Python print: repaso de la útil función

Con la ayuda de Python print, en Python se pueden imprimir en la pantalla stings y resultados, como en muchos otros lenguajes de programación. Si así lo deseas, puedes especificar varios parámetros que determinan con más detalle el comportamiento de Python print.

Campos de aplicación de Python print

La función print es una de las primeras funciones que aparecen en un tutorial para aprender Python. Esto tiene una explicación: para muchas aplicaciones es necesario poder imprimir en la pantalla cadenas o resultados intermedios. No solo el clásico programa “Hello world”, utiliza la función Python print, también recurren a ella otros muchos programas de aplicación.

Python print también se usa para depurar programas sencillos, aunque no se trate de una buena práctica en programación. Si escribes la correspondiente llamada print en un bucle for en Python o un bucle while de Python, puedes determinar el número de pasadas del bucle. Del mismo modo, con una simple llamada a print, puedes averiguar si se ha ejecutado una sentencia if else de Python.

Un ejemplo bien conocido de llamada a Python print en Python es el programa “Hello world”:

print("Hello World!")
Python

Así se invoca Python print con un solo parámetro, una cadena de caracteres o el string de Python “Hello world”. Esta frase se muestra en la pantalla mediante la llamada a la función.

Consejo

Si utilizas Python para tu proyecto web, merece la pena que eches un vistazo a Deploy Now de IONOS. Con la ayuda de esta práctica herramienta, puedes desplegar tu proyecto a través de GitHub en cualquier momento.

Sintaxis de la función Python print

La sintaxis de la función print es muy sencilla:

print(objeto, sep=separador, end=final, datos, vaciado)
Python

La función acepta hasta cinco parámetros, de los cuales solo el primero es obligatorio. En él, especifica qué es exactamente lo que se debe mostrar. Puedes incluir cualquier objeto Python. No hay ningún problema en incluir varios objetos a la vez, separados por comas:

print("hello", "world")
Python

Los parámetros incrementar de un vistazo

Además del objeto, la función Python print puede aceptar hasta cuatro parámetros opcionales más. Se escriben, como se muestra arriba en la sintaxis, después del objeto, cada uno separado por una coma.

Parámetro Descripición Ejemplo
sep=separador Puedes especificar un separador para separar los objetos individuales entre sí. El valor por defecto es “ “. print(“Hello”, “World”, sep=“:::“) devuelve la siguiente cadena: Hello:::World
end=final Puedes especificar qué carácter debe imprimirse al final. El valor por defecto es /n (el carácter de control para el salto de línea). print(“Hello”, “World”, end=“:::“) devuelve la siguiente cadena: Hello World:::
file=nombre de archivo Este parámetro se utiliza para especificar dónde imprimir. Por defecto, aquí se introduce el valor stdout (salida estándar). Sin embargo, puedes introducir cualquier objeto que tenga un método de escritura. With open(‘output.txt’, ‘w’) as outfile: print(“Hello World”, file=outfile) escribe la cadena “Hello World” en el archivo de texto output.txt.
flush=valor verdadero El parámetro booleano se utiliza para indicar si la salida debe vaciarse o no. El valor por defecto es False. print(“Hello World”, flush=True) garantiza que la cadena de caracteres se vacíe, es decir, que se muestre directamente.

Ten en cuenta que no es necesario usar todos los parámetros opcionales al invocar Python print. Esto te permite establecer en cada caso los parámetros necesarios para tu código.