URN: qué es el uniform resource name

A casi todo el mundo le suena el concepto de URL: esta secuencia de caracteres sirve, por ejemplo, para dirigir a páginas web u otros medios alojados en servidores informáticos, por lo que es gracias a ella que navegamos por Internet. En cambio, quizás no hayas oído hablar del URN o uniform resource name, que se parece mucho al URL o uniform resource locator, pero que cumple con otra función. Te la explicamos a continuación.

¿Qué es el URN?

El uniform resource name es un formato que permite identificar claramente distintos tipos de objetos, algo especialmente útil en Internet, donde cada día interactúan millones de personas y aplicaciones ‒que también suelen intercambiar infinidad de recursos. Asignarles un código de identificación exclusivo evita confusiones y garantiza que todos los implicados se refieran al mismo objeto.

Para ello, el identificador del objeto debe basarse en un sistema fiable y ser permanente, es decir, no incluir datos de ubicación ni de tiempo. El URN se adapta a este requisito a la perfección, porque se puede utilizar indefinidamente, sin importar el lugar donde se encuentre el objeto: en otras palabras, el identificador no varía, aunque el recurso se traslade y almacene en un lugar distinto.

Hecho

Aunque, en teoría, cualquier recurso puede identificarse con el URN, en la práctica este formato se utiliza sobre todo para nombrar medios de comunicación, especialmente en el ámbito de la biblioteconomía, donde se ha convertido en el estándar para identificar libros y otros tipos de contenido. Para ello, se suele añadir más información, como el ISBN.

Estructura del URN

El uniform resource name recurre a la sintaxis del URI, aunque cuenta con su propio esquema (schema), el término que denomina la primera parte de la estructura. Al esquema le siguen diferentes datos separados entre sí por dos puntos.

urn:<nid>:<nss></nss></nid>

El URN consta de al menos tres partes.

  • Todo URN comienza con la información sobre el esquema URN.
  • Le sigue el namespace identifier (NID) o identificador del espacio de nombres, que debe figurar en el registro de la IANA y que puede subdividirse introduciendo otros dos puntos.
  • Finalmente, se añade el namespace-specific string (NSS) o cadena específica del espacio de nombres, que identifica el objeto en cuestión.

La IANA (Internet Assigned Numbers Authority), la entidad encargada de coordinar los espacios de nombres que se utilizan a nivel internacional, publica un listado oficial con más de 60 espacios de nombres distintos. Entre los más conocidos se incluyen los siguientes:

  • ISSN (International Standard Serial Number): Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (como revistas).
  • ISBN (International Standard Books Number): Número Internacional Normalizado para Libros.
  • NBN (National Bibliography Number): Número de la Bibliografía Nacional, código de identificación correspondiente al país de algunas bibliotecas nacionales.
  • UUID (Universally Unique Identifier): identificador único de información en sistemas informáticos.
  • ISAN (International Standard Audiovisual Number): número único para obras audiovisuales de diversos formatos, como películas.

Para que lo veas más claro, abajo tienes un ejemplo de URN con el espacio de nombres NBN.

urn:nbn:de:101:1-2019072802401757702913

El identificador indica que se trata de un URN en el espacio de nombres NBN. A este le sigue el código “de”, correspondiente al país (en este caso, Alemania). A continuación, figura un subidentificador del espacio de nombres (SNID), que se refiere a la Biblioteca Nacional de Alemania. Finalmente, aparece el código único del objeto, formado por una larga serie de cifras.

Diferencias entre URN, URL y URI

El URN o uniform resource name tiene algo en común con el URL o uniform resource locator: ambos son subcategorías del URI o uniform resource identifier. Este formato fue concebido para identificar y acceder a todo tipo de recursos en redes como Internet, desde páginas web hasta direcciones de correo electrónico. Esto también se aplica al URL y al URN, que, a pesar de sus particularidades, presentan la misma estructura que el URI.

Sin embargo, ambos formatos difieren en que el URN añade un identificador permanente a un recurso, mientras que el URL se limita a indicar su localización. Mientras que el URN está diseñado para ser invariable e independiente del lugar donde se almacenen los datos, el URL indica la ubicación concreta donde se encuentra el recurso. Por lo tanto, ambas secuencias tienen una estructura similar, pero diferentes propósitos.