El error del servidor RPC también se conoce como código de error 0x800706BA. Se trata de un simple problema de comunicación causado por complicaciones en el intercambio de información entre dos interlocutores en una red o entre procesos dentro de un ordenador. Para que ciertos procesos de Windows funcionen correctamente, el cliente y el servidor deben intercambiar información. Los procesos y componentes de Windows (clientes o Clients) se comunican con el servidor a través de la llamada Remote Procedure Call (RPC). El servidor RPC normalmente se inicia automáticamente al arrancar el ordenador.
Para ejecutar un servicio o proceso, el cliente debe buscar primero el servidor exacto donde se encuentra el servicio. Puedes imaginar la comunicación RPC como la facturación en un hotel: tú, el cliente, quieres registrarte. Para esto, pides al recepcionista, es decir, al servidor, el número de habitación y la tarjeta de acceso. Si la comunicación se realiza con éxito, sabrás dónde está tu habitación y podrás hacer el check-in.
Si el servidor RPC no responde al cliente, los procesos solicitados no se pueden realizar. Aparece el mensaje de error «El servidor RPC no está disponible». Las causas más comunes son problemas de red o bloqueos en la comunicación por un firewall. Si el servidor RPC no responde, algunos programas no se podrán abrir y el software o hardware no se podrá instalar.