Hackathon: acortar distancias entre programadores

Lo que parece un evento de e-sports lleno de jugadores es en realidad un punto de encuentro donde se inician proyectos tecnológicos innovadores, se desarrollan nuevas ideas y se establecen contactos importantes: una hackathon es una especie de conferencia productiva para desarrolladores de software y hardware. Durante una hackathon se puede trabajar en proyectos, asistir a charlas o participar en duelos tecnológicos con resultados sorprendentes.

¿Qué es una hackathon?

El término “hackathon” es una palabra compuesta, una fusión de “hacking” y “marathon”. Este término podría inducir a error a aquellos que asocien la palabra “hacking” con delitos informáticos y ciberdelicuentes. Sin embargo, esta práctica delictiva poco tiene que ver con una hackatón: “hacking”, en este contexto, se refiere a la resolución de problemas técnicos de una manera innovadora y poco convencional. El enfoque de las hackatones es, por lo tanto, muy constructivo, ya que los programadores acuden a estos eventos para trabajar con el objetivo de crear un producto o idea útil.

Tampoco el término “marathon” se ajusta a su significado convencional, ya que no se trata de una competición en sí. La hackathon, por otro lado, se da en un período de tiempo deliberadamente limitado: en unas pocas horas o días los participantes tienen que crear un código de software utilizable, lo que se traduce en una carrera agotadora para desarrollar aplicaciones.

Las hackatones suelen enfocarse en una temática determinada, que a su vez influye en los participantes. En estos eventos encontraremos conferencias de desarrolladores sobre tipos específicos de aplicaciones (aplicaciones móviles, web, de escritorio, etc.) creadas en un lenguaje de programación específico sobre la API de un servicio concreto (Facebook, Google) o simplemente sobre un tema general (Open Government, accesibilidad, etc.).

Algunas hackatones tampoco tienen una delimitación temática restrictiva: los equipos pueden dar rienda suelta a su creatividad. Los participantes suelen ser desarrolladores de software, sobre todo, (pero no exclusivamente) programadores. Muchas hackatones muy conocidas también están dirigidas específicamente a estudiantes o principiantes. Una conferencia de este tipo también puede ser un trampolín para estos grupos en particular: los responsables de la toma de decisiones de la industria de la TI están a menudo presentes en estos eventos y están interesados en descubrir nuevos talentos.

Pero hay más razones para que los desarrolladores participen en una hackathon: no debe subestimarse la posibilidad de establecer contactos con otros especialistas y el intercambio de conocimientos. También hay que recordar que los proyectos iniciados durante una hackathon pueden marcar el comienzo de una colaboración a largo plazo o de un contrato en una empresa de software.

Por último, pero no por ello menos importante, algunos organizadores ofrecen a los participantes diferentes premios, ya que muchas hackatones están diseñadas como competiciones. En estos eventos, un jurado selecciona a uno o más ganadores después de la presentación de los proyectos finales.

La mayoría de las hackatones no cobran una cuota de participación, o bien la limitan a un mínimo que cubra los costos de organización. Esto se debe también al hecho de que muchos de estos eventos de programación se originan en la escena del código abierto o se sienten comprometidos con él. Por lo tanto, es probable que el mayor impulso para todos los participantes sea el trabajo conjunto para crear soluciones productivas.

Hecho

Las hackathones están estrechamente relacionadas con el desarrollo de software, pero también hay eventos de otras áreas: en los CycleHacks globales, por ejemplo, se reúnen diseñadores mecánicos de bicicletas y desarrolladores de hardware para crear conjuntamente soluciones para mejorar el tráfico de bicicletas.

Procedimiento de una hackathon

Cada hackathon funciona de una manera diferente. Dependiendo del tema, la duración y el tamaño del evento, la oferta de actividades y el calendario varían. Sin embargo, podemos enumerar algunos elementos que forman parte de casi todos las hackathones.

  • Presentación: casi todas las hackatones deben comenzar con un discurso de apertura de los organizadores y la presentación del evento. Como regla general, también se tratan los horarios y las actividades, se explican los antecedentes de los mismos y se explica el lema del evento.
  • Conferencias: además del desarrollo conjunto de aplicaciones, algunas hackathones también ofrecen elementos típicos de las conferencias, como charlas o talleres grupales. Por lo general, se trata de temas que encajan con el lema del evento y que ofrecen a las partes interesadas información agrupada.
  • Puestos de información: estos eventos también son grandes ferias para buscar trabajo. Por esta razón, las empresas también promocionan o financian este tipo de eventos, incluso algunos están completamente organizados por ellas. A las empresas les gusta utilizar estas reuniones de profesionales para presentarse como empleadores y encontrar nuevos talentos.
  • Pitches: una vez que el tema ha sido anunciado, los participantes tienen la oportunidad de sugerir ideas de proyectos adecuados en los que les gustaría trabajar con otros.
  • Trabajo en equipo: por lo general, los equipos no son fijos de antemano, sino que se forman de cara a cada proyecto y son relativamente espontáneos. Los equipos deben ser lo más heterogéneos posible: personas con diferentes conocimientos y experiencias pueden impulsar un gran proyecto en poco tiempo.
  • Trabajo de desarrollo: una vez que se forma el equipo, comienza el trabajo real. La idea inicial se elabora en conjunto, se lleva a cabo una lluvia de ideas para recopilar posibles estrategias y diferentes soluciones para la implementación. Solo en raras ocasiones los participantes desarrollan productos completamente terminados dentro del tiempo dado, pero este no es el propósito de una hackathon: se trata más bien de encontrar soluciones creativas e intercambiar ideas.
  • Comida y alojamiento: en este tipo de eventos no hay mucho tiempo para dormir demasiado o comer con sobremesa, aunque en muchos de ellos los organizadores ofrecen un catering saludable y ayudan a encontrar alojamiento a los participantes.
  • Presentación: particularmente en el caso de eventos de mayor duración, se realizan presentaciones intermedias para informar sobre el estado actual de los proyectos y señalar los desafíos. Esto también puede ser una oportunidad para buscar el consejo de otros participantes. Al final del evento, los participantes presentan sus resultados.
  • Ceremonia de entrega de premios: si la hackathon está vinculada a un concurso, el evento termina con una ceremonia de entrega de premios. El jurado (normalmente compuesto por organizadores, expertos prominentes en el campo tecnológico o representantes de empresas seleccionadas) elige a los ganadores. Dependiendo del evento, los equipos pueden ganar premios en metálico, no monetarios o servicios, como cursos especializados o coaching.

Hackatones en España

Hoy en día, se organizan hackathones en casi todo el mundo: muchos de estos eventos ya se han establecido con éxito también en España. Cada año se añaden nuevos eventos al calendario: te enumeramos, a continuación, los más importantes del panorama nacional actual.

Legal Hackathon Madrid

La Legal Hackatones un evento celebrado en Madrid donde se juntan conferencias sobre las novedades tecnológicas en el sector legal y un espacio hackathon para programadores y juristas con conocimientos tecnológicos y ganas de crear. En este concurso se unen programadores, abogados y diseñadores en equipos para presentar soluciones a un problema planteado, que tiene que resolverse en menos de 24 horas.

Este evento persigue el objetivo de entremezclar dos campos que, hasta hace poco tiempo, han estado desconectados: el sector legal y la tecnología, y lograr crear nuevas soluciones que se complementen en estas dos industrias.

CyberCamp

CyberCamp es un gran evento de ciberseguridad organizado anualmente por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). No solo incluye una hackathon dentro de su programa, sino también numerosas actividades y conferencias para presentar todas las novedades y los retos actuales en la industria de la ciberseguridad.

Al igual que en la mayoría de hackathones, el objetivo es crear un proyecto –herramienta o aplicación– que pueda solucionar el problema planteado por los miembros del jurado. Los equipos tienen unos tres días para desarrollar su proyecto, tras los cuales deben presentarlos. El jurado evalúa los proyectos y designa a tres ganadores el día siguiente a las presentaciones.

Hackatrips

Hackatrips

es una iniciativa de minube, una conocida red social para viajeros, para fomentar la innovación y la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector del turismo. Esta hackatón consiste en el desarrollo de aplicaciones o webs relacionadas con el turismo, en la que participan grupos multidisciplinares con desarrolladores, diseñadores y profesionales del sector turístico. El concurso dura un fin de semana y se puede optar a tres premios de 7000, 4000 y 2000 euros por orden de clasificación. Además, los partners del evento también ofrecen diferentes premios a los participantes que mejor utilicen sus API. Se celebra en Madrid durante el mes de enero.

Hackathon Mobility BCN

Hackathon Mobility BCN

es un innovador evento con el objetivo de crear aplicaciones y soluciones tecnológicas que mejoren la movilidad y la comunicación en el futuro. El concurso se enfoca en tres desafíos:

  1. Social mobility: waking up the machines, enfocado en cómo hacer que la movilidad sea más sonstenible a través del uso de la información y las tecnologías de la comunicación.
  2. AI for mobility and driving experience, dirigido a mejorar la movilidad y la experiencia en conducción con el uso de un robot Cozmo y su inteligencia artificial.
  3. Visualizing mobility, un desafío que apunta a la forma en la que vemos e identificamos los patrones de movilidad dentro de la ciudad. El objetivo es crear o mejorar los servicios de movilidad urbana.

Para participar, hay cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de edad y tener ciertos conocimientos técnicos universitarios, además de un nivel de inglés fluido, ya que se celebra en esta lengua.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.