Por lo general, tu rúter asigna una dirección IP a tu ordenador automáticamente a través del servidor DHCP. También utiliza DHCP para enviar datos importantes sobre el puerto de entrada por defecto (es decir, el propio rúter) y el registro DNS para la comunicación entre tu ordenador e Internet, con el fin de convertir las URL controladas en direcciones IP. Windows suele recibir estos datos directamente del rúter. Si por alguna razón tu sistema no recibe la IP del rúter, Windows asigna una IP del rango que le corresponde a Windows 169.254.x.x según APIPA (Automatic Private IP Addressing). Esto puede provocar el error de red no identificada “Sin acceso a Internet”.
Para reasignar tu IP, procede de la siguiente manera:
Paso 1: Para comprobar si tu sistema ha recibido una IP del rúter de Windows según APIPA, abre el símbolo del sistema como administrador pulsando [Windows] + [R], escribiendo “cmd” y pulsando la combinación [Ctrl] + [Shift] + [Enter].
Paso 2: Introduce el comando CMD “ipconfig”. Si ves en “dirección IPv4” una IP con 169 al principio, Windows ya te ha asignado una IP. Si la conexión funciona sin problemas, debería haber una entrada IP con 192.168.1.x al principio.
Paso 3: Para liberar la IP y que el rúter asigne una nueva, introduce el comando “ipconfig /release” y pulsa [Enter].
Paso 4: Ahora introduce el comando “ipconfig /renew” y confirma de nuevo con [Enter].
Paso 5: Si el error persiste, prueba los siguientes comandos Netsh de forma sucesiva: “netsh winsock reset” y “netsh int ipv4 reset”. El primer comando restablece los adaptadores de red a la configuración de fábrica, mientras que el segundo comando restablece tu protocolo de Internet TCP/IP.