Broadcast: ¿qué es y cómo funciona?

A través del broadcast, los paquetes se pueden enviar a todos los usuarios en las redes informáticas sin conocer sus respectivas direcciones, dado que cada red tiene una dirección de broadcast reservada a la que se envía un broadcast limitado o dirigido.

¿Qué es el broadcast?

En una red informática, el broadcast es un mensaje que se transmite a todos los usuarios de una red sin necesitar una acción de retroalimentación. Un ordenador conectado a la red envía un paquete de datos a todos los demás usuarios en la red de forma simultánea y, en cuanto a las direcciones de destino, el emisor no tiene que especificar ninguna. Esta es la diferencia que existe entre el broadcast y el unicast, donde el paquete de datos se envía solo a un usuario conocido.

La ventaja general del broadcast es la amplia distribución de los datos. Esto significa que no es necesario realizar múltiples transmisiones. Para realizar el procedimiento, el emisor requiere de una dirección especial, también conocida como broadcast IP, para sustituir a las respectivas direcciones de los usuarios. Esta se utiliza principalmente cuando se desconocen las direcciones de los usuarios individuales en la red.

Definición

En una red informática, el broadcast es una conexión multipunto, que permite enviar un paquete de datos desde un punto a todos los usuarios en una red de mensajes. En cuanto al procedimiento, el emisor requiere una dirección de broadcast.

Fundamentos de la tecnología broadcast

El direccionamiento se utiliza para transferir datos de un sistema a otro a través del Internet Protocol (IP). Con la dirección IP se pueden no solo reenviar, sino también realizar entregas únicas de paquetes de datos desde el origen hasta el destino. Al igual que un número de teléfono, esta dirección se divide en código de área y número de teléfono. Sin embargo, cuando hablamos de direcciones IP, las diferentes partes se dividen en parte de red y parte de host. Esta división se realiza mediante la máscara de red, que se coloca sobre la dirección IP como una plantilla y tiene la misma longitud que la dirección IPv4. La función que cumple esta máscara de red es describir qué posiciones de bits dentro de la dirección IP funcionan como la parte de red o la parte de host.

Nota

Además del broadcast y el procedimiento unicast, hay otras formas de comunicación en red. Multicast, por ejemplo, permite dirigirse a grupos seleccionados. También existe el procedimiento geocast, que limita espacialmente la selección de usuarios.

Dirección IP

Una dirección IP es una cadena numérica, que se le asigna a cada dispositivo conectado a una red informática basada en la tecnología de Internet. Esta dirección IP utiliza el protocolo de Internet para la comunicación y realiza dos funciones principales: no solo se encarga de identificar las interfaces de la red y del host, sino que también permite direccionar la ubicación para enviar la información.

Hecho

La cuarta versión del protocolo de Internet (IPv4) define una dirección IP como un número de 32 bits. Debido a la escasez de las direcciones IPv4 disponibles, en 1995 se desarrolló la versión del protocolo IPv6 con 128 bits de espacio para la dirección IP. Esta se estandarizó a finales de 1998 y, en julio de 2017, se publicó una definición final del protocolo. La introducción de la dirección IPv6 se realizó en la primera década de 2000.

Ethernet

La tecnología Ethernet se utiliza para establecer una conexión entre software y hardware en las redes de datos por cable. Esta tecnología, por lo tanto, permite el intercambio de datos entre usuarios conectados localmente. No solo en las redes empresariales, sino también en las domésticas, Ethernet es la tecnología que se utiliza con mayor frecuencia en las redes cableadas y suele ser la base de las intranets.

Dirección MAC (Media Access Control)

La dirección MAC es la dirección de un dispositivo de red y, en la mayoría de los casos, se escribe como un número hexadecimal: 08-00-20-ae-fd-7e o 08:00:20:ae:fd:7e (también: 080020aefd7e)

Dirección broadcast

La dirección broadcast permite enviar los paquetes de datos e información a todos los dispositivos de una red y, en cuanto a los componentes de la red, estos se encargan de recibir y procesar los datos correspondientes. El objetivo principal de la dirección de broadcast es, por lo tanto, conectar todos los dispositivos de una red entre sí. Si quieres obtener más información, nuestro artículo sobre broadcast IP trata el tema más en detalle.

¿Cómo funciona un broadcast?

Para establecer una conexión a través del broadcast, el emisor debe enviar a los destinatarios su dirección para que puedan ponerse en contacto con él. Un broadcast funciona, por lo tanto, de forma similar a una lista de correo electrónico: los destinatarios no son visibles y, en cuanto al emisor, este no necesita conocer las direcciones de los usuarios en la red. Solo cuando entran en contacto se revelan las respectivas direcciones de los usuarios, quienes pueden abrir los paquetes de datos para interpretar la información, ejecutar instrucciones o descartarlas.

Además, se diferencia entre broadcast limitado y dirigido.

Broadcast limitado

El broadcast limitado siempre requiere de la siguiente dirección IP como destino: 255.255.255.255. Desde el punto de vista técnico, esta transmisión de datos se dirige a todas las direcciones IP disponibles. De hecho, la dirección de destino que acabamos de mencionar se entiende, sin embargo, como la dirección para el broadcast en esta red. Este objetivo está siempre en la propia red y, por esta razón, se puede implementar con un broadcast de Ethernet. Un router no puede reenviar un paquete de este tipo.

Broadcast dirigido

A diferencia del broadcast limitado, el broadcast dirigido siempre se dirige a todos los destinatarios de la red respectiva. Una combinación entre el número de la red de destino y todos los bits del host puestos a 1 da como resultado la dirección de broadcast. Si el destino no está en su propia (sub)red, un router reenvía el paquete de datos.

Nota

Los bits de host en la dirección IP identifican a un determinado host en una subred. La máscara de subred determina qué parte de la dirección se utiliza para los bits de red y cuál para los bits de host. Una dirección IPv4 de 192.168.0.64/26 tiene, por ejemplo, 6 bits de host, dado que 26 de los 32 bits están reservados para la parte de red.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.