¿Qué hacer si el servidor RPC no está disponible?

A lo mejor te ha pasado ya que, durante la instalación de un hardware, aparece en una ventana el mensaje de error «El servidor RPC no está disponible» o «RPC server unavailable». Desafortunadamente, este mensaje no es raro, especialmente en Windows 10. Por suerte, el error es fácil de corregir. Antes de que te mostremos cómo resolver el problema por tu cuenta, primero te explicaremos qué significa realmente el mensaje de error y cuáles son sus efectos.

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¿Qué indica el mensaje de error del servidor RPC?

El error del servidor RPC también se conoce como código de error 0x800706BA. Se trata de un simple problema de comunicación causado por complicaciones en el intercambio de información entre dos interlocutores en una red o entre procesos dentro de un ordenador. Para que ciertos procesos de Windows funcionen correctamente, el cliente y el servidor deben intercambiar información. Los procesos y componentes de Windows (clientes o Clients) se comunican con el servidor a través de la llamada Remote Procedure Call (RPC). El servidor RPC normalmente se inicia automáticamente al arrancar el ordenador.

Para ejecutar un servicio o proceso, el cliente debe buscar primero el servidor exacto donde se encuentra el servicio. Puedes imaginar la comunicación RPC como la facturación en un hotel: tú, el cliente, quieres registrarte. Para esto, pides al recepcionista, es decir, al servidor, el número de habitación y la tarjeta de acceso. Si la comunicación se realiza con éxito, sabrás dónde está tu habitación y podrás hacer el check-in.

Si el servidor RPC no responde al cliente, los procesos solicitados no se pueden realizar. Aparece el mensaje de error «El servidor RPC no está disponible». Las causas más comunes son problemas de red o bloqueos en la comunicación por un firewall. Si el servidor RPC no responde, algunos programas no se podrán abrir y el software o hardware no se podrá instalar.

Solución del problema del servidor RPC

Por suerte, los problemas con el servidor RPC se solucionan de forma rápida y sencilla. Basta con reiniciar el servicio.

  • Ve al menú de inicio (icono de Windows) y abre el Panel de control.
  • Ve a la opción «Servicios» en «Administración». También puedes buscar «Servicios» en la barra de búsqueda.
  • Busca el apartado «Iniciador de procesos de servidor DCOM». Ábrelo haciendo un doble clic.
  • Estarás en el menú de configuración del servidor RPC. Lo ideal es que en el elemento «Tipo de arranque» esté seleccionada la opción «Automático» y que el estado de servicio aparezca como «En ejecución». Si no es así, selecciona el tipo de arranque «Automático» y en el estado del servicio en «Iniciar». Confirma con «Aceptar».
  • Cierra todas las aplicaciones en ejecución correctamente y reinicia el PC.

Este último paso es especialmente importante, ya que, si el tipo de inicio se establece en «Automático», el servidor RPC iniciará automáticamente los procesos que se han llamado previamente y los conectará a todas las redes necesarias al arrancar. Ahora debería ir todo sin problemas, desde la ejecución de programas a la instalación de software o hardware.

Cómo mantener activado el servidor RPC

Para evitar que el problema se repita, comprueba la configuración de firewall para ver si el tráfico de RPC está bloqueado por el firewall. Si utilizas proveedores externos, consulta las descripciones correspondientes. Si utilizas el Firewall de Windows, ve al Panel de control y busca el Firewall de Windows Defender. En «Asistencia remota» se deben marcar todas las casillas en la sección «Asistente remoto».

Si este no es el caso, verifica que tus dispositivos están conectados correctamente a la red. Para ello, ve a las conexiones de red, abre la «Conexión de red» utilizada con un clic derecho y selecciona «Propiedades». Asegúrate de que estén marcadas las opciones «Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft» y «Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)».