Alternativas a WinRAR: las mejores soluciones a prueba

En la siguiente tabla hemos seleccionado las 13 alternativas a WinRAR más importantes para que consultes sus especificaciones. Como primer punto de referencia, encontrarás información acerca de la compatibilidad de los programas, las opciones de comprensión y descomprensión, así como el factor económico.

Software

Descomprensión

(desempaquetar)

Comprensión

(empaquetar)

Gratuito

Compatibilidad

7-Zip

Windows, Linux (migración p7zip)

PeaZip

Windows, Linux

The Unarchiver

NO

macOS, Linux

IZArc2Go

Windows

Universal Extractor

NO

Windows

WinZip

NO

Windows, macOS

Bandizip

NO

Windows, macOS

FreeARC

NO

Windows, Linux

HaoZip

Windows

ExtractNow

NO

Windows

Zipeg

NO

Windows, macOS

Ultimate Zip

Windows

WinAce

NO

Windows

A continuación, desgranamos las distintas soluciones.

7-Zip

7-Zip es un software gratuito para comprimir y descomprimir archivos desarrollado en 1999. En el año 2007 recibió el premio al mejor proyecto de código abierto de SourceForge. Esta alternativa a WinRAR genera archivos comprimidos con su propio formato 7-Zip que se caracteriza por la extensión .7z. Se trata de un formato de contenedor puro con una estructura modular abierta. 7-Zip permite comprimir y descomprimir los siguientes formatos de archivo:

  • .zip
  • .bz2
  • .tar
  • .xz
  • .wim
  • .swm

Para comprimir los archivos, 7-Zip emplea un algoritmo de codificación de desarrollo propio muy potente que sacrifica la velocidad de compresión en favor de una mayor calidad de comprensión. Además, el programa de comprensión permite descomprimir los archivos .arj, .cpio, .lzh, .lha y .rar. El programa también permite descomprimir archivos de programa como Microsoft Cabinet, archivos de Windows Installer y de usuario.

Según las preferencias del usuario, la codificación 7-Zip se puede aplicar a archivos o a estructuras de directorios. En función del nivel en el que tenga lugar la codificación, es posible que tengas que introducir la contraseña de decodificación para que se muestren los nombres de las carpetas y archivos.

Ventajas Desventajas
Gran variedad de formatos para comprimir y descomprimir archivos La interfaz de usuario es un poco anticuada
Cuenta con un formato de archivo propio, eficiente y de código abierto para el archivamiento  
Codificación protegida por contraseña  
Disponible en muchos idiomas  

PeaZip

PeaZip es otra alternativa a WinRAR gratuita que te ayuda a comprimir y descomprimir archivos. Permite editar, guardar y restablecer diseños de archivos y aplicar distintos filtros al contenido de los archivos. Además, ofrece la posibilidad de dividir o unir archivos y de eliminarlos de manera segura. El programa está disponible para diferentes versiones de Windows de 32 y de 64 bits (a partir de Windows XP) y para Linux. PeaZip Portable ofrece, además, una versión que no necesita estar instalada en el ordenador, sino que se puede arrancar desde medios de almacenamiento externo, como una memoria USB.

PeaZip te permite comprimir o descomprimir archivos con las siguientes extensiones:

  • .7z
  • .arc
  • .bz2
  • .gz
  • .paq
  • .pea
  • .quad
  • .split
  • .tar
  • .upx
  • .zip

Los siguientes formatos de archivos solo se pueden descomprimir con este programa: .ace, .arj, .bz, .cab, .chm, .cpio, ISO, Java, .lzh, .lha, .rar, .wim, .xpi, .taz.

Ventajas Desventajas
Es compatible con 180 formatos No es compatible con el formato RAR
Es capaz de descomprimir formatos poco frecuentes  
Velocidad elevada y alto índice de comprensión  
Posibilidad de autenticación de doble factor  
Diseño personalizable  

The Unarchiver

Esta alternativa a WinRAR es una herramienta exclusiva para los sistemas operativos macOS y Linux. El programa es fácil de manejar y cuenta con una estructura muy transparente. Puedes usarlo para descomprimir numerosos formatos de archivo, pero no te permite crear archivos. Tampoco cuenta con un formato de comprensión propio, por lo que necesitas usar otros programas para comprimir los archivos. Por lo tanto, The Unarchiver es una herramienta pura de descomprensión y no cuenta con procedimientos de codificación. Te permite descomprimir los siguientes archivos: .zip, .zipx, .rar, .7z, .tar, .gzip, .bz2, .lzma, .cab, .exe, .ffs, .xar, .rpm, .deb, .ar, .alzip, .warc, .nds.

Ventajas Desventajas
Es compatible con todos los formatos convencionales de archivo Disponible solo para macOS y Linux
Fácil de manejar y entender No permite comprimir archivos
Instalación rápida  

IZArc2Go

IZArc2Go es un programa móvil para comprimir y descomprimir archivos. Este software gratuito arranca directamente a partir de soportes de datos, como memorias USB, discos duros externos o servidores, por lo que es idóneo para los usuarios que han de desplazarse a menudo. Esta alternativa a WinRAR permite codificar con el estándar AES Rijndael de 256 bits. La herramienta cuenta también con funciones que permiten crear archivos divididos y dejar comentarios. Además, el software incluye un módulo integrado de decodificación de contraseñas ZIP. IZArc2Go solo está disponible para Windows y permite comprimir y descomprimir los siguientes formatos: .7z, .arc, .arj, B64, .bh, .bin, .bz2, .c2d, .cab, .cdi, .cpio, .deb, .enc, .gca, .gz, .gza, .img, ISO, .jar, .tha, .lib, .lzh, .mdf, .mbf, .mim, .nrg, .pak, .pdi, .pk3, .rar, .rpm, .tar, .taz, .tbz, .tgz, .tz, .uue, .war, .xpi, .xxe, .yz1, .zip, .zoo.

Ventajas Desventajas
No requiere instalación Solo funciona con Windows
Permite comprimir y descomprimir numerosos formatos  
Comprensión y descomprensión rápidas  

Universal Extractor

Universal Extractor es un software gratuito y, al igual que las alternativas anteriores, permite descomprimir muchos archivos diferentes. A diferencia de otros programas, esta alternativa a WinRAR también descomprime archivos ejecutables. El software solo está disponible para Windows y cuenta con una interfaz de usuario muy sencilla. No obstante, hace un par de años que Universal Extractor dejó de actualizarse, por lo que no sirve como alternativa completa a WinRAR o 7-Zip. Según sus desarrolladores, el programa permite descomprimir todos los archivos convencionales, pero para archivos particulares o poco frecuentes, te recomendamos usar un programa que se actualice con regularidad.

Ventajas Desventajas
Interfaz de usuario sencilla No existen actualizaciones (oficiales) recientes
  Solo disponible para Windows
  No permite comprimir archivos

WinZip

WinZip es una de las herramientas más conocidas para comprimir y descomprimir archivos. Esta alternativa a WinRAR está disponible en las ediciones Standard y Professional y funciona en los sistemas operativos Windows y macOS. Actualmente, la versión Standard se puede descargar por 8,50 euros, la versión Professional descargable ronda los 35 euros y la versión Professional en CD asciende a aproximadamente 50 euros.

Ventajas Desventajas
El formato .zipx ofrece una comprensión de gran calidad El almacenamiento de datos y la automatización solo están disponibles en la versión profesional
Versión estándar muy completa disponible a un precio económico Permite leer numerosos formatos, pero solo permite crear archivos .zip, .zipx y .lha
Comprime y extrae archivos de manera rápida y fiable  

Bandizip

Otra buena alternativa a WinRAR es Bandizip, aunque es de pago para los usuarios de Mac (disponible a partir de aprox. 20 euros). La herramienta está disponible para los sistemas operativos Windows y macOS (la versión gratuita de Windows ofrece las mismas funciones que la de pago para macOS). Bandizip copia los archivos descomprimidos directamente a la carpeta de destino y permite descomprimir los siguientes formatos: .7z, .ace, .aes, .alz, .arj, .bh, .bin, .bz, .bz2, .cab, Compound(MSI), .egg, .gz, .img, ISO, .isz, .lha, .lz, .lzh, .lzma, .pma, .rar, .rar5, .sfx (.exe), .tar, .tbz, .tbz2, .tgz, .tlz, .txz, .udf, .wim, xpi, .xz, .zip, .zipx, .zpaq.

Durante la comprensión, Bandizip emplea el estándar AES-256 y genera archivos comprimidos con los siguientes formatos:

  • .zip
  • .7z(lzma2)
  • .zipx(xz)
  • .exe
  • .tar
  • .tgz
  • .lzh(lh7)
  • .ISO
  • .gz, .xz
Ventajas Desventajas
La versión para Windows es completamente gratuita La versión Mac es de pago
Es compatible con muchos formatos  
Integración en el menú shell del Explorer  
Comprobación de la integridad de los archivos  

FreeArc

FreeArc es una alternativa a WinRAR gratuita que cuenta con un formato propio para comprimir archivos. La herramienta funciona en Windows y Linux, permite crear archivos de autoextracción y opera a gran velocidad. Debido a sus numerosas opciones de ajuste y el hecho de que FreeArc solo permite comprimir y descomprimir el formato con el mismo nombre, .arc, el programa va dirigido más bien a usuarios expertos. Permite codificaciones.

Ventajas Desventajas
Herramienta gratuita No es adecuada para inexpertos
Permite muchos ajustes Solo es compatible con su propio formato.
Comprensión máxima y rápida No está disponible para macOS

HaoZip

HaoZip es una alternativa a WinRAR gratuita que se parece mucho a su modelo de herramienta de comprensión. La herramienta domina muchos formatos, cuenta con una función de búsqueda y permite crear archivos de imagen virtual (a partir de la versión 3.0). Ofrece la posibilidad de codificar datos. El fabricante indica que HaoZip comprime los archivos un 40 % más rápido que otros programas. El software solo está disponible para sistemas Windows y se puede descargar de manera gratuita, aunque no dispone de versión en español. HaoZip permite comprimir y descomprimir los siguientes formatos: .zip, .rar, .7z, .tar, ISO, .cab, .dmg, .hfs, .arj, .gz, .gzip, .tgz, .tpz, .xar, .rpm, .bz2, .tbz2, .tbz, .deb, .cpio, .taz, .jar, .zpi, .lzma, .lzma86, .lzh, .lha, 001, .wim, .swm, .uue, .ace, .isz, .split, .xz.

Ventajas Desventajas
Gratuito Solo disponible para Windows
Compatible con 50 formatos de archivo No existe una versión en español
Comprensión rápida de datos  

ExtractNow

ExtractNow es una herramienta de descomprensión gratuita que permite descomprimir varios archivos de manera simultánea. La interfaz de usuario de la herramienta es clara y organizada y ofrece la posibilidad de editar múltiples archivos utilizando la función de arrastrar y soltar. ExtractNow únicamente es una herramienta de descomprensión, por lo que no permite comprimir archivos en paquetes. El software solo está disponible para Windows. ExtractNow es compatible con los siguientes formatos, entre otros: .zip, .rar, .7z, ISO, .tar, .flv, .pe, .ace, .sit.

Ventajas Desventajas
Gratuito No permite comprimir
Interfaz de usuario clara y organizada Solo disponible para Windows
Descomprensión simultánea de varios archivos  

Zipeg

Zipeg descomprime archivos en formato ZIP y formatos de comprensión similares. La herramienta está disponible de manera gratuita para macOS y Windows y permite arrastrar y soltar archivos. También es posible añadir archivos por la vía tradicional mediante un botón. Zipeg solo permite comprimir archivos (no permite descomprimir) y es muy fácil de manejar. Esta espartana alternativa a WinRAR es compatible con los siguientes formatos: .zip, .rar, .arj, .lha/.lzh, .7z, .tar, .gz, .tgz, .bz2, .cpio, .rpm, ISO, .chm, .cab, .ear, .war, .cbr, .cbz.

Ventajas Desventajas
Disponible de forma gratuita No cuenta con función de comprensión
Descomprime los formatos convencionales No es compatible con todos los formatos

UltimateZip

UltimateZip es una alternativa a WinRAR que permite comprimir y descomprimir. La herramienta se integra directamente en Windows, codifica archivos y colabora con diferentes programas antivirus. UltimateZip también permite comprimir y enviar archivos por correo electrónico en un solo paso y es compatible con los siguientes formatos: .zip, .rar, .ace, .bh, .cab, .jar, .lha, .gzip, .tar, .bz2, .arc, .arj, .xxe, .uue.

Ventajas Desventajas
Herramienta gratuita No es compatible con todos los formatos
Permite comprimir y descomprimir Solo disponible para Windows
Se puede integrar directamente en el explorador  

WinAce

Otra alternativa a WinRAR es WinAce. Esta herramienta permite comprimir y descomprimir archivos de todos los formatos convencionales, pero solo está disponible para Windows. Existe una versión de prueba que se puede descargar de forma gratuita y una versión completa por aproximadamente 30 euros. Además, esta alternativa a WinRAR permite codificar paquetes de archivos con contraseña y cuenta con una función de restablecimiento. WinAce permite comprimir y descomprimir los siguientes formatos:

  • .ace
  • .zip
  • .lha
  • .ms-cab
  • .jar
Para mostrar este video, se requieren cookies de terceros. Puede acceder y cambiar sus ajustes de cookies aquí.
Ventajas Desventajas
Prueba de integridad No existe versión gratuita
Información detallada sobre los tipos de paquetes en un vistazo Última actualización en el año 2008
  Solo disponible para Windows