Cómo instalar Java en Windows 11 paso a paso

Entre las ventajas que ofrece el lenguaje de programación Java se encuentra la funcionalidad multiplataforma, la seguridad y algunas funciones prácticas como el multithreading, presente incluso en el nuevo Windows 11. Sin embargo, antes de instalar Java en Windows 11, deberías comprobar si necesitas la versión Java de 32 bits o de 64 bits.

Dominios web
Compra y registra tu dominio ideal
  • Domina el mercado con nuestra oferta 3x1 en dominios
  • Tu dominio protegido con SSL Wildcard gratis
  • 1 cuenta de correo electrónico por contrato

Antes de instalar Java

Antes de empezar a instalar Java en Windows 11, conviene comprobar si ya lo tienes instalado. Esto te ahorrará un tiempo muy valioso y te permitirá empezar con Java inmediatamente. Para ello, primero hay que consultar los programas instalados en Windows. Introduce “Panel de control” en la barra de búsqueda de Windows y haz clic en el resultado. A continuación, entra en “Programas” y “Programas y características”. Verás una lista de todos los programas que ya están instalados por orden alfabético. Si Java ya se encuentra en tu sistema, aparecerá en la lista.

Puedes comprobar si necesitas la versión de 64 bits de Java con el atajo de teclado de Windows [Windows] + [i] para llegar a la configuración. Se te abrirá una ventana con ajustes; ve a “Sistema” > “Acerca de” para llegar a las “Especificaciones del dispositivo”. Si en la sección “Tipo de sistema” dice “64 bits”, puedes utilizar tanto la versión de 32 bits como la de 64 bits.

Nota

Java ha dejado de ser compatible con los sistemas de 32 bits, por lo que Java actualmente solo funciona en sistemas operativos de 64 bits. Sin embargo, en los sistemas operativos de 64 bits funciona sin problemas tanto la versión de 32 bits como la de 64 bits. Si utilizas tanto un navegador de 32 como de 64 bits, ambas versiones de Java son igual de recomendables. Oracle Corporation, por su parte, aconseja utilizar un navegador estándar de 32 bits y la versión de Java de 32 bits para obtener el mejor rendimiento.

Descargar Java como usuario

Como usuario, instala Java en Windows 11 siguiendo estos pasos:

Paso 1: Abre la página de descarga de Java de Oracle Corporation java.com en tu navegador habitual. En la página podrás ver una lista de las versiones actuales de Java para Windows, Linux, macOS e incluso Solaris.

Paso 2: Comienza a descargar la versión de Java que corresponda con tu sistema operativo.

Paso 3: Decide si quieres descarga Java online utilizando un archivo IFTW ejecutable (“Install from the web”) o si prefieres descargarlo offline utilizando un archivo EXE ejecutable. Confirma en el instalador de Java que realmente quieres instalar Java. Al hacerlo, estás aceptando automáticamente el acuerdo de licencia de Java.

Paso 4: La descarga de Java incluye el entorno de ejecución de Java (JRE – Java Runtime Environment), con el que se pueden usar los plug-ins de Java y ejecutar sus applets en un navegador compatible. El JRE cuenta igualmente con el Java Virtual Machine y las bibliotecas y clases principales de Java.

Descargar Java como desarrollador

Si no solo quieres utilizar Java en el navegador, sino también como lenguaje de programación, puedes descargar el Java Development Kit (JDK) de la página web de Java. El JDK cuenta con herramientas y programas útiles como el editor de Java, un compilador e intérprete, un debugger, herramientas de catalogación, clases API, archivadores, programas para firmar, herramientas para applets y monitorización del rendimiento así como un importador de servicios web. El entorno de ejecución de Java (JRE) también viene incluido en el JDK.

Sigue los siguientes pasos para instalar Java en Windows 11 siendo desarrollador:

Paso 1: Abre la página web de Java para desarrolladores. En la página principal verás el botón de descarga de la versión actual de Java (a fecha de 2022: Java 18). Si quieres usar el Java Development Kit, dirígete a la página web de Oracle para descargas de Java y descarga el archivo de instalación correspondiente.

Paso 2: Para descargar el programa, elige entre las opciones “x64 Compressed Archive” como archivo ZIP, “x64 Installer” como archivo EXE o “x64 MSI Installer” como archivo MSI. Confirma la licencia de Oracle Java para llevar a cabo la descarga.

Paso 3: Dependiendo de la opción de descarga elegida, extrae los archivos ZIP descargados o haz doble clic en el archivo ejecutable. El asistente de instalación de Java te guiará paso a paso por la instalación. En solo unos minutos más tarde tendrás Java a tu disposición.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top