Además de la función estándar presentada hasta ahora, existen numerosas posibilidades de uso para los paquetes de mensajes ARP. Así, un host también puede usarlos para informar a los otros participantes de red sobre su propia dirección MAC. Con esta finalidad, este envía una solicitud ARP a la dirección MAC de broadcast y genera la propia IP como dirección de origen o de destino. Debido a que esto tiene lugar por iniciativa propia, esta variación del protocolo Address Resolution Protocol recibe el nombre de Gratuitous ARP o GARP (en español, ARP no solicitado).
Este tipo de comunicación de la dirección física puede tener lugar, por ejemplo, debido a los siguientes motivos:
- En teoría, los mensajes del GARP no deberían provocar respuesta alguna debido al direccionamiento IP —de otra forma se podría deducir que la dirección IP utilizada por el remitente está duplicada—, pero si uno de los hosts con los que se contacta por broadcast responde, esto indica al administrador de red que la configuración es errónea.
- El Gratuitous ARP permite que todos los hosts puedan incorporar la dirección de hardware del remitente en la propia caché, lo que plantea ventajas cuando, por ejemplo, se modifica esta dirección debido a un intercambio de tarjetas de red. Normalmente, los mensajes del ARP modificados se envían cuando se inicia el ordenador.
- Los servidores que, por cuestiones de seguridad, están configurados como servidores o servidores adicionales, suelen compartir la dirección IP. Para que, en caso de emergencia, el tráfico de datos se desvíe al servidor sustituto, este tiene que informar de su dirección MAC a los otros hosts. Para ello, los mensajes GARP se erigen como una opción excelente.
- El mobile IP o IP móvil permite a los hosts móviles conservar la dirección IP propia aun cuando tenga lugar un cambio de red. Para estos fines, el agente inicial o Home Agent (HA) se hace cargo de la IP del host móvil cuando este se elimina de la red doméstica. Para llamar la atención, este envía un mensaje GARP y, del mismo modo, el host móvil envía un aviso cuando vuelve a encontrarse en la red doméstica.
El Reverse Address Resolution Protocol (RARP) representa otro tipo de variación que invierte la función del ARP. Con ello, no son las direcciones IP las que se resuelven en direcciones MAC, sino que son las direcciones MAC las que se resuelven en direcciones IP. Los dispositivos no programados para la asignación o el almacenamiento permanente, como estaciones de trabajo sin disco duro, hacen uso de esta posibilidad de averiguar la propia dirección de Internet.
También es muy frecuente la modificación Proxy ARP, en la que el router tiene la capacidad de responder a las solicitudes ARP para otros hosts. De este modo es posible establecer la comunicación entre dos hosts desde diferentes subredes sin que tengan que realizarse cambios en los ajustes de red de los dispositivos. Si una solicitud del Address Resolution Protocol llega a un router con un Proxy ARP activado, es este el que responde, en lugar del verdadero ordenador de destino. Para ello transmite su propia dirección MAC, con lo que también recibe los paquetes de datos delremitente. Posteriormente, el router le transmite la información al host de destino con ayuda de los datos de la caché de ARP.