos con cualquier impresora, de forma indiferente. Los archivos .prn, al igual que los archivos EPS, no se suelen utilizar.

¿Cómo se abre un archivo .prn?

Tienes varias opciones para abrir un archivo .prn. Si tienes un Mac, arrastra el archivo al icono de la impresora o abre el documento con Apple Preview. Si tienes Windows, utiliza la línea de comandos e introduce el siguiente comando: “copy /b nombrearchivo.prn \\nombreordenador \nombreimpresora”. Sin embargo, el comando solo funciona si la impresora seleccionada tiene una conexión USB o de red. Si este no es tu caso, puedes probar el siguiente comando: “copy /b nombrearchivo.prn LPT1”.

¿Con qué programas se puede abrir un archivo .prn?

Son muchos los programas que puedes utilizar para abrir archivos .prn. Además de las opciones mencionadas anteriormente, también tienes las siguientes:

También puedes acceder y visualizar el contenido de un archivo .prn con editores de texto, como Apple TextEdit, GitHub Atom o Microsoft Notepad.