Ya hemos explicado cuáles son las conclusiones que se pueden extraer de las direcciones IP y de las máscaras de red. Sin embargo, de manera habitual, los administradores de red se enfrentan a otro problema: dados la dirección de red y el número de hosts que debe alojar la subred, el administrador debe calcular una máscara de subred que permita suficientes hosts. Para ello utiliza la fórmula x = 2^n - 2.
Puesto que se trata de un sistema binario, el cálculo se hará con potencias de dos. n hace referencia al número de bits que son iguales a cero en la máscara de red. A continuación, se resta el valor 2 para hacer desaparecer las direcciones de broadcast y de red y X arroja como resultado los hosts posibles.
Si, por ejemplo, un administrador de red tiene que alojar 150 ordenadores en su red, en primer lugar buscará la potencia más elevada de 2, donde 27 no se tiene en cuenta, ya que 128 es un número muy bajo. Por ello, escogerá 28-2, es decir, 254 hosts. Los últimos 8 bits de la máscara de red son, por lo tanto, 0.